Hazte premium Hazte premium

POP-ROCK

All La Glory: clasicismo rock ajeno a las modas

La banda sevillana inaugura este miércoles, junto a Cápsula, el ciclo Nocturama

Pilar Angulo, Juano Azagra e Israel Diezma en pleno concierto RAÚL DOBLADO

JESÚS MORILLO

La banda sevillana All La Glory , tras ganar el Desencaja, debutó con un álbum homónimo en 2012 que firmaron Juano Azagra , quien lideró a Los Bombones -la mejor banda de power pop del inicio de siglo en Sevilla-, el cantante de Maga Miguel Rivera , el guitarrista Israel Diezma , habitual de la banda de Chencho Fernández ; y Goyo , el batería de Los Bombones. Cuatro años después y con cambios en la formación, que ahora incluye a Pilar Angulo , Fran Pedrosa (también en Pinocho Detective) y Manolo Martínez , la banda se ha consolidado y entregado «Everybody's Breaking Everybody's Heart» (2016), un segundo disco que los consolidad como una de las bandas más atractivas de la escena sevillana para los amantes del clasicismo rock con denominación de origen americana y melodías pop atemporales. Hoy coprotagonizan junto a Cápsula la inauguración del ciclo Nocturama en el Casino de la Exposición.

Han pasado cuatro años entre vuestros dos discos, con cambios de formación y que ha dejado de ser un grupo paralelo sus miembros, al menos de la mayoría, para convertirse en vuestro grupo principal, especialmente, el tuyo. ¿Esta es una de las diferencias fundamentales entre vuestros dos discos?

Han pasado cuatro años entre vuestros dos discos, con cambios en la formación y que ha dejado de ser un grupo paralelo para la mayoría de sus miembros, para convertirse en vuestro grupo principal, ¿esta es una de las diferencias fundamentales entre vuestros dos discos?

All La Glory siempre ha sido mi grupo principal. Durante estos cuatro años para algunos músicos ha sido complicado compaginar sus otros proyectos con All La Glory y han abandonado el barco. Para Fran Pedrosa, bajista del grupo y al mismo tiempo líder y compositor de Pinocho Detective, le es satisfactorio llevar ambas cosas al mismo tiempo. Lo cierto a día de hoy es que todos vivimos un momento dulce como banda gracias a que Pilar Angulo ha tomado un protagonismo en la voz esencial para las canciones y los miembros restantes, Israel Diezma y Manolo Martínez, otorgan una profesionalidad arrolladora. No me imagino músicos mejores para el proyecto. Eso y la gran amistad que nos une hace del grupo la banda que es hoy en día.

El grupo, además, ha evolucionado hacia un sonido no tan deudor del folk-rock y el country-rock y se ha abierto a otras influencias, del indie-rock a la New Wave americana, ¿al asentaros como formación y tú como compositor principal ha ido fluyendo toda esa paleta de estilos?

El primer disco de All La Glory nació a partir de una guitarra acústica detrás de la barra de un bar, en mis ratos libres. Eso y que estaba bastante enganchado al sonido americana han sido responsables de ese aroma folk y country del que hablas. El proceso de composición del segundo disco fue bastante diferente. Gracias a una nueva formación y una etapa bastante accidentada a nivel emocional, el sonido fue evolucionando hacia un claro protagonismo de guitarras eléctricas, toneladas de volumen y ritmos acelerados. Justo la música que escuchaba de adolescente: power pop, new wave y nuevo rock americano. La banda se asentó al mismo tiempo que grabábamos un disco inspirado en canciones que me hicieron querer ser músico. Fue un proceso intenso, pero del cual estamos muy orgullosos. Fichar por Happy Place Records y Loveplugged management fue la guinda del pastel.

Otro de los aciertos del disco es esa búsqueda de un sonido de rock americano atemporal y de cierto regusto clásico, ¿eso era una prioridad para vosotros a la hora de entrar en el estudio?

No especialmente. Lo que sí queríamos era sonar a nosotros, y si eso se traduce en un estilo cercano al rock americano clásico pues está bien. A lo largo de los años he aprendido que ser honesto musicalmente con uno mismo es muy importante. Veo mas interesante buscar tu propio camino e ir ganando personalidad poco a poco, ya que no es natural para mí componer canciones según las modas. Por eso nos sentimos cómodos trabajando con Jordi Gil como productor. Sabe sacar lo mejor del grupo, plasma tus ideas tal y como están en tu mente, las pule y saca brillo. Siempre quedamos satisfechos con el resultado.

Tus primeros pasos fueron en Los Bombones. Ahora tienes un estilo más abierto y con letras que abordan temas más complejos, ¿estás en un momento de madurez como compositor?

Es natural que uno mejore con el tiempo. Bombones es un grupo que monté cuando apenas sabía tocar la guitarra. Ahora puedo abordar mis nuevas ideas desde la experiencia que he ganado tocando y escuchando música a lo largo de los años. Es cierto que hay canciones mas complejas y letras mas profundas, supongo que son parte de mi trayectoria vital como músico y como persona. Personalmente creo que me hallo ante mi trabajo mas completo hasta la fecha.

¿Trabajar en una tienda de discos cómo te ha influido como músico y compositor? Antes de la llegada de internet, especialmente, debía ser un lujo tener toda esa música a mano.

Por supuesto. Siempre me ha gustado mi trabajo y me ha ayudado mucho a la hora de sacarle partido a mi vocación, la de ser músico. Una tienda de discos es un entorno maravilloso para alguien que disfruta componiendo canciones, vivir algo así es una suerte increíble. Al mismo tiempo me ha permitido intercambiar conocimientos con gente muy interesante, es gratificante y educativo a partes iguales. Hace poco coincidí con Matthew Caws, cantante de una de mis bandas favoritas: Nada Surf. Resulta que estuvo varios años trabajando en una tienda de discos y hablando sobre el tema, ambos llegamos a la misma conclusión: «It's the best job in the world!»

Cuando arrancó la escena independiente lo habitual eran los grupos que cantaban en inglés y la excepción eran los que cantaban en español. Ahora es al revés. ¿Te sientes más cómodo componiendo en inglés?

Hoy en día me siento cómodo con el inglés, pues la mayoría de los grupos que escucho cantan en idioma anglosajón. Siempre ha sido lo mas natural para mí a la hora de escribir canciones y es cierto que ganas fans fuera de España, pero por otro lado tampoco me cierro puertas hacia un futuro trabajo en castellano. Será algo natural y nada forzado, simplemente cuando sienta que me apetece hacerlo, lo haré.

Inauguráis, junto a Cápsula, Nocturama, ¿qué agenda de conciertos tenéis este verano?

Nuestro verano empieza en Nocturama y seguiremos una ruta que nos llevará por el Monkeyweekend (Puerto de Santa María) Anfirock (Isla Cristina) y Vértigo (Martos, Jaén). Al mismo tiempo estamos cerrando fechas para después de verano con vistas a salir de Andalucía ya que los chicos de Loveplugged no paran, siempre andan moviendo hilos.

¿Cómo valoras el estado del pop-rock en la ciudad?

Creo que Sevilla se encuentra en un momento de eclosión artística incomparable hasta la fecha. Hay muchísimos grupos buenos y una variedad de estilos increíble. Cada grupo busca su propio camino y personalidad, sin seguir patrones ni estelas anteriores.Y ¡ojo! hay grupos pero también hay salas, sellos, festivales... opino que la ciudad está en su mejor escena musical a pesar de lo difícil que es a veces abrirse paso en una ciudad tan dada a lo tradicional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación