Hazte premium Hazte premium

AULA DE CULTURA ABC

Ildefonso Falcones: «A principios del siglo XX había 10.000 niños abandonados en las calles de Barcelona»

El autor barcelonés presentó ayer en la primera sesión del Aula de Cultura ABC tras el verano su novela «El pintor de almas»

Francisco Robles, Ildefonson Falcones, María Varo y Enrique de Queralt y Aragón J. M. Serrano

Pedro Ybarra Bores

El escritor Ildefonso Falcones protagonizó ayer con su libro «El pintor de almas» (Grijalbo) la primera sesión tras el verano del Aula de Cultura ABC, que dirige el escritor Francisco Robles y que cuenta con los patrocinios de la Fundación Cajasol y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla . Del autor de «La catedral del mar» (2006), Robles dijo que se trata «uno de los grandes novelistas de nuestra época, que pronunció el pregón taurino de 2018 y ahora trae esta magnífica novela », un libro dedicado a quienes sufren con el cáncer, debido a la enfermedad que diagnosticaron al autor mientras lo escribía. Un escritor « de raza, sangre, vocacional , que ha retratado en 600 páginas una época y una ciudad por fuera y por dentro: la Barcelona de principios del siglo XX magistralmente retratada».

« Uno dedica los libros a las personas queridas », dijo antes de entrar en los temas tratados en la novela: la lucha obrera, el pistolerismo, la gran miseria, modernismo, anarquismo, bombas, las recetas, el vino elaborado con alcohol alemán, un periodo convulso muy novelesco y una época en la que no había conflicto con la lengua. «Es una novela muy sinestésica, sensual, de olores, trepidante», subrayaba Francisco Robles.

Para este seguidor del Barça «en proceso de desafección», partidario de separar deporte y política, « Barcelona es la ciudad del mundo que más patrimonio modernista tiene , pero, sin embargo, todas las novelas de la época pasan mucho del modernismo, pero no de Gaudí. Echaba en falta una visión en conjunto de todos los grandes arquitectos y que eran personajes más atractivos que Gaudí», afirmó Ildefonso Falcones.

«En la literatura el autor propone cosas que el lector puede seguir desarrollando», dijo el autor para explicar por qué eligió el camino de la novela social y los modos de trasladar al lector a distintas épocas. Una época en la que «la preocupación, lo primordial era comer y poder tener un techo», dijo.

El autor señaló entre los temas que más le sorprendieron al profundizar en el tema de la novela: «Me encontré que había 10.000 niños abandonados en las calles de Barcelona que vivían del hurto porque sus familias no podían alimentarlos. Lo decimos de Dickens, pero también sucedió en Barcelona. Otro tema fue el activismo de la mujer , que encabezaba las manifestaciones por delante de los hombres, como escudos humanos. «Verdaderas activistas y muchas tenían que prostituirse para llevar dinero para comer», realidades sociales «impactantes», dijo.

Francisco Robles e Ildefonso Falcones sobre el escenario del Teatro Cajasol J. M. Serrano

« La mujeres luchaban pero no tenían ningún derecho . Las niñas empezaban a prostituirse a los diez años y sin embargo un año de aquellos sólo hubo un proceso por violación», señaló. A continuación repasaron los principales personajes de la obra y los detalles del Modernismo, también literario.

Con las preguntas de los lectores, que llenaron el teatro y esperaron una larga cola para conseguir una dedicatoria al concluir, llegaron temas como lo explícito a la hora de escribir escenas violentas o de sexo, la aceptación del libro y la novela como entretenimiento. «Lo entretenido no tiene que ser superficial. La diversión es algo espontáneo».

Para concluir, el autor aseguró que «tras escribir esta novela me he quedado con ganas de seguir» , concluyó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación