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FEMÀS

Fahmi Alqhai: «El objetivo es que la Junta se alíe con el Festival de Música Antigua de Sevilla»

El viernes se inaugura la XXXV edición de un certamen que se ha convertido en una referencia en España

EL director de la Accademia del Piaccere, Fahmi Alqhai ABC

JESÚS MORILLO

El Festival de Música Antigua de Sevilla ( FeMÀS ) alcanza su XXXV edición , que se inaugura este viernes, en su «mejor momento», asegura su director, el violagambista y también director de la Accademia del Piaccere , Fahmi Alqhai .

El certamen, tras llevar Alqhai una década al frente , se ha convertido, gracias a su exigente diseño de programación, en una de las citas obligadas para los aficionados a la música antigua en España, incrementado público cada año y siendo señalado hasta en dos ocasiones por el propio sector como el mejor festival del Estado .

Con un presupuesto de 420.000 euros , el FeMÀS afronta su futuro como festival de medio formato queriendo reforzar alianzas con el Teatro de la Maestranza y reclamando al Ayuntamiento una estructura estable . Requisitos necesarios para seguir creciendo tan necesarios como lograr el apoyo económico de la Junta de Andalucía .

El viernes comienza una XXXV edición centrada en Händel y en la música escénica ¿Era una deuda del festival o es un cambio de ciclo?

El festival está viviendo su momento más dulce y más grande. Ahora es cuando más público tenemos y cada año hemos ido superando récords. El festival está en el mejor momento de su historia y no creo que en estos momentos que cambiar nada. Hay que seguir jugando en la estrategia que llevamos y básicamente asentar y solidificar lo que tenemos. Por ejemplo, el tema del Teatro de la Maestranza, el acuerdo con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)…

«El festival está en su mejor momento y no creo que haya que cambiar nada, sino solidificar lo que tenemos»

La colaboración con el teatro buscará incrementarla en el futuro.

Imprescindible. Este año podemos hacer «Rinaldo» porque coproducimos con el Maestranza y con el CNDM.

¿La idea entonces es incrementar esa colaboración y que el año que viene se concrete en más espectáculos?

Hay que sentarse. También hay intereses artísticos por parte del Maestranza que hay que solventar. Ellos están pidiendo siempre óperas, pero es verdad que eso al festival le desgasta mucho. Casi que prefiero los oratorios. Para el año que viene se está planteando traer un gran grupo con un gran oratorio de Händel. La colaboración hay que limarla, trabajarla y asentarla con el Maestranza, en lo artístico, en lo económico y en todo. Hay que tener muy claro que el festival no va mucho más allá de los 250.000 euros en programación. Hay 22 conciertos, un festival, por ahora, de mediano formato. Para que en un futuro se haga de gran formato, estamos hablando del millón o por encima del millón.

Para una ópera con escenografía hablaríamos de esas cantidades.

Sí, o poder contratar una ópera tu solo.

Para ese crecimiento sería fundamental que entrara la Junta.

Evidentemente, la Junta es ahora mismo el objetivo que de alguna manera deberíamos aliar al festival.

¿Y qué le pasa a la Junta que no termina de entrar en el festival?

Eso será por una política cultural que tengan ellos. Será un problema económico, de estrategia cultural. Tampoco la Junta entra en un festiva así como así.

«El objetivo es cristalizar la relación con el Teatro de la Maestranza, que tenga una inercia y no se tenga que comentar»

Pero hablamos de un festival que el propio sector ha destacado dos veces como el mejor de España.

Es complicado. Habría que sentarse con la gente de la Junta y ver. Por su parte, evidentemente, habrá una buena disposición. Para mí el objetivo es cristalizar el Maestranza, que eso sea realmente una parte del festival, que tenga una inercia y que cada año no se tenga que comentar ni pelear.

¿El festival ha tocado techo en público?

Sigo pensando desde hace diez años que el festival necesita arrancar mucho antes y que debe tener un equipo de producción y comunicación estable. Eso debería estar así desde hace años, que al final lo conseguimos y lo hemos vuelto a perder. No es ideal que el festival arranque un mes antes.

¿De qué dependería?

Yo no lo sé. A nivel burocrático no sé de qué depende.

Se ha hablado de reformar el ICAS.

No sé si eso sería una solución. Es un problema de equipo. Eso es innegable. Una vez que yo diseño el festival, que normalmente en mayo o junio está programado todo, podría comenzar a funcionar, pero si no tienes equipo...

«Necesitamos un equipo de producción y comunicación estable, y presentar a final de noviembre la programación»

¿Lo ideal es que estuvieran las entradas a la venta antes de Navidad?

Por lo menos cuatro meses, tres meses. Si el festival lo tienes en marzo, lo presentaría a final de noviembre y aprovecharía la campaña de Navidad y tener al menos tres meses… El trabajo de comunicación se hace dos semanas previas al festival pero porque no hay otra posibilidad. Este año hemos sacado la ópera sabiendo ya toda Sevilla y toda España que se iba a hacer «Rinaldo» en el Maestranza propuesto por FeMÀS y co+n el Maestranza vendiendo las entradas. Este tipo de cosas no deberían pasar.

¿Quiere seguir al frente del FeMÀS?

En principio, sí. Esta es la décima edición que llevo.

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