Suscríbete a
ABC Premium

El hijo de Cansinos Assens presenta la reedición «definitiva» de «La novela de un literato»

SEVILLA. Las monumentales memorias literarias del sevillano Rafael Cansinos Assens, en quien Jorge Luis Borges reconoció a un maestro, publicadas con el título de «La novela de un literato» (Alianza), han vuelto a ser editadas en una versión que se considera definitiva, ordenada cronológicamente y que ayer presentó en la Feria del Libro de Sevilla su hijo y estudiosos de su obra, Rafael Manuel Cansinos.

En formato de bolsillo y también en tres volúmenes,Rafael Manuel Cansinos dijo que esta edición de la obra es «completamente nueva» puesto que todos sus capítulos, que abarcan el primer tercio de siglo XX, hasta que empieza la Guerra Civil, se han ordenado cronológicamente.

Rafael Manuel Cansinos, el escritor Francisco Vélez Nieto y el profesor Alberto González Troyano, editor de parte de la obra crítica de Cansinos, protagonizaron ayer un encuentro en la Feria del Libro

El propio Cansinos, señaló el responsable de la edición, debió de darse por vencido a la hora de ordenar su manuscrito --los tres tomos de la nueva edición superan todos las quinientas páginas-- y en algunas hojas del original se cuentan hasta doce numeraciones distintas.

El desbarajuste debió ser tal que, probablemente en un momento de humor, el escritor consideró la posibilidad de agrupar sus memorias con el título de «Recuerdos sin numerar», según explicó Rafael Manuel Cansinos, quien ha dedicado unos dos años a la ordenación definitiva.

Así, señaló que, por lo avanzado de la investigación literaria, han podido reordenar la obra de tal manera que «ha mejorado bastante, ya que permite seguir el hilo argumental de los personajes». Por su parte, Vélez Nieto recalcó la censura que, durante años, sufrieron diversos autores entre los que estuvo Cansinos Assens. Así, resaltó la dificultad que tenían los jóvenes lectores de su generación de acceder a la literatura y puntualizó que fue «difícil» descubrir al escritor sevillano en una pueblo andaluz de ambiente «sórdido».

Por otro lado, el profesor González Troyano destacó que Cansinos, que fue uno de esos sevillanos que se tuvo que marchar de su ciudad, al serle vedada, supo elegir el mejor símbolo de la literatura y reconstruir su mundo propio. Del mismo modo, el profesor, que alabó «esa forma maravillosa» de hacer literatura de Cansinos, aseguró que, por esas antenas que tenía para saber y conocer las carencias del país, fue el autor «más cosmopolita». A pesar de ello, --según dijo-- «no dejó nunca de alimentar la nostalgia de su tierra natal», El literato sevillano, según González Troyano, se retiró sin traicionar la literatura, supo «discretamente» que su vida pública ya no era necesaria. De esta manera, el primer volumen de la edición se extiende hasta 1913, desfilando sobre el trasfondo de los principales acontecimientos históricos del periodo, las figuras de Sawa, Villaespesa, Rubén Darío y Valle Inclán, entre otros.

La nueva edición ha corregido algunas reiteraciones que tenía en el tercer tomo y cuenta con un nuevo índice onomástico, muy útil para consultas e incluso para una lectura lineal, ya que los nombres propios citados en la obra superan el millar. Cansinos Assens nació en 1882 y llegó a Madrid con 15 años para emprender una precoz carrera literaria militando en las filas del modernismo y, posteriormente, como animador de las vanguardias.

Huelva y Gibraltar

Ayer el escritor onubense Juan Cobos Wilkins y el periodista Juan José Téllez presentaron también sus respectivas obras que, tituladas «Gibraltar en el tiempo de los espías» y «La Huelva británica», ambas editadas por la Fundación José Manuel Lara, recuperan «esas páginas fascinantes de la historia que por diversas circunstancias han sido silenciadas», según dijeron los autores en la presentación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación