Huelva se asoma a la mirada de destacados fotógrafos en «Latitudes»

Actualizado:

La visión de la realidad tamizada por la mirada de un fotógrafo siempre es distinta. Si además detrás de esa mirada se encuentran personajes de la talla de Robert Capa, Emilio Morenatti, Chema Madoz o Norbert Enker, esos retazos de la realidad son más auténticos. Todo esto es lo que el espectador podrá encontrarse hasta el próximo miércoles en el Festival de la Fotografía de Huelva.

Según los organizadores de este evento, «Latitudes» no es «una simple muestra fotográfica. El objetivo es desarrollar un acontecimiento multidisciplinar involucrado al máximo al público de todas las edades, que es realmente su auténtico destinatario». Además, este festival se podrá ver en varias sedes como el Museo Provincial, la Fundación Cajasol, la Casa Colón, el Centro Cultural Fundación Caja Rural del Sur, el Hotel París o la Facultad de Empresariales.

Retrospectiva de Robert Capa El visitante que se acerque en estos días hasta la Casa Colón podrá disfrutar de interesantes exposiciones como la retrospectiva dedicada a Robert Capa, en la que se recogen más de 90 fotografías desde 1932 a la fecha de su muerte en Indochina con imágenes sugerentes como las famosas instantáneas de la Guerra Civil española, la II Guerra Mundial, o los retratos de Picasso, Hemingway o Ingrid Bergman, entre otros.

Otra de las muestras más interesantes es la que se dedica al fotógrafo gaditano Emilio Morenatti bajo el título «Palestina-Afganistán». Se trata de un reportaje certero sobre cómo se vive en dichos países en estado de guerra. Esta exposición es un reconocimiento a este fotógrafo andaluz que fue gravemente herido el verano pasado en Afganistán pero que aún sigue en plenas facultades.

De Robert Doisneau se pueden ver cincuenta fotografías tomadas en los años 40 y 50 con la ciudad de París como principal protagonista, conformando un realismo poético, culminado por la famosa fotografía de «El beso».

Además de Morenatti, otro de los principales fotógrafos españoles representados en «Latitudes» es Chema Madoz, que fue Premio Nacional de Fotografía. En la muestra que se ofrece se ven trabajos realizados en blanco y negro entre 2000 y 2005 realizados con los conceptos y técnicas que desarrolla desde hace casi veinte años.

La fotografía oriental está representada por el chino Yao Lu, de quien se ofrece la muestra «Nuevo paisaje». En ella se pueden ver escenas bucólicas que recuerdan a la pintura tradicional china. Este artista ganó el pasado mes de noviembre el premio BMW en la Feria París Photo.

El mallorquín Tony Catany es otro de los prestigiosos fotógrafos internacionales representados en «Latitudes». De él se puede ver la muestra «El tiempo y las cosas. 1983-2008». Se ofrecen medio centenar de fotos en color y blanco y negro de uno de los maestros mundiales del género del bodegón fotográfico.

«La visión del otro» es una retrospectiva sobre la historia del retrato en donde se han seleccionados trabajos de fotógrafos de la talla de Cartier-Bressón, Tina Modotti, Leni Riefenstahl o Alexander Rodchenko, entre otros. También destaca la muestra colectiva «8 fotógrafos, 4 continentes». Asimismo, «Latitudes» desarrolla actividades paralelas como ciclos de cine, talleres, etc.