Tres modelos diferentes del cartel de la próxima edición del Festival de Sevilla
Tres modelos diferentes del cartel de la próxima edición del Festival de Sevilla - ABC
FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA

El Festival de Sevilla de cine europeo celebra sus quince años con imágenes de adolescentes

El certamen ha creado su propia imagen en lugar de encargarlo a un artista actual tras la polémica del año pasado

SevillaActualizado:

El Festival de Sevilla de cine europeo celebra este año, del 9 al 17 de noviembre, su edición decimoquinta con el reto habitual de presentar una programación atractiva de cine de autor, con la que pueda redondear un buen palmarés, y el añadido de que la gala de entrega de los premios de la Academia del Cine Europeo (EFA) sea todo un éxito.

Por ese motivo, el certamen ha optado, a diferencia de lo que ha sido habitual en los últimos años, por presentar una imagen renovada y creada por el propio equipo del festival en lugar de encargársela a un artista.

La decisión se produce un año después de la polémica provocada por el cartel de María Cañas, que generó una controversia entre los que acusaron de plagio a la artista sevillana y los que vieron en la propuesta un legítimo ejercicio de apropiación y resignificación de una imagen «pulp».

De esta forma, tras los carteles de años anteriores en los que había una apuesta por el arte contemporáneo, con creadores como Miguel Brieva, Miki Leal, Curro González, Cristina Lama, María José Gallardo y la propia Cañas, el festival que dirige José Luis Cienfuegos ha optado por recuperar fotogramas de adolescentes de películas que han pasado por el certamen y celebrar con ellos sus quince años.

Con esta imagen el certamen se vacuna contra posibles polémicas, aunque su director ha explicado que la decisión de que el cartel lo confeccionaran los equipos del festival se debe al deseo de «optimizar recursos económicos y de tiempo».

A ello se suman razones prácticas, añadió, que se resumen en la necesidad de aunar en un solo cartel festival y gala, así como ahondar en la «renovación estética» del lema y la tipografía acometida el pasado año, cuando pasó a denominarse «Festival de Sevilla. Esto es cine Europeo».

Cuélate en el cine europeo

Bajo estos presupuestos se presentó este miércoles la imagen de la decimoquinta edición del festival, bajo el lema «Cuélate en el cine europeo» y con primeros planos de adolescentes de películas que han pasado por el festival, como la francesa «Ava» (2017), la portuguesa «John From» (2015) y la sueca «Eat Sleep Die» (2012), entre otras.

De esta forma, la organización relaciona la edad del festival con la adolescencia. «Como todo adolescente inquieto y revoltoso, ávido de descubrimiento, el certamen cumple 15 años multiplicando la curiosidad y la capacidad de sorprender y sorprenderse: este ha sido, y es, un espacio de descubrimiento y aprendizaje, de curiosidad y reflexión, vivo y abierto a los cambios», señalan desde el festival.

La imagen del certamen, que organiza el Ayuntamiento de Sevilla, se ha presentado oficialmente esta tarde en un acto que contó con la presencia del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y el director del festival.

Antonio Muñoz durante la inauguración del festival
Antonio Muñoz durante la inauguración del festival - Vanessa Gómez

Además, se hizo público el avance de una programación que sigue manteniendo las señas de identidad que le imprimió desde su llegada Cienfuegos, es decir, la apuesta por las nuevas tendencias y por películas «libres y diversas, en constante transformación, y por la creación de nuevos públicos».

Retos a los que se añade este año la celebración de la gala de la EFA el próximo 15 de noviembre, galardones que están considerados los «óscars» del cine europeo y que Sevilla acogerá por primera vez, en buena medida, gracias a las excelentes relaciones entre la academia y el certamen.

Entre lo avanzado, destacan los cinco largometrajes que formarán parte de la Sección Oficial y que se disputarán el Giraldillo de Oro a la mejor película.

Sección Oficial

En esta sección competirán el turco Nuri Bilge Ceylan, ganador de la Palma de Oro en Cannes por «Winter Sleep» (2014), con su último largometraje: «The Wild Pear Tree», una exploración de las relaciones familiares; y el francés Christophe Honoré, con «Sorry Angel», una historia de amor intergeneracional.

El turco Nuri Bilge Ceylan y el francés Christophe Honoré estarán en la Sección Oficial del festival

También estará en la sección oficial el director ruso Aleksey German Jr., que narra la peripecia del escritor Sergei Dovlatov, crítico con el sistema comunista de su país, durante seis días en la Leningrado en 1971, hoy San Petersburgo.

La animación tendrá cabida este año en la Sección Oficial, con «Ruben Brandt, Collector», de Milorad Krstić, la odisea de un psicoterapeuta que con un puñado de pacientes forma una banda de ladrones de cuadros.

Completan el avance en esta sección «Touch Me Not», de la rumana Adina Pintilie, ganadora del Oso de Oro del Festival de Berlín y una exploración sin tapujos de la intimidad y la sexualidad.

Más allá de la Sección Oficial, el festival estrenará «El rey», el debut como director de Alberto San Juan con esta adaptación de la obra estrenada en el Teatro del Barrio.

Se proyectará dentro de la sección «Revoluciones permanentes», que sustituye a «Resistencias», el espacio que creó el certamen para dar «visibilidad» al nuevo cine español, explica Cienfuegos.

«La decisión de transformarla en "Revoluciones permanentes" responde al deseo consensuado con el sector de querer competir con producciones internacionales. Es un paso natural», explica el director.

El certamen rendirá homenaje al cineasta sueco Roy Andersson con la proyección de sus seis largometrajes

En esta sección se proyectarán también «M», ópera prima de la compositora finlandesa Anna Eriksson; y «<3», de María Antón.

Entre los pases especiales, destaca el nuevo documental de Hernán Zin, «Morir para contar», así como dos películas de realizadores españoles: «Oscuro y lucientes», de Samuel Alarcón; y «Alegría, tristeza», de Ibon Cormenzana.

Finalmente, el certamen rendirá homenaje al cineasta sueco Roy Andersson, con la proyección de sus seis largometrajes, así como dos de sus cortos, con la pretensión de ofrecer una completa panorámica del trabajo de un realizador que ha retratado desde el humor y la comedia del absurdo la sociedad de su país.