Alejandro Sanz actúa este sábado en Sevilla
Alejandro Sanz actúa este sábado en Sevilla - ABC
Previa concierto

Expectación máxima en el regreso de Alejandro Sanz a Sevilla

El artista ofrece este sábado un concierto en el Benito Villamarín tras cuatro años sin actuar en la capital hispalense, una cita para la que se agotaron la primera bancada de entradas en pocas horas hace seis meses

Alejandro Sanz dedica una poesía a Sevilla

Actualizado:

Por fin llega el 1 de junio, por fin llega la cita más esperada y multitudinaria de este año en Sevilla (en clave musical, y con permiso de los MTV Awards que tendrán lugar a finales de noviembre) y, en definitiva, por fin llega el concierto de Alejandro Sanz en el Benito Villamarín.

Desde que el madrileño anunciase en noviembre del año pasado que el estreno de su nueva y esperadísima gira (que recorrerá varios estadios de fútbol españoles) tendría lugar en el templo del Real Betis Balompié, el revuelo creado en la capital hispalense ha sido considerable, con su fiel legión de seguidores esperando ansiosos a que el reloj marque las diez de la noche de mañana sábado, momento en el que está previsto que empiece el espectáculo.

Una prueba irrefutable de ello es la escena que lleva viéndose desde el pasado lunes en el Villamarín: un grupo de jóvenes acampado a las puertas del estadio para esperar durante toda la semana la apertura de puertas previa al show, y así tener una mejor posición dentro del recinto heliopolitano. El episodio rápidamente se hizo viral en Internet, siendo el propio Alejandro Sanz quien compartiese la imagen acompañada del siguiente texto: «Aquí están las primeras primerísimas #fans esperándome en el #BenitoVillamarín para el concierto del 1 de Junio en #Sevilla. Os cuido, os quiero y soy yo quien os espera. #LaGira».

A lo largo de su extensa carrera el cantautor madrileño de ascendencia gaditana ha vendido más de 25 millones de discos en todo el mundo y ha ganado 20 Grammys Latinos y 3 Grammys americanos.

Su trayectoria desde que empezase a principio de los noventa siempre ha sido ascendente, no obstante, su punto de inflexión tuvo lugar en 1997 con la publicación del disco «Más», que incluía himnos como «Y, ¿si fuera ella?», «Corazón partío» o «Amiga mía». A partir de ese momento Alejandro Sanz se convirtió en leyenda de la música en castellano, siendo este disco el más vendido en la historia de España y uno de los más importantes en lengua hispana.

Por muy habitual que sea en los conciertos de Alejandro Sanz en Sevilla (y en la mayoría de ciudades), hay que destacar que todas las entradas que se pusieron a la venta allá por el ya lejano mes de noviembre de cara a la cita de este sábado se agotaron en apenas unas horas.

De este modo, el madrileño interpretará por primera vez en directo las canciones de su recién estrenado «#ElDisco», su duodécimo álbum de estudio. Se trata de su primer material inédito desde que en 2015 publicase «Sirope», un lapso de cuatro años en el que Alejandro Sanz además ha celebrado el vigésimo aniversario de su mayor éxito comercial hasta la fecha, «Más», incluyendo el histórico concierto celebrado en el ya desaparecido Vicente Calderón de Madrid (que contó con innumerables artistas de talla nacional e internacional) y su último show en Sevilla, el 27 de septiembre de 2015 en el estadio de La Cartuja.

Pero la espera ha merecido la pena, y Alejandro Sanz ha vuelto a la escena con las fuerzas intactas y con el mismo impacto de siempre. De hecho, consiguió colocar «#ElDisco» en lo más alto de las listas de ventas de álbumes en España en su primera semana desde que viera la luz el pasado 5 de abril y alcanza ya la certificación de Disco de Platino. Igualmente, este álbum es número 1 en la lista de ventas físicas de Argentina (por segunda semana consecutiva) y México.

Unos resultados espectaculares a los que hay que sumar el número 1 directo conseguido en el chart de iTunes en un total de 13 países, así como los 24 millones de reproducciones que suma «Mi Persona Favorita», uno de sus recientes singles junto a la estrella cubano-estadounidense Camila Cabello.

«#ElDisco» es un trabajo que nace del aprendizaje, desde la complicidad del propio artista con sus nuevas composiciones y viceversa. En definitiva, un álbum que ha ido creciendo día a día, atravesando un enriquecedor proceso de transformación durante las diferentes etapas de su gestación.

Grabado entre los meses de marzo y octubre de 2018 en los Art House Studios y MOW Studios en Miami, «#ElDisco» ha sido producido por Julio Reyes Copello, quien ya colaboró en La música no se toca (2012); Alfonso Pérez, músico insustituible en las giras de Sanz desde 1997; y el propio Alejandro Sanz. Ha contado con Trevor Muzzy (Lady Gaga, Jennifer López, Jason Derulo) como ingeniero de mezclas, siendo el encargado del mastering Gene Grimaldi (Sting, Johnny Cash, Jason Derulo o Lady Gaga).

Este nuevo trabajo contiene un total de 10 temas, y cuenta con las colaboraciones de la ya mencionada Camila Cabello («Mi Persona Favorita»), Nicky Jam («Back In The City»), Residente («Los Lugares») y la cantautora catalana Judit Neddermann («Este Segundo»). Además, incluye una versión alternativa de la canción «Te canto un son» realizada en mezcla binaural, la revolucionaria tecnología de audio estéreo que genera una sensación de espacio y dinamismo sin precedentes y que sorprenderá a aquellos que la escuchen a través de auriculares.

Producción espectacular

Los espectáculos en vivo de Alejandro Sanz forman parte del recuerdo colectivo desde el inicio de su carrera. Tras más de un mes de concentración y preparativos en Jarandilla de La Vera, la gira por fin sale a la carretera con una producción que incluye 18 camiones con 60 toneladas de material, a los que se suman 12 más que transportarán el gran escenario en el que Alejandro Sanz estará acompañado de una banda formada por una docena de músicos (6 hombres y 6 mujeres).

Además, y como ya es habitual en los conciertos de Alejandro Sanz, el show cuenta con la producción más espectacular vista hasta la fecha; 1000m2 de pantalla LED proyectarán un contenido audiovisual en HD diseñado especialmente para la ocasión, unido a 250.000 W de sonido. La gira cuenta en Sevilla y en el resto de ciudades con más de 1.000 personas que trabajarán para presentar al público asistente un espectáculo único.

Tras el estreno de mañana en la capital andaluza, el artista madrileño proseguirá con su gira durante todo el mes de junio y principios de julio, recorriendo España con un enorme espectáculo concebido para grandes recintos: el Real Club Deportivo Espanyol Stadium (Barcelona, día 8); por el Wanda Metropolitano (Madrid, día 15); por el Manuel Martínez Valero (Elche, día 21); y el 6 de julio en el Monte Do Gozo (Santiago de Compostela).

Posteriormente, en agosto cruzará el charco para ofrecer una docena de conciertos en Estados Unidos, presentando su nuevo show en ciudades como Nueva York, Miami, Los Ángeles, Houston o Chicago.