Hazte premium Hazte premium

DeCalle

Exposición micológica. El fascinante mundo de las setas

El Museo Casa de la Ciencia acoge una muestra única en España de hongos liofilizados

Diversos asistentes observa con curiosidad las setas liofilizadas de la muestra ABC

Guadalupe Monterroso

Cuando llega la temporada de setas, multitud de amantes de la micología, ciencia que se dedica al estudio de los hongos , salen al campo a buscar, aprender y deleitar el paladar con este regalo de la tierra . Tantas son sus propiedades y los significativos avances que aporta a la investigación científica y al desarrollo tecnológico que científicos de todo el mundo, a lo largo de los años, han dedicado horas y horas a su observación y análisis .

Debido a la importancia de estos hongos, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla ha incorporado a su propuesta una exposición temporal llamada «Setas» que acoge hasta el 12 de enero una selección de la colección de setas liofilizadas que durante más de veinte años elaboró Antonio Trescastro , recientemente fallecido, y que durante la mayor parte de su vida profesional se desempeñó como técnico de mantenimiento y divulgador científico en la Estación Experimental del Zaidín y del centro del C onsejo Superior de Investigaciones Científicas situado en Granada.

Esta exposición está compuesta por paneles explicativos y 27 dioramas donde se pueden observar más de cien ejemplares de estos hongos. La muestra quiere servir como homenaje a la dedicación de Antonio Trescastro que, de forma p rácticamente autodidacta y dedicando muchas horas de trabajo adicional a sus funciones técnicas, logró confeccionar una colección considerada única en España .

La muestra se compone de más de cien ejemplares distintos

Y es que la liofilización es un especial método de conservación al que el investigador sacó gran provecho. Con esta técnica Trescastro eliminó el contenido de agua del hongo, una vez limpio y congelado, en una liofilizadora, donde el agua pasa de estado sólido a gaseoso sin pasar por el estado líquido. Tras 24 o 48 horas expuestas a este procedimiento, salen completamente secas y así se pueden conservar toda la vida mientras no se vuelvan a hidratar.

Esta colección única en España nació de la unión de dos pasiones de Trescastro, la micología y la curiosidad científica . Así, tras observar en el laboratorio de nutrición animal, de la Estación Experimental del Zaidín, como el investigador Ignacio Martín liofilizaba heces de cabra, se le ocurrió hacer lo mismo con las setas, ya que, mediante una colaboración con la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada , exponían estos hongos a los alumnos y, en otoños adversos, no podían realizar esta actividad, por lo que se le ocurrió, con la liofilización, crear un museo en el que las personas pudieran disfrutar de estos hongos en cualquier época del año .

Gracias a este arduo trabajo, con el que se consiguió obtener incluso una patente , el Museo Casa de la Ciencia puede ofrecer una completa recopilación de setas de variadas especies , muy difíciles de encontrar y de apreciar tan detalladamente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación