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Archivo General de Indias

Una gran exposición muestra en Sevilla el naufragio del galeón que cambió la carrera de Indias

El Archivo de Indias presenta la historia de este navío hundido en 1631 y la investigación de México y España para localizarlo a través de 80 piezas de 18 instituciones

Iceta, en el centro, y autoridades junto a la maqueta del Juncal, este lunes en el Archivo de Indias Fotografía: Manuel Gómez / Vídeo: Alberto Otero

Jesús Morillo

El naufragio del galeón Nuestra Señora del Juncal en 1631 como consecuencia de un huracán es una historia fascinante, tanto por la peripecia individual de los 39 marineros que se salvaron del hundimiento y que fueron procesados por ser sospechosos de amotinamiento , como por el cambio que marcó en la carrera de Indias en el contexto de la Guerra de los Treinta Años y que confirmaron las crecientes dificultades para el comercio ultramarino entre la metrópoli y Nueva España en las siguiente décadas por la amenaza de los holandeses.

Ambas historias, la que se escribe con mayúscula y la que se cuenta con minúscula, convergen en la exposición ‘La Flota de Nueva España y la búsqueda del galeón Nuestra Señora del Juncal ’ que se ha inaugurado este lunes en el Archivo General de Indias de Sevilla , en una acto presidido por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta , que contó con una notable presencia institucional de diversas administraciones públicas.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 17 de abril, presenta con todo detalle el hundimiento de este galeón mercante convertido en buque de guerra y Nave Capitana de la Flota de Indias por las circunstancias históricas, desde su construcción en un astillero de Hondarribia hasta su hundimiento en el Golfo de México, mostrando aspectos como la geopolítica del siglo XVII y la rutas del comercio de ultramar de la Corona española, pero también las investigaciones de los gobiernos de México y España emprendidas desde los años 90 para su localización.

Un viaje a través de ochenta piezas provenientes de dieciocho instituciones diferentes que arranca con un retrato de Felipe IV del taller de Velázquez proveniente del Museo del Prado y que culmina con una recreación virtual con todo lujo de detalles de cómo puede estar actualmente el pecio , punto final de un recorrido que integran obras de arte , audiovisuales que recogen las diferentes rutas comerciales entre España y América, la recreación de la bodega del buque , una maqueta en madera a escala 1:32 del galeón realizada ex profeso para la exposición y en la que se basa la recreación virtual del pecio, mapas, grabados e, incluso, juegos interactivos para cargar de mercancías el navío.

Entre las pinturas, destacan los cuatro préstamos procedentes del Museo del Prado, entre ellos, una vista de Sevilla en el siglo XVI de autor anónimo. Además, se muestran planos y estampas del Archivo de Indias, como una del Puerto de Veracruz basada en una pintura de Adrian Boot de 1620. También sobresale en el recorrido un cañón rescatado del pecio del Nuestra Señora de Atocha , que formaba parte de la flota de Nueva España y que fue forjado en la Fábrica de Artillería de Sevilla, similar los que llevaba el Juncal.

Todas estas piezas se estructuran en un recorrido delimitado en seis capítulos en los que se suceden la explicación del contexto histórico en el que se produjo el naufragio, las rutas comerciales entre España y los territorios de ultramar, la construcción en Hondarribia del Nuestra Señora del Juncal, la peripecia que lo convirtió en navío de guerra y su viaje final. El recorrido se completa con la investigación científica entre México y España para su localización.

Colaboración

Porque otro de los ejes de la exposición es mostrar el entendimiento y la colaboración llevada a cabo por los gobiernos de México y España para localizar el galeón hundido , así como las investigaciones para delimitar la zona, a menos de cien metros de profundidad, donde pudo hundirse con un cargamento en el que había gran cantidad de plata en monedas y lingotes, así como productos de alto valor en el mercado europeo como grana, añil, seda y chocolate .

El inicio de esta colaboración se remonta a los años noventa, cuando México, tras rechazar las ofertas de los cazatesoros estadounidenses para realizar prospecciones en sus aguas, inicia una colaboración científica con España que culminará con la firma de un convenio en 2014 para tratar de localizar el emplazamiento del buque hundido.

Recreación virtual del estado en el que puede estar el pecio del Juncal Manuel Gómez

De este entendimiento entre ambos países es prueba que la muestra está organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte, Acción Cultural Española (AC/E) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) , en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH). Además, tras su clausura en Sevilla tiene previsto exponerse en México , previsiblemente a finales de octubre de 2022 en un espacio aún por determinar.

«Nos gustaría que con esta exposición la gente se quedara con la historia, porque un naufragio no son solo una serie de objetos bajo el agua sino la historia completa de muchas personas y del puente cultural que supuso la flota entre España y Nueva España», señaló el arqueólogo Carlos León , uno de los tres comisarios de la exposición junto los investigadores del INAH Flor Trejo y Roberto Junco . En el diseño de la exposición también ha intervenido el arquitecto Jorge Ruiz Ampuero .

Contexto histórico

Trejo destacó que el hundimiento del Juncal tiene un especial interés porque marca un «cambio histórico» en la carrera de Indias, pues supone el «fin del siglo XVI y el principio del XVII. Ese contexto histórico es el que provoca su naufragio».

Ese «complejo proceso histórico» que termina provocando el hundimiento del Juncal y el inicio de una nueva etapa mucho más complicada para el comercio entre España y los territorios de ultramar no es otro que el de la Guerra de los Treinta Años . La Corona, en las sienes de Felipe IV, necesitaba la plata de América para poder continuar la costosa guerra, pero los mares no eran tan seguros como en el siglo XVI.

Unos años antes, el holandés Piet Heyn capturó a la anterior flota en 1628 haciéndose con un botín de doce millones de florines , lo que provocó la ejecución pública en Sevilla del general al mando, Juan de Benavides , y, lo que tuvo un efecto mayor, el incremento de los controles burocráticos.

El aumento de la burocracia y la necesidad de esperar a una flotilla de protección, para poder hacer frente a la flota holandesa que les saldría a su paso, selló el aciago destino del Nuestra Señora de Juncal, que partió el 14 de octubre del puerto de Veracruz en plena temporada de huracanes.

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