Detalle de «La caída de Faetón», de Jan Van Eyck, presente en la muestra del Prado
Detalle de «La caída de Faetón», de Jan Van Eyck, presente en la muestra del Prado - MUSEO DEL PRADO

Exposiciones CaixaForum SevillaEl CaixaForum trae a Sevilla a Dalí, Tintín y el viaje a la Luna en su nueva temporada

El centro cultural acogerá del 26 al 30 de septiembre unas jornadas de puertas abiertas coincidiendo con la apertura del nuevo centro comercial de Torre Sevilla

Jesús Morillo
SevillaActualizado:

Arte y ciencia son los dos ejes que marcarán la próxima temporada de exposiciones del CaixaForum Sevilla, que tendrá paradas importantes en maestros españoles del siglo XX, como Salvador Dalí, y el uso del azul que realizó el modernismo -de Van Gogh a Anglada-Camarasa-, ejes de dos exposiciones que tendrán su estreno en la ciudad antes de viajar a otros centros culturales de la Obra Social «La Caixa».

Pero estos son solo dos ejemplos de lo que se podrá ver en este curso en CaixaForum Sevilla que, con 267.084 visitas la pasada temporada, se ha consolidado en solo año y medio como el segundo centro cultural más visitado de la ciudad, tras el Museo de Bellas Artes, que ha visto incrementada sus visitas el pasado año como consecuencia del Año Murillo.

De hecho, la ciencia tendrá un mayor protagonismo en este curso, tanto por exposiciones específicas, como «Tecnorevolución. La era de las tecnologías convergentes», como por su combinación con otras manifestaciones artísticas, como la pintura, en el caso de la exposición de Dalí que girará en torno a la «Leda atómica» y reflexionará también sobre la energía nuclear; y el cómic, con una exposición sobre el viaje a la Luna de Tintín que servirá también para conmemorar los 50 años de la llegada del hombre al satélite y profundizar en la misión del Apolo XI.

El avance de la programación del próximo curso lo desgranaron este martes en una rueda de prensa la directora general adjunta de la Fundación Bancaria «la Caixa», Elisa Durán, y el director de CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz, que se mostraron satisfechos por la evolución de las visitas que ha registrado ese centro cultural desde su inauguración en marzo de 2017.

Más de 400.000 visitas

Durán destacó que el CaixaForum ha superado desde su apertura la cifra de 400.000 visitas y ha organizado nueve exposiciones, siendo las más vistas las dedicadas al universo de Walt Disney, con 67.000 visitantes, y la obra de Mariano Fortuny, con 42.000. Solo en la última temporada y sin contar exposiciones, añadió, se realizaron 961 actividades, lo que arroja una media de 2,6 al día.

El CaixaForum de Sevilla, además, es el cuarto centro más visitado de España, tras los de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.

Para el nuevo curso, señaló por su parte Roiz, el número de actividades organizadas pasa por superar las 1.500, por cuanto se prevé una mayor afluencia de público como consecuencia de al próxima apertura del centro comercial de Torre Sevilla.

De hecho, el CaixaForum ha organizado unas jornadas de puertas abiertas coincidiendo con la inauguración del nuevo centro comercial, prevista para el 26 de septiembre. Estas jornadas de puertas abiertas serán del 26 al 30 de septiembre, con numerosas actividades programadas para los días 29 y 30, entre ellas, visitas guiadas al edificio y las exposiciones.

De Dalí al Reactable

«Leda Atómica»
«Leda Atómica» - F. G.-S. DALÍ

«Dalí atómico» será la primera de las exposiciones que se inaugure en el nuevo curso en el CaixaForum de Sevilla. Se trata de una muestra, con un total de 38 obras originales entre pinturas, dibujos y fotografías, que giran alrededor de una de las obras clave en la producción del pintor surrealista.

Se trata de «Leda atómica», que el artista pintó entre 1947 y 1948 impresionado por la explosión de la bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. La muestra, que abrirá sus puertas del 24 de octubre al 3 de febrero de 2019, presentará el proceso de creación de esta obra que marcó un punto de inflexión en la obra de Dalí y reflexionará sobre la energía atómica.

La muestra, fruto de la colaboración entre la Fundación Gala-Salvador Dalí y la Obra Social «la Caixa» se estrena en el CaixaForum de Sevilla, desde donde viajará posteriormente al de Zaragoza.

La conmemoración del Bicentenario del Museo del Prado marcará la exposición «Arte y mito. Los dioses del Prado», que pretende ofrecer una amplia mirada sobre la mitología clásica, a través de pinturas, esculturas y medallas, del siglo 1 a. C. a finales del siglo XIX en las colecciones de la pinacoteca nacional.

En total, vendrán a Sevilla 50 obras del Prado, institución que mantiene una alianza con «la Caixa», con nombres esenciales de la historia del arte, como Rubens, Ribera, Giordano, Zurbarán y Van Eyeck. Se podrá ver del 29 de noviembre al 31 de marzo.

«Tenorrevolución. La era de las tecnologías convergentes», en cambio, será la primera gran exposición científica que acoga en centro cultural sevillano, que a partir de esta temporada acomoda su programación a la del resto de los siete CaixaForum de la red incorporando propuestas habituales de CosmoCaixa, el museo de ciencia de esta institución.

Esta muestra, que abrirá sus puertas del 6 de marzo al 9 de junio, presentará cómo la ciencia y la tecnología han contribuido al progreso y desarrollo social, con paradas en la nanotecnología, la biotecnología, las tecnologías de la comunicación y las comunicaciones...

Mover una pelota con la mente, observar el funcionamiento de una locomotora o hacer música con la Reactable -una mesa interactiva inventada en la Pompeu Fabra que ha utilizado Bjork en sus discos- son algunas de las aplicaciones tecnológicas que se podrán experimentar en la muestra.

El azul en el modernismo

Viñeta de Tintín
Viñeta de Tintín - ABC

El arte y más concretamente el modernismo volverá a ser el protagonista del 3 de mayo al 25 de agosto en la exposición «Azul, el color del modernismo», realizada en colaboración con el Museo Nacional de Arte de Cataluña (Menac) y el Museo de Arte e Historia de Ginebra, tanto en la pintura como en el cine que daba sus primeros pasos.

La muestra presenta un recorrido, desde la pintura paisajística hasta la abstracción, por la obra de Van Gogh, Santiago Rusiñol, Joaquim Mir, Hermen Anglada-Camarasa, Ferdinand Hodler, Gustáve Courbet, Marí Alsina, Joaquín Torres-García y Segundo de Chomón, entre otros.

La última de las exposiciones de este curso será «Tintín y la Luna», que se inaugurará el próximo 11 de julio y se clausurará el 27 de octubre. La muestra servirá para conmemorar el medio siglo de la llegada del hombre a la luna el 16 de julio de 1969, pero también la obra de Hergé, que se adelantó casi veinte años al acontecimiento al enviar al satélite a Tintín.

La exposición tiene, por tanto, documentar el proyecto del Apolo XI que convirtió a Neil Armstrong en el primer hombre que pisó la Luna, así como los avances científicos que alumbraron este momento clave en la conquista del espacio, pero también celebrar uno de los títulos más aclamados de Tintín.