La bailaora Patricia Guerrero presenta «Distopia» en Itálica
La bailaora Patricia Guerrero presenta «Distopia» en Itálica - Vanessa Gómez
Ocio

Del Festival de Itálica al Corral de Comedias, propuestas para el fin de semana en Sevilla

La música también tiene su hueco en los ciclos Noches en los Jardines del Alcázar y el Pop CAAC

M. C./S. C.
SevillaActualizado:

El calor aprieta ya en julio, por lo que los espectáculos se han mudado a la noche para ser disfrutados en auditorios al aire libre. Es el caso de la programación del Festival de Itálica, pero también de ciclos como Noches en los Jardines del Alcázar, el Pop CAAC y el Corral de Comedias de Triana.

El Cartuja Center Cite, sin embargo, es uno de los pocos auditorios que siguen ofreciendo programación en ese mes, con el bailaor Rafael Amargo.

El bailaor granadino presenta en Sevilla el recién estrenado, «Intimo». Se trata de una recital que reúne los aspectos más puristas de los palos del flamenco junto a un concepto contemporáneo. Estará acompañado por la guitarra, el cante y la percusión, además de un violín.

«Íntimo». Cartuja Center Cite. Hoy y mañana, a las 22 horas. Entradas: 21,60 euros, en taquilla; 12,99 euros (40% de descuento) en oferplan.sevilla.abc.es

Patricia Guerreo en Itálica

La gran cita del mes con la danza es el Festival de Itálica. La programación de los próximos días la protagonizan dos mujeres bailaoras. La primera será Rocío Molina, con su último espectáculo de la trilogía titulada «Impulso» que ha presentado en Itálica.

Será el sábado en el Claustro de los Muertos de San Isidoro del Campo, y en esta ocasión junto al cantante, bailarín y actor francés, François Chaignaud. Le han precidido junto a la malagueña el guitarrista Rafael Riqueni y la bailarina Elena Córdoba.

Los días 16 y 17 de julio será el turno de la bailaora granadina, Patricia Guerrero con «Distopía» en el teatro romano de Itálica. La obra, estrenada en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla, viene arropada por sus tres nominaciones a los premios Max, Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Coreografía y Mejor Intérprete Femenina de Danza.

«Distopía» cuenta con la dirección artística y coreografía de Patricia Guerrero, también intérprete, y la dramaturgia y dirección escénica de Juan Dolores Caballero. En el baile junto a Guerrero, el bailaor Angel Fariñas, y a la guitarra Dani de Morón, junto a Sergio Colorao, Jose Manuel Posada Popo, Agustín Diassera y el canto lírico de Alicia Naranjo.

Como adelanto de lo que será después su participación en el Claustro de los Muertos, estreno de la compañía de los artistas griegos emergentes Danae Dimitriadi y Dionysios Alamanos, que presentan «Uncia», un espectáculo que se podrá ver en el Paseo de Cristina el día 17. Luego el día 18, esta compañía presentará en San Isidoro del Campo «Atma». Amabas obras cuentan con la interpretación en escena de sus creadores.

Y finalmente, destacar también la programación infantil con la presencia de la compañía Zum Zum Teatro que pondrá en escena la obra «Hippop», de Quim Bigas y Ramon Molins. Será el día 15 de julio a las 20 horas.

Itálica Festival Internacional de Danza. Varios espacios . Del 12 al 18 de julio en Santiponce. Más info en: www.festivalitalica.es

Risas aseguradas en el Corral de Triana

La XV edición del Corral de Comedias de Triana encara su recta final con cuatro espectáculos diferentes con funciones hasta el próximo miércoles. Abre las representaciones un clásico de la escena española del siglo XX: «Tres sombreros de copa», de Miguel Mihura.

Se trata de una nueva producción de Viento Sur Teatro dirigida por Jorge Cuadrelli que puede verse desde hoy hasta el domingo en el Corral de Comedias de Triana.

El lunes será el turno de Paintheater, que presenta «El eslabón perdido», una comedia delirante a la búsqueda del último pobre de la especie humana. El martes, la obra será «Cabaret Rodante», que agrupa una serie de entremeses de Quiñones de Benavente, uno de los grandes de este género en el Siglo de Oro.

Cerrará este ciclo del Corral de Comedias la compañía Alsoñar Teatro, que presenta el miércoles «Tesmoforias», un grupo de mujeres que se rebela contra Eurípides en las fiestas de Démeter.

XV Edición del Corral de Comedias. Corral de comedias de Triana. Hasta el 17 de julio, a las 22 horas. Entradas: 10 euros. Más info: www.vientosurteatro.com

El grupo Cantica actúa en Noches en los Jardines del Alcázar
El grupo Cantica actúa en Noches en los Jardines del Alcázar - ABC

Disfrute de música y patrimonio

Este clásico del verano sevillano, que combina conciertos con la visita a los excepcionales jardines del Real Alcázar, propone en los próximos días para satisfacer a los amantes de la música antigua — Los Músicos de su Alteza, Carmina Terrarum, Cantica y Emilio Moreno junto a Aarón Zapico—, pero también para ritmos latinoamericanos, con Minha Lua, y para el folk atlántico de Sheela Na Gig.

Noches en los jardines del Alcázar. Real Alcázar. Conciertos a las 22.30. Acceso desde las 21 horas (Puerta de la Alcoba). Entradas: 6 euros. Más info: www.actidea.es/nochesalcazar2019

Sonidos del planeta «indie»

El ciclo de pop que acoge el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo continúa estos días con cuatro propuestas que muestran diferentes tendencias dentro de la escena «indie». Esta noche, llega la unión del trap y el pop de la mano de Cupido, proyecto que ha unido a Pimp Flaco y Solo Astra.

Completan el cartel los gaditanos Chochos y Moscas. El jueves los daneses WhoMadeWho presentarán por primera vez en Sevilla su pop bailable en un cartel que completan los sevillanos Victoria Ford.

Pop CAAC. CAAC. Este viernes y el jueves 18, a partir de las 21 horas. Entradas: desde 13,50 euros. Más info: www.popcaac.es