John Axelrod dirigiendo un concierto de la Sinfónica
John Axelrod dirigiendo un concierto de la Sinfónica - JUAN FLORES
ROSS

La gerencia de Axelrod sigue sin convencer al consejo de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

La decisión sobre su nombramiento se pospone a la espera de nuevas explicaciones

SEVILLAActualizado:

La propuesta del director artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, John Axelrod, para compatibilizar este cargo con la gerencia de la formación orquestal sigue sin convencer al consejo de administración. Sus miembros, que incluyen representantes de la Junta, el gobierno y la oposición municipal, reclamaron este jueves nuevas explicaciones a Axelrod sobre su proyecto tras la reunión que mantuvieron ayer, ya que se siguen suscitando «dudas e interrogantes» que los consejeros quieren aclarar con el director artístico en un próximo encuentro, ya después de la Semana Santa.

En la reunión de este jueves del consejo, de más de tres horas de duración y que diversas fuentes calificaron de «larga e intensa», se conocieron los detalles del proyecto del director, que no estuvo presente. Sí estuvieron presentes la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Tras su celebración, la ROSS emitió un comunicado en el que señalaba que la propuesta del director no se aprobaba, al suscitarse durante su debate «dudas e interrogantes que los consejeros han entendido aclarar con John Axelrod con carácter previo a la toma de cualquier decisión». En concreto, la nota hacía referencia a la necesidad de «aclarar las cuestiones legales» y las «condiciones de desarrollo de la propuesta de gestión», «necesarias para la toma de cualquier decisión».

Hasta ahora, la Junta era la única administración que había puesto inconvenientes al nombramiento como gerente de Axelrod. Como ya publicó ABC, la Consejería de Cultura condicionaba su apoyo a que el estadounidense, residente en Suiza, fijara su residencia y tributara en España. A ello se suma la opinión de otros consejeros de la oposición municipal que señalaban que Axelrod no tenía ninguna experiencia como gerente. Esas dudas sobre el proyecto aumentaron ayer entre los miembros del consejo de administración, una vez conocidos los detalles de la propuesta para la gerencia.

Estas dudas atañen a cuestiones relacionadas con el modelo de gestión que pretende imprimir el estadounidense a la ROSS, pero también al incremento del número de conciertos que quiere dirigir dentro de la temporada. A ello se suma, la pretensión de dejar la gestión del día a día en un miembro del cuerpo administrativo de la orquesta, centrando su gestión en la búsqueda de patrocinios, de los que se llevaría un porcentaje, algo que no terminan de ver algunos consejeros.

Todas estas cuestiones son las que el consejo entiende que necesitan una aclaración, por lo que mantendrán una nueva reunión con el maestro, con el objetivo de tomar una decisión.