Un fotograma de «Tierra firme», película que inaugura este viernes el festival
Un fotograma de «Tierra firme», película que inaugura este viernes el festival - ABC
SEFF

Festival de Sevilla: más de 200 películas para disfrutar un continente de cine

El certamen pasa revista a la situación actual del cine de autor europeo desde hoy hasta el próximo sábado 11

SEVILLAActualizado:

Noviembre es sinónimo en Sevilla de cine europeo y, más concretamente, de cine de autor, de películas que tratan de contar realidades del continente más allá de las convenciones genéricas y que, en ocasiones, también ponen en cuestión nuestra forma de aproximarnos al hecho cinematográfico, señalando las convenciones de un lenguaje donde Hollywood es el canon, frente al que no dejan de surgir nuevas miradas que hacen evolucionar el llamado séptimo arte.

De todo esto y de muchas otras cosas da cuenta el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), que en su decimocuarta edición, que se celebra desde hoy hasta el próximo sábado 11 de noviembre, propone un recorrido por el cine de autor europeo a través de más de doscientas películas, entre las que se pueden rastrear clásicos de la talla de los hermanos Taviani (Giraldillos de Honor del certamen), valores consolidados de la filmografía europea, como Claire Denis o Mathieu Amalric, cineastas emergentes de la talla de Thierry de Peretti o Valeska Grisebach, y directores españoles tan reconocidos como Agustín Díaz Yanes y Manuel Martín Cuenca.

Pero esto es solo una pequeñísima parte de lo que podrá verse en los nueve días del certamen en los cines Nervión Plaza, el Lope de Vega y el Teatro Alameda, donde no solo se proyectarán las películas de las diferentes secciones, sino, lo que es más importante, los espectadores podrán debatir con los realizadores las películas, pues muchos de ellos estarán defendiéndolas estos días en la ciudad. De hecho, el 90% de los directores de la Sección Oficial y la de Nuevas Olas, que muestra los títulos que buscan nuevos lenguajes cinematográficos, se desplazará a la ciudad.

En la Sección Oficial compiten un total de 17 películas, algunas de ellas premiadas en festivales como Locarno y Karlovy Vary, mientras que otras han pasado por festivales como Cannes, Sundance o Berlín.

La inauguración correrá a cargo de Carlos Marqués-Marcet, que presenta su segundo largo «Tierra firme»

La apertura esta noche de la Sección Oficial correrá a cargo del segundo largometraje de Carlos Marqués-Marcet, quien debutó a lo grande con «10.000 km». Ahora regresa con «Tierra firme», que reúne en el reparto a Geraldine Chaplin y su hija Oona.

No es la única película española en la Sección Oficial de un certamen que lleva apostando desde hace cinco años por la renovación del cine español en una sección como «Resistencias». Así, competirán por el Giraldillo de Oro«Penélope», nueva obra de la realizadora catalana Eva Vila, tras la aplaudida «Bajarí»; y «El mar nos mira de lejos», ópera prima del realizador sevillano Manuel Muñoz Rivas, que tendrá su premiere nacional tras su paso por el Festival de Berlín.

Cine francés

El peso de la filmografía francesa también se dejará notar en el certamen con directores consolidados y emergentes. Entre los primeros, están Claire Denis, que presenta «Un sol interior», con Juliette Binoche de protagonista; Xavier Beauvois, con el drama rural «Les Gardiennes»; Laurent Cantet, con «El taller de escritura», donde reflexiona sobre la Francia contemporánea; y Mathieu Amalric, que presentará «Barbara», el film en el que de la mano de Jeanne Balibar rinde homenaje a esta figura de la «chanson».

Entre los emergentes del país vecino destaca la presencia de Thierry de Peretti, quien muestra los lazos del independentismo corso con la mafia italiana en «A Violent Life». También destacan en la sección a concurso la presencia del británico Francis Lee que se llevó el premio a la mejor dirección en el Festival de Sundance por «Tierra de Dios», así como la alemana Valeska Grisebach, quien en «Western» muestra una Europa del Este donde domina la ley del más fuerte.

El cine portugués estará representado por dos títulos: «Ramiro», de Manuel Mozos, un referente para el nuevo cine del país luso; y «A fábrica de nada», de Pedro Pinho, que se llevó el premio Fipresci en el último Festival de Cannes.

Fuera de concurso se estrenarán en el festival «Oro», el esperado regreso de Agustín Díaz Yanes, y «Bajo la piel de Lobo», de Samu Fuentes y con Mario Casas

Completan la Sección Oficial el italoamericano Jonas Carpignano, con «A Ciambra», producida por Martin Scorsese y que muestra la vida de una comunidad gitana; el italiano Roberto de Paolis, con «Corazón puro»; «Little Crusader», del checo Vaclav Kadrnka y Globo de Cristal de Karlovy Vary; «Zama», de la argentina Lucrecia Martel; y «Winter Brothers», de Hylnur Pálmason, un drama de dos hermanos mineros.

Hasta aquí la Sección Ofical, a las que se suman otros títulos fuera de concurso entre los que destaca, sobre todo, «Oro», la nueva película de Agustín Díaz Yanes. Se trata de la segunda colaboración entre el cineasta madrileño y el escritor Arturo Pérez-Reverte, tras «Alatriste» (2006), en una película sobre conquistadores españoles en busca de El Dorado, con un reparto que encabeza José Coronado.

También se estrenarán antes de llegar a la cartelera filmes como «Bajo la piel de Lobo», de Samu Fuentes, con Mario Casas e Irene Escolar; «El móvil», de Manuel Martín Cuenca, con Javier Gutiérrez y Antonio de la Torre; y «Una questione privata», de los hermanos Taviani, Giraldillos de Honor de esta edición del festival.

A esto hay que sumar una sección como Nuevas Olas, con presencias tan atractivas como F. J. Ossang, Carlo Pardial, Teresa Villaverde, Serge Bozon y Bertrand Mandico, entre otros, la punta del iceberg de una programación para disfrutar de un continente de cine.