Elena Medel: «La Biblia es una de mis influencias, un libro muy actual»

J. M.
Actualizado:

SEVILLA. Es estudiante de Bachillerato y hace dos años sorprendió con «Mi primer bikini», su primer libro de poemas, que va ya por la segunda edición. Elena Medel participó ayer en el ciclo «Poesía Andaluza en cuatro tiempos», que organiza el Centro Andaluz de las Letras en la Feria del Libro.

-¿Le sorprendió el éxito de su primer libro de poemas?

-Muchísimo. Ganó el premio Andalucía Joven, así que me imaginaba que la repercusión sería pequeña, pero que te llamen y te digan que se va a editar una segunda edición... Cuando una escribe poesía, no espera tanto revuelo.

-Como influencia fundamental cita la antología «Nueve novísimos».

-Para mí es una biblia, porque supone la llegada a España de la poesía que me interesa. Yo vengo, o eso me gustaría pensar, de Gimferrer, Ana María Moix, Leopoldo Panero... Surgieron en una época en que la poesía o era social o era intimista, y los novísimos son poetas de la intimidad que miran lo que hay a su alrededor.

-¿Se comprará algo en la feria?

-Vengo cargada de posibles compras. Creo que me llevaré «Rua dos douradores», de Adrián González da Costa.

-Es columnista en un periódico cordobés. ¿Qué le atrae del género?

-Que lo veo más cercano a la poesía que a la narrativa. En mis artículos intento lo mismo que en mis poemas: ser capaz de encerrar un mundo.

-Creo que ha sido usted tan precoz en la escritura como en la lectura.

-Comencé a leer muy pequeña, lo que debo a mi tía abuela, que era monja. Por eso, la Biblia es una de mis influencias, un libro antiguo y con muchas tramas, pero que considero, en muchos sentidos, muy actual.