Frühbeck de Burgos dirigirá a la Filarmónica de Dresde en el Maestranza. ARCHIVO

El estreno de «Carmen» se sustituirá con un concierto dirigido por Frühbeck de Burgos en el Maestranza

P. GARCÍA/
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

SEVILLA. Hasta la mañana de hoy el delegado municipal de Cultura, Juan Carlos Marset, no tendrá cerradas algunas de las principales actuaciones previstas en la programación cultural complementaria que se ha diseñado sobre la marcha para las dos primeras semanas de septiembre tras la suspensión de «Carmen». Ayer ya se daba por confirmada la participación del prestigioso director emérito de la Orquesta Nacional de España (ONE), Rafael Frühbeck de Burgos, que dirigirá a la Filarmónica de Dresde, de la que es titular, en el Teatro de la Maestranza el próximo 2 de septiembre (fecha en la que iba a estrenarse la ópera de Ecker) y que ofrecerá un concierto más, también de repertorio clásico, al día siguiente en el mismo coliseo, según informó a ABC Juan Carlos Marset, quien destacó el interés del músico por colaborar con Sevilla así como su disponibilidad para cerrar esas fechas dentro de su gira estival.

Tres líneas de programación

Esta programación complementaria, de cuyo contenido se ofreció un avance el pasado martes a representantes de los sectores empresarial y turístico de la ciudad afectados por el fallido proyecto de Michael Ecker, toma cuerpo en torno a tres líneas fundamentales: la prórroga en dos semanas del exitoso ciclo «Noches en los jardines del Alcázar», que tenía prevista su clausura para el próximo día 29; el aumento de los espectáculos de flamenco vinculados a la Bienal y un programa de conciertos sinfónicos en el Maestranza. Es en este último apartado donde se ha barajado la posibilidad de que el violonchelista Mstislav Rostropovich pudiera actuar finalmente en Sevilla, como estaba inicialmente previsto en el marco del Festival Internacional de Música; una duda que no se despejará hasta hoy.

«Rostropovich tiene intención de venir, lo que ocurre es que estamos intentando cuadrar fechas para que ello sea factible contando, además, con una orquesta de calidad que pueda compaginar esta actuación con las fechas de primeros de septiembre», señaló Marset, quien también aludió al proyecto de uno o varios espectáculos en el Maestranza con grandes figuras del flamenco (Tomatito, Antonio Canales y José Mercé) que quedaron fuera de cartel tras la suspensión de «Carmen». A este respecto, y como ya adelantó ABC, la Bienal ha hecho pública su intención de reprogramar a los artistas citados en actuaciones que tendrán lugar en los teatros Lope de Vega y Maestranza durante tres días, entre el 2 y el 8 de septiembre, fechas en las que la Bienal no había previsto ningún montaje en su programación inicial para no competir con la ópera «Carmen». Para esta nueva oferta se han facilitado 7.500 entradas al Corte Inglés para que puedan ser adquiridas por quienes habían realizado una reserva con anterioridad al anuncio de Ecker.

Asimismo, el delegado municipal de Cultura aseguró ayer que se han establecido contactos con la Orquesta Barroca de Sevilla y con el Coro de la Maestranza, que aún no han llegado a concretarse. «Hay que buscar un programa de alta calidad y asequible, pues se trata de un sector del turismo cultural que vamos a intentar articular a pesar de «Carmen»», apostilló. Sobre el presupuesto que llevará aparejado esta iniciativa, Marset indicó que sería dado a conocer hoy con todo detalle y, sin dar cifras, apuntó que cada programador aportará una parte y otra, «más del 50%», se sufragará con los ingresos por taquilla. Mientras que en el caso de la Bienal y el Alcázar podría responderse al montante añadido sin especiales dificultades, en lo que respecta a los espectáculos del Maestranza aún está por dilucidar si colaborarían las instituciones que forman parte de su esquema organizativo o lo asumiría por completo la Delegación Municipal de Cultura.

Retener al máximo de clientes

Sea como fuere, la alternativa cultural presentada a representantes de los hoteleros parece haber tenido buena acogida. Santiago Padilla, gerente de la Asociación de Hoteles de Sevilla, realizó una valoración «positiva» sobre el hecho de «recuperar a grandes figuras del flamenco y la música para actuar en septiembre en la ciudad. Ojalá -dijo- sea el anuncio de la recuperación de «Carmen» para el futuro». En este sentido, expresó su deseo de que la programación «pueda conseguir retener el máximo de paquetes turísticos contratados». Según fuentes de El Corte Inglés consultadas por ABC, de los 5.000 abonos de tres días que se hallaban reservados, un 10% -entre ellos los de algunas importantes empresas multinacionales- han sido cancelados mientras se trabaja para que el resto, unos 4.500 abonos, decidan mantener su reserva confiando en la nueva oferta cultural.

Por su parte, el portavoz municipal del PP, Jaime Raynaud, ha pedido a Juan Carlos Marset la constitución de una Mesa de la Cultura que cuente con la representración de instituciones públicas y privadas, con el propósito de coordinar la programación de todos los eventos culturales que acoja la capital hispalense. Raynaud destacó a E. P. que ese órgano debe ser «lo suficientemente amplio» para que pueda «analizar» los diferentes acontecimientos de la ciudad en materia cultural y abogó por que en dicha Mesa se integren también fundaciones privadas que desarrollan una gran labor dentro de ese ámbito en la ciudad. Al hilo de esta propuesta, Marset expresó su satisfacción por «la actitud constructiva» de Raynaud y recordó que desde su Delegación se viene trabajando en un nuevo organismo, que podría adoptar la forma de fundación de festivales, y que podría ser «compatible y complementaria» con la idea del portavoz popular, siempre que se definan sus distintos ámbitos de actuación.