El trío La España Galante actuará en la Semana Ceciliana.ARCHIVO

La España Galante y Poema Harmonico, en la Semana Ceciliana

La Orquesta de Cámara «Manuel Castillo», el trío La España Galante y Poema Harmónico actuarán en la Semana Musical Ceciliana que comienza el día 18.

A.G.B.
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

SEVILLA. El Conservatorio Superior de Música organiza una nueva Semana Musical Ceciliana en honor a la festividad de Santa Cecilia, patrona del gremio. En esta edición se ha querido contar con destacadas orquestas y grupos de cámara. Así, comenzará este ciclo de conciertos el día 18 la Orquesta de Cámara «Manuel Castillo», que se creó en el año 1977, siendo dirigida en su primera etapa por Manuel Galduf. También han pasado por ella batutas importantes como Pedro Pírfano, Luis Izquierdo o Juan Luis Pérez. Intérpretes de prestigio como Esteban Sánchez, Jacinto Matute o Ramón Coll han pasado por sus filas. En su concierto, que será dirigido por Israel Sánchez, interpretarán obras de Haendel, Mozart, Grieg y Elgar.

El siguiente recital lo protagonizarán el martes 19 el trío La España Galante, integrado por Francisco Javier López (flauta), Daniel Alberola Vidal (sacabuche) y María Vicenta Diego (arpa). Francisco Javier López es catedrático de Flauta del Conservatorio Superior de Música, y ha realizado una importante labor dentro de la docencia, la interpretación musical, la composición y la investigación en el terreno de la flauta. Por su parte, Daniel Alberola Vidal ha actuado con importanes orquestas como la Sinfónica de Sevilla y la de Madrid. En 1988, con motivo de la visita de los Reyes a Sevilla, funda en colaboración con Ramón Pérez el Grupo de Ministriles de Sevilla, actuando para los monarcas desde la Giralda, acontecimiento que no se hacía desde 1799. Es catedrático de Trombón y Jefe de Viento y Percusión del Conservatorio Superior de Música de Sevilla. En cuanto a la arpista María Vicenta Diego es catedrática de Arpa del Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Fue antiguo miembro de la Jonde, y ha colaborado con prestigiosas orquestas como la Orquesta Nacional de España o la Sinfónica de Sevilla.

El trío interpretará obras de Selma, Bach, Albrechtberger, Quantz y la pieza «Gemas», del propio Francisco Javier López.

La música barroca será la protagonista en el concierto que el próximo día 20 interpreten Poema Harmonico, un prestigioso trío especializado en este repertorio, que está integrado por Guillermo Peñalver (flauta dulce), Ventura Rico (viola de gamba) y Juan Carlos Rivera (laúd barroco y guitarra barroca). Durante 14 años Poema Harmonico ha realizado una importante labor musical y ha participado en los principales festivales de música de España. Los tres forman parte de otros prestigiosos grupos de música antigua, y en el programa del día 20 interpretará obras de Castrucci y Corelli.

La Semana Musical Ceciliana concluirá el próximo día 21 con una lección magistral de apertura de curso 2002/2003 a cargo de José María Redondo, catedrático de Música de Cámara , sobre el tema «El concepto de la música de cámara: innovaciones y aportaciones más representativas de los grandes maestros».

Todos los conciertos son en el Aula nº14 del Conservatorio Superior de Música a las 20 horas.