Juan Miguel González, María del Valle Gómez de Terreros, Marcelo Maestre e Isabel de León
Juan Miguel González, María del Valle Gómez de Terreros, Marcelo Maestre e Isabel de León - JUAN FLORES

«El ferrocarril fue una revolución para la arquitectura sevillana»

La Real Maestranza acogió este martes la primera sesión del ciclo sobre arte sevillano del XIX

PEDRO YBARRA
SEVILLAActualizado:

El salón de los carteles de la Real Maestranza de Caballería acogió ayer la inauguración de una nueva edición del ciclo de conferencias coorganizado por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría sobre arte sevillano. En esta ocasión, se ha convocado bajo el título «Nuevas visiones sobre el arte en Sevilla desde Fernando VII hasta Alfonso XII» y se centra en el estudio del arte del siglo XIX.

El fiscal de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Marcelo Maestre, inauguró la sesión al dar la bienvenida a los asistentes para ceder la palabra a continuación a la presidenta de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.

Isabel de León, marquesa de Méritos, agradeció una vez más este convenio que «supone un cambio de escenario ya que la Academia se traslada durante tres jornadas a la Real Maestranza para celebrar este ciclo, que comenzó en 2013 dedicado a los Reyes Católicos y ya ha llegado, con gran éxito de público, al siglo XIX». Isabel de León quiso dejar constancia de «la importancia de conocer la ciudad en las diferentes épocas. De dar a conocer a través de este ciclo lo que no conocemos sobre Sevilla o aquello que quizás mucha gente desconoce», dijo.

La catedrática de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide, María del Valle Gómez de Terreros Guardiola, disertó a continuación sobre «La arquitectura del XIX en Sevilla». Gómez de Terreros repasó los elementos arquitectónicos sevillanos de la época, el urbanismo, la evolución estilística y constructiva, así como los tipos arquitectónicos que se empezaban a realizar. La catedrática de Historia del Arte ilustró sus palabras con ejemplos concretos como los de las escuelas municipales, las estaciones de trenes o los nuevos mercados sevillanos construidos en el XIX. También se refirió a la restauración de los monumentos.

Gómez de Terreros también describió durante su intervención cómo en el XIX finalizó la construcción de la plaza de toros. «Prácticamente la mitad se realizó en el siglo XVIII y el resto permanecía de madera. No fue hasta la segunda mitad del XIX cuando concluyó la construcción de fábrica definitiva (1881)», añadió. También quiso analizar el contexto del «contraste de la Sevilla típica y la entrada de la ciudad en la contemporaneidad: el contraste con la Sevilla romántica que supuso la llegada del ferrocarril», dijo.

Las tres conferencias programadas para esta edición entre ayer y mañana jueves, están dedicadas a tres aspectos de la creación artística sevillana del XIX. El ciclo se centró este martes en la arquitectura. Hoy miércoles continuará con la escultura con la conferencia de Juan Miguel González Gómez sobre «Escultura, sentimiento y sensibilidad en la Sevilla decimonónica», y mañana jueves estará dedicado a la pintura con la conferencia «La pintura sevillana del siglo XIX: del Neoclásico al Realismo» a cargo de Jesús Rojas-Marcos González.

Todas las conferencias se celebran a partir de las ocho de la tarde en el salón de carteles de la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.