Chiquetete junto a Rocío Jurado en 1987
Chiquetete junto a Rocío Jurado en 1987 - ABC

Muerte ChiqueteteLos grandes éxitos musicales de Chiquetete

El cantaor deja un importante legado musical plagado de canciones que arrasaron tanto dentro como fuera de España

Muere Chiquetete, el creador de la canción flamenca

Actualizado:

Antonio Cortés Pantoja, más conocido como Chiquetete, ha fallecido esta madrugada en Sevilla tras varios problemas coronarios que no ha podido superar. Sin embargo, su extenso legado musical ha dejado canciones para el recuerdo de muchos como «Volveré», «Esa cobardía», «Tú y yo» o «Ser amante», en un nuevo estilo en compañía del guitarrista jerezano Paco Cepero: la canción flamenca.

Quién no ha repetido este estribillo alguna vez: Esta cobardía de mi amor por ella/Hace que la vea igual que a una estrella/Tan lejos, tan lejos en la inmensidad/Que no espero nunca poderla alcanzar

En 1988 lanzaba Sevilla sin tu amor, que contenía uno de sus mayores éxitos: la sevillana «A la Puerta de Toledo».

Chiquetete inició su carrera en solitario con la grabación del disco Triana despierta junto a Paco Cepero y Enrique de Melchor.

Durante unos años continúa como cantaor flamenco hasta que en 1980 con su disco «Altozano» da un giro a su carrera y se adentra en un género de balada romántica con influencia flamenca.​El segundo de esta etapa, «Tú y yo», de 1981, contenía todavía ritmos tradicionales como bulerías, fandangos o soleares.

En lo noventa llegó a publicar tres discos, aunque su carrera inició un cierto declive, pues no repetiría los éxitos de décadas anteriores.

Deja que detenga el correr del tiempo

en la esfera

del reloj

tu serás julieta yo seré romeo

centinela en tu balcón

Y es la realidad

como una pared

subete a mis sueños

que al soñar te llevaré

tu me besarás

yo te besaré

y navegaremos en un barco de papel