Muñoz y Cienfuegos con cineastas españoles participantes en el festival
Muñoz y Cienfuegos con cineastas españoles participantes en el festival - Ábc
Cine

El Festival de Cine Europeo de Sevilla 2018 promete una edición reivindicativa y política

Assayas, Hansen-Løve, Bylge Ceylan y Bruni Tedeschi estarán en su Sección Oficial

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 220 películas, 116 estrenos nacionales y 35 estrenos mundiales, forman la programación del XV Festival de Sevilla de cine europeo, que se celebrará del 9 al 17 de noviembre y que se presentó ayer en Madrid, con una apuesta por «la transgresión», «el riesgo» y la creación de nuevos públicos. El certamen vuelve «más reivindicativo y político que nunca», aseguró su director, José Luis Cienfuegos.

El director desgranó los títulos y las líneas generales del festival en un acto que tuvo lugar en la sede de Filmoteca Española, acompañado por un buen número de los cineastas españoles que presentarán sus trabajos en Sevilla, como Almudena Carracedo, Nacho Ruipérez, Ibon Cormenzana o Víctor Moreno.

También asistió el delegado de Cultura, Antonio Muñoz, quien destacó que se trata de un festival de cine «de autor, comprometido y poco ortodoxo», que se aleja de lo comercial.

Ya se conocía íntegramente la sección oficial, que incluirá los trabajos y la presencia de cineastas como Olivier Assayas, Mia Hansen-Løve, Laszló Némes, Florian Henckel von Donnersmark, Nuri Bilge Ceylan o Valeria Bruni-Tedeschi, entre otros.

Y se han anunciado algunos nombres que estarán en Nuevas Olas, la apuesta del festival por el cine «más transgresor e inconformista», en la que asomarán André Gil Mata, Sérgio Tréfaut, Mats Grorud, Corneliu Porumboiu o Sergei Loznitsa.

Una de las grandes novedades este año es la sección Revoluciones Permanentes, que incorpora el cine español y europeo más independiente, libre y radical, una sección que abrirá Alberto San Juan con «El rey» y por la que también desfilarán Albert Serra, Pablo Llorca, Ilan Serruya, Clément Schneider o Anna Eriksson.

El director de cine sueco Roy Andersson, la actriz y directora italiana Valeria Golino, el actor y director franco-tunecino Abdellatif Kechiche y la actriz francesa Emmanuelle Devos recibirán los premios honoríficos de la 15 edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla.