Hazte premium Hazte premium

TEMPORADA DE ABONO DE LA ROSS

Gabriel Prokófiev remezcla a Beethoven en Sevilla

El compositor británico, nieto del maestro ruso, resenta su revisión electrónica de la «9ª Sinfonía» junto a la ROSS

Gabriel Prokofiev será compositor en residencia de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ROCÍO RUZ

JESÚS MORILLO

Querer dedicarse a la música siendo nieto de uno de los grandes compositores rusos del siglo XX puede ser una empresa complicada. El británico Grabriel Prokófiev , nieto del autor de «Romeo y Julieta» , reconoce que durante su niñez le pesó el apellido cuando cursaba sus estudios musicales y nunca llegó a ser un intérprete. En su adolescencia se dedicó al pop y cuando cumplió los veinte se introdujo en la electrónica como productor y DJ . Con el tiempo, regresó a la clásica y culminó sus estudios.

Todo ese bagaje de música popular lo incorporó a sus obras, que lo han situado en la escena de la composición contemporánea , llegando a recibir encargos para los Proms de la BBC. «Es un compositor único», afirmó ayer el director artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), John Axelrod , quien destacó, además, su capacidad de llegar a grandes y variados públicos, de edades entre los seis y los ochenta y seis años. «Estoy extraordinariamente orgulloso de tener aquí a Gabriel Prokófiev», añadió.

De hecho, apenas quedan entradas para los conciertos, mañana y pasado, que mostrarán en Sevilla por primera vez su trabajo . Será en el Teatro Maestranza , con un programa que incluye la «9ª Sinfonía» de Beethoven y el estreno en España remezcla que ha realizado de ella Gabriel Prokofiev: «Orchestal Remix of Beethoven 9 for Electronica and Orchestra» . La remezcla se centra en el cuarto movimiento de la partitura original de la sinfonía y presenta la parte coral grabada y procesada.

Además, introduce elementos de músicas urbanas, como el «grime» o el «hip hop» , así como de oriente medio, en un proceso paralelo al de Beethoven, que incluyó una marcha turca. «Lo que he querido es trasladar esa voz de la humanidad, como en un viaje desde la época de Beethoven hacia el siglo XXI ».

«Si quieres componer música tienes que estar conectado con la época en la que vives », explicó Prokófiev, quien señala como influencias en su remezcla de Beethoven a compositores del siglo XX, como Debussy , Stravinski o Penderecki . Unas referencias que quedan atrás cuando el compositor británico afronta la composición: «Cuando compones música te olvidas de quién eres y la música te lleva».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación