Mapamundi de Battista Agnese, del siglo XVI, en el que aparece la ruta que realizaron Magallanes y Elcano
Mapamundi de Battista Agnese, del siglo XVI, en el que aparece la ruta que realizaron Magallanes y Elcano - ABC
Ciclo de conferencias

La gesta de Magallanes y Elcano, una «empresa netamente española» que partió de Sevilla

Enriqueta Vila coordina un ciclo de conferencias por el V centenario del viaje en Buenas Letras y patrocinado por Fundación Unicaja

SevillaActualizado:

La vinculación de Sevilla con la primera circunnavegación a la Tierra y la naturaleza «netamente española» de la gesta que llevaron a cabo Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano hace cinco siglos son dos de los ejes del ciclo de conferencias «Sevilla se abre al mundo», que se desarrollará desde este martes hasta el miércoles y que coordina la historiadora americanista y académica de la Real Academia de la Historia y de la Sevillana de Buenas Letras, Enriqueta Vila.

«Vamos a abordar este hecho histórico de forma global», explica a ABC esta investigadora, que considera la primera vuelta al mundo como una «empresa netamente española» y no «ibérica», como se ha terminado imponiendo en esta conmemoración, incluso en España, por parte del Gobierno de Portugal.

«Hay que resaltar el papel de los portugueses, porque en la España de la época se iba a remolque» de sus descubrimientos, señala Enriqueta Vila, pero también es cierto, añade, que «Portugal rechazó los viajes de Colón y Magallanes, por lo que no solo no contribuyó a ellos sino que trató de impedir que los hicieran».

Las tres jornadas del ciclo, que se celebrará en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y que cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja, constan de dos conferencias cada una, que darán comienzo a las 19 horas, y que concluirán con un coloquio entre los investigadores participantes.

Enriqueta Vila
Enriqueta Vila - Rocío Ruz

«El ciclo, que hemos hecho gracias al patrocinio de Unicaja, va a tener bastantes novedades, porque las conferencias están a cargo de investigadores con trabajos de próxima publicación. Por ejemplo, Manuel Romero Tallafigo lleva trabajando el testamento de Elcano desde hace muchos años y va a dar novedades», explica Enriqueta Vila.

Esta historiadora será la encargada de inaugurar hoy las jornadas con la conferencia «Sevilla, puerto atlántico. Los antecedentes del gran viaje», que resaltará la vinculación de Magallanes con la ciudad. «Él se hizo español al radicarse en Sevilla, donde se casó. En mi conferencia voy a hablar de los personajes que había en aquella Sevilla y que ayudaron a Magallanes».

De los mapas a la economía

Tras la disertación de Enriqueta Vila será el turno de «La búsqueda de las especias y la hazaña de la primera circunnavegación», a cargo de Salvador Bernabeu Albert, doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y desde 1999 vinculado a la Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla.

La jornada de mañana se abrirá con la conferencia «Vida y muerte en el mar: navíos y tripulación», que impartirá el doctor y catedrático en Historia de América por la Universidad de Sevilla Pablo Emilio Pérez-Mallaína.

Le seguirá «Figuras de idea y vuelta. Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano», que pronunciará Manuel Romero Tallafigo, catedrático emérito de la Universidad de Sevilla, especializado en Paleografía y que estuvo vinculado como facultativo del cuerpo de archiveros, bibliotecarios y arqueólogos al Archivo de Indias.

La última jornada contará, para empezar, con el catedrático de Historia de América de la Hispalense, Ramón María Serrera, que abordará un tema en el que es un reconocido especialista: «La vuelta al mundo y la cartografía del Renacimiento».

Cerrará el ciclo la conferencia «España en el comercio de las especias: antecedentes y consecuencias económicas de la primera vuelta al mundo», a cargo de Antonio M. Bernal, catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Sevilla y Premio Nacional de Historia en 2006.