El escritor Felipe Benítez Reyes
El escritor Felipe Benítez Reyes - Vanessa Gómez
Galardones literarios

Felipe Benítez Reyes gana el premio Manuel Alvar con un diccionario de autor

Alegre Heitzmann se lleva el Domínguez Ortiz por la reconstrucción del encuentro en Granada entre Lorca y Juan Ramón

S. C.
SevillaActualizado:

El ensayo «El intruso honorífico», de Felipe Benítez Reyes, ganó ayer el premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2019, mientras que «Días como aquellos. Granada 1924, Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca», de Alfonso Alegre Heitzmann, recibió el premio Antonio Domínguez Ortiz de biografías.

Según informó ayer la Fundación José Manuel Lara, que convoca estos premios, dotados con 6.000 euros cada uno, y publica las obras galardonadas, los premios serán entregados el 26 de abril en el transcurso de una cena literaria que se celebrará en el Real Alcázar y en la que también se fallará el Fernando Lara de Novela, dotado con 120.000 euros.

El Jurado, integrado por Nativel Preciado, Jacobo Cortines, Ignacio Garmendia, Alberto González Troyano, Antonio Cáceres, Rafael Valencia y Joaquín Pérez-Azaústre, ha destacado de «El intruso honorífico», que se trata de un diccionario de autor que reúne con ingenio, humor y excelente escritura un sinfín de referencias literarias, combinando autores y conceptos en irónicas definiciones que alternan el microensayo y el microrrelato con el aforismo y otras formas breves.

Subtitulado por el autor «Prontuario enciclopédico provisional de algunas cosas materiales y conceptuales del mundo», es una enciclopedia personal en la que se mezclan la interpretación y el dato, la parodia y el análisis, la visión crítica y la irónica. Una obra en la que el autor ha ido trabajando a lo largo de los últimos 25 años.

Por su parte, «Días como aquellos. Granada 1924, Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca» reconstruye un momento fundamental de la cultura española de la llamada Edad de Plata: los días compartidos en Granada, en el verano de 1924, por Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca.

Juan Ramón y Lorca

Un paréntesis temporal único en el que Juan Ramón y su mujer Zenobia recorren Granada de la mano de García Lorca y su familia, así como de Manuel de Falla y otros intelectuales granadinos.

Ejemplo de lo mucho que significó para Juan Ramón Jiménez aquel viaje a Granada son algunos de sus textos en los meses y años siguientes, especialmente ese poema extraordinario que es «Generalife», un largo romance que dedicó a Isabel García Lorca, y las prosas del libro «Olvidos de Granada».