Isabel Ampudia en un fotograma de «La primera cita», que Jesús Ponce presentará en el festival
Isabel Ampudia en un fotograma de «La primera cita», que Jesús Ponce presentará en el festival - ABC
FESTIVAL

El Festival de Sevilla reunirá los nuevos talentos del corto andaluz con los europeos

El sevillano Jesús Ponce presentará dos películas en el certamen, la ficción «La primera cita» y un documental sobre Claudio Guerín

SevillaActualizado:

La producción cinematográfica andaluza tendrá un especial protagonismo en el Festival de Sevilla de cine europeo, con iniciativas entre la que destaca el encuentro entre cortometrajistas andaluces participantes en la sección Panorama Andaluz y los directores seleccionados en esta categoría a los premios de la Academia de Cine Europeo (EFA, por sus siglas en inglés), que se entregarán en diciembre en la ciudad.

Este encuentro es solo una parte de las actividades que presentará en torno a la producción andaluza el certamen, que da un salto cuantitativo importante en cuanto a títulos, con más películas, más cortos y más ficción.

Por primera vez en la historia del certamen, se proyectarán dos largometrajes del sevillano Jesús Ponce («15 días contigo»), en una misma edición: «La primera cita» es una historia de amor y redención, retrato de una pareja marcada por la enfermedad, que su director define como un «drama amable», y que cuenta con Isabel Ampudia, Sebastián Haro, Mercedes Hoyos y Víctor Clavijo en el reparto.

Ponce presentará también «La última toma», documental que reconstruye la olvidada figura del malogrado cineasta Claudio Guerín Hill, fallecido en pleno rodaje de «La campana del infierno» (1973), tras precipitarse desde lo alto de la Iglesia de San Martiño mientras filmaba una de sus últimas secuencias.

Lucía Bosé, Emilio Gutiérrez Caba o Juan Diego son algunos de los testimonios que contribuyen a reivindicar al que fuera una de las grandes promesas del cine español de finales de los 60 y principios de los 70.

Panorama Andaluz ofrecerá el estreno absoluto de otros tres largometrajes de ficción. El primero de ellos es «Segunda oportunidad», una comedia rural y cannábica con Gary Piquer, Cuca Escribano y Rosa Maria Sardà, y firmada por Álvaro de Armiñán.

El segundo es «El secadero», ópera prima de Antonio Donaire, un violento drama apocalíptico que interpretan Antonio Estrada y Marta Costa, y que adapta la novela de Pedro Andreu «El secadero de iguanas».

Finalmente «Try» es el resultado de la aventura de un grupo de jóvenes almerienses comandado por Ángel de Haro, que rodaron en Nueva York, en tiempo récord y con muy poco presupuesto, el reencuentro de dos amigos de la adolescencia en la Gran Manzana. Aan Loir y Sergio Moral son los protagonistas.

Otro de los largometrajes que podrá verse es «Jaulas», ópera prima de Nicolás Pacheco producida por Antonio Pérez («Solas»), y con Estefanía de los Santos, Belén Ponce de León y Antonio Dechent en un poderoso drama social en el que el machismo y la precariedad obligan a dos mujeres a huir de su hogar.

Directores que repiten

Como Álvaro de Armiñán, otros cineastas regresan al Festival de Sevilla, reafirmando su vínculo con el certamen y mostrando su crecimiento profesional y creativo. De entrada, la artista María Cañas (autora del cartel de la pasada edición) estrenará el mediometraje «La cosa vuestra», un provocador ensayo sobre la violencia y un canto a la autodefensa feminista y a lo que la artista llama «risastencia».

Fotograma del documental «Los burgueses de Calais», de Jesús Armesto
Fotograma del documental «Los burgueses de Calais», de Jesús Armesto - ABC

Tras participar el año pasado en Resistencias con «La llave de la memoria», Jesús Armesto trae bajo el brazo su nuevo documental, «Los burgueses de Calais: la última frontera», rodado en The Jungle, un campo de refugiados donde más de 4.500 personas sobreviven esperando poder llegar a Gran Bretaña.

Otro que repite, un año después de mostrar «Samba, un nombre borrado», es Mariano Agudo. En esta ocasión codirige «La búsqueda» junto a Daniel Lagares. El film sigue el camino de tres víctimas directas del conflicto armado entre el Estado y Sendero Luminoso en Perú.

Carlos Rivero (con «Los terrores de Lydia»), Bruno Ojeda (con «Mirar»), Mateo Cabeza (con «Puesto 93»), Bernabé Rico (con «Todos mis padres»), Edgar Burgos (con «Boyplay»), Alonso Valbuena (con «El penalti»), José Luis Tirado (con «Madre santa puta») y Bernabé Bulnes (con «Solo de trompeta») son otros de los repetidores que acudirán con sus cortometrajes al Festival de Sevilla.

A falta de algunos títulos por confirmar, la sección Panorama Andaluz mostrará otros dos largometrajes documentales. De un lado, «Tierras solares», de Laura Hojman, reconstruye el viaje de Rubén Darío por Andalucía. El film cuenta con la voz en off de Pedro Casablanc.

De otro, «La España profunda (de Ortega y Gasset a Rocío Jurado)», ensayo fílmico de Isaías Griñolo que habla de la memoria a través del cante, la poesía y los archivos audiovisuales.

Cortometrajes

Y entre los cortometrajes que se proyectarán estarán obras de Bruno Delgado, Jonathan Martínez, Rocío Morato, Castro Lorenzo, José Herrera, Juan Francisco Viruega y de Fany de la Chica, entre otros.

El Festival de Sevilla servirá de marco, además, para la presentación del nuevo catálogo de distribución de cortometrajes andaluces, editado por la Unidad de Cinematografía y Artes Audiovisuales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía) como parte de sus actividades diseñadas para apoyar al sector.

La acción también propiciará una mesa redonda con los cortometrajistas incorporados al catálogo y que estarán presentes en el acto. Además, y de cara a la celebración de la entrega de los premios de la Academia del Cine Europeo en Sevilla, el festival organizará encuentros entre cortometrajistas andaluces y los cortometrajistas nominados en esta edición a los Premios de la EFA, cuando lleguen a Sevilla.