Bernabé Rico, José Manuel Gómez y Paco Gómez Zayas, el lunes durante la presentación
Bernabé Rico, José Manuel Gómez y Paco Gómez Zayas, el lunes durante la presentación - JESÚS SPÍNOLA
SEFF

Un documental sobre Murillo para seducir a expertos y gran público

José Manuel Gómez aborda la vida y legado del pintor sevillano con la ayuda de reconocidos especialistas

SEVILLAActualizado:

Bartolomé Esteban Murillo es uno de los grandes genios de la pintura, aunque su vida no es tan novelesca como la del pendenciero Caravaggio. La comparación la traía el lunes el José Manuel Gómez, el realizador sevillano que ha dirigido «Murillo, el último viaje», film que se presentó en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y que aborda la vida y el legado de un pintor que disfrutó del éxito en vida y que tuvo una vida sin «conflicto», precisamente, uno de los elementos más necesarios para la narrativa cinematográfica. Por ello este era el principal reto, como reconoció el director, que tenía al afrontar este documental, que pretende «no defraudar a los expertos y no aburrir a los profanos».

Para encontrar el hilo conductor, Gómez se valió de dos elementos. Para empezar, del traslado desde el Hospital de los Venerables del cuadro «Joven mendigo» al Museo del Louvre, que lo había prestado para le exposición «Velázquez. Murillo. Sevilla», la exposición más visitada en la historia de la Fundación Focus y uno de los hitos culturales de los últimos años.

A partir de ahí, la película traza, de un lado, la peripecia vital de Murillo, desde su nacimiento a su muerte, pasando por sus etapas creativas o su viaje a Madrid; y, de otro, mostrar la recepción que ha tenido a lo largo de los últimos siglos su pintura, junto a episodios como el expolio napoleónico que diseminó su obra en el mundo.

Para trazar este recorrido vital, el realizador ha contado con «los mejores expertos en Murillo del mundo», como son, entre otros, el profesor de la Hispalense y comisario del Año Murillo, Enrique Valdivieso; el conservador de pintura española del Louvre, Guillaume Kientz; el director de la National Gallery, Gabriele Finaldi; la directora y el subdirector del Bellas Artes, Valme Muñoz e Ignacio Cano; y el jefe del departamento de pintura española del Prado, Javier Portús.

A ellos hay que sumar la especial implicación del profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y uno de los comisarios del Año Murillo, Benito Navarrete, quien destacó el «rigor científico» con el que se ha abordado la figura de Murillo, al que definió como un «artista muy mal conocido», algo que este documental trata de cambiar.

Uno de los aspectos que, por ejemplo, aborda «Murillo, el último viaje» son las relaciones entre el pintor sevillano y Velázquez, a quien debió conocer en su viaje a Madrid, donde este último era pintor de Corte y quien le tuvo que franquear, según los expertos, la puerta de las colecciones reales.

Murillo y Velázquez

Uno de los que se refiere a estas relaciones es el director de la National Gallery, quien señala que Velázquez no tendría mucho interés en que Murillo tratara de prosperar en Madrid. «Lo de Finaldi era un secreto a voces. Es evidente que se conocieron en Madrid. Velázquez no estaría muy interesado en que se quedase y Murillo no querría quedarse por la competencia que había en la capital». ¿Esto significa que hubo una rivalidad?

Benito Navarrete es tajante: «No compitieron jamás, porque no lo necesitaban. Velázquez tenía la Corte y Murillo los encargos en Sevilla. El verdadero competidor de Murillo es Zurbarán, quien, como señala en un artículo Jonathan Brown, tiene que dedicarse a los encargos americanos y marcharse a Madrid», porque aquel copa todos los grandes encargos.

El documental se estrenó ayer en el Festival pero podrá verse los próximos 17, 18 y 19 de noviembre en el Cine Cervantes. Además, el documental se incorporará a la programación del Año Murillo, con proyecciones en Santa Clara y la Casa Murillo. Producido por Talycual y con colaboración de Canal Sur, «Murillo, el último viaje», cuenta ya con distribución en España a través de Versión Digital, que espera estrenarla en salas en febrero o marzo del próximo año.