Hazte premium Hazte premium

Cartuja Center Cite

Una inversión de dos millones de euros para poner el Cartuja Center Cite a pleno rendimiento

Contará con una segunda sala con 400 butacas y unas quince aulas para los ciclos que organiza junto a la Cámara de Comercio

Obras en la zona en la que se van a instalar las aulas de los ciclos formativos en el Cartuja Center Cite J. M. Serrano

Jesús Morillo/ M. C.

Casi año y medio después de su apertura, el Cartuja Center Cite se ha consolidado como un escenario de referencia de Sevilla , con más de 225.000 espectadores que han pasado por sus instalaciones y que lo han convertido en el auditorio cultural y de ocio que más ocupación tiene en la ciudad, gracias a una programación que abarca desde los conciertos al musical, pasando por el ballet y el humor.

Su director, Luis Manuel González , quiere ahora dar un paso más y para ello este espacio gestionado por el Grupo Eulen en solitario, tras la salida de SMedia de la sociedad, ha librado una inversión de casi dos millones de euros para poner a pleno rendimiento las instalaciones.

Así, desde abril se están acometiendo obras en el edificio, cuyo uso está en estos momentos al 30% , para que a finales de año esté al cien por cien . Entre las actuaciones que se están llevando a cabo, destaca la puesta en marcha de una nueva sala dotada con una grada telescópica de cuatrocientas butacas , que puede recogerse para aumentar el aforo.

Este nuevo espacio resulta complementario al auditorio principal , de 1.400 metros cuadrados y capacidad para 2.000 localidades, aunque ampliable hasta 3.500 retirando en pocos minutos las butacas. Por eso, la llamada Sala 2 , de menor aforo, está pensada para compañías emergentes y espectáculos más íntimos tanto de teatro como de danza, así como de música.

La idea, señala González, es que esta sala «cuente con programación cultural desde primeros de 2020 , porque ya la estamos utilizando para eventos».

Además, se están acondicionando otras dependencias del edificio para acoger las oficinas de la Fundación SGAE en Sevilla y las aulas del Centro de Innovación Tecnológica (Cite) que acogerán los ciclos formativos de grado superior en ciencias audiovisuales y espectáculos , radicados actualmente en el campus de Eus a.

Para 700 alumnos

Esta enseñanza pionera la puso en marcha el Cartuja Center Cite junto a la Cámara de Comercio de Sevilla . «Serán un total de quince aulas con capacidad para más de 700 alumnos , cuyas prácticas las harán en el propio auditorio, lo que les permitirá tener experiencia de verdad en este sector», explica el director del Cartuja Center Cite. Además, se pondrá en marcha un parking rotatorio de 300 plazas .

Todas estas actuaciones permitirán, explica González, dar «utilidad» al cien por cien del edificio y ampliar su oferta de contenidos y de programación.Para ello se han puesto en marcha medidas, como la de crear un segundo auditorio, el parking o la instalación de los ciclos formativos, que estaban en el proyecto que se presentó cuando se inauguró en febrero de 2018 esta instalación de 33.000 metros cuadrados , dotada con la última tecnología en imagen y sonido .

Todo este despliegue requería esta inversión de cerca de dos millones de euros, que finalmente está acometiendo el Grupo Eulen , empresa líder en el sector cultural , en solitario, tras la marcha en abril de SMedia, que preside Enrique Salaberría y que era la otra sociedad que gestionaba el Cartuja Center Cite.

Luis Manuel González junto a los dos premios obtenidos por el Cartuja Center Cite J. M. Serrano

«El Grupo Eulen, a través de Eulen Cultura, asumió desde principios de abril el proyecto de gestión completa del Cartuja Center Cite», explica su director. Este grupo gestionará este espacio construido por la Fundación SGAE durante un periodo de diez años .

Dos premios

Con estas actuaciones, González pretende, además, potenciar no solo los espectáculos culturales, sino también la sección de eventos . El Cartuja Center Cite ha acogido un centenar desde su apertura y tiene diez nuevos eventos confirmados, que se desarrollarán entre septiembre de 2019 a junio de 2020, para los que hay previstos unos 5.050 asistentes .

Hasta ahora, explica el director de este espacio, el balance es satisfactorio, de entrada, por las cifras de público, más de 225.000 personas en su primer año de vida, y que han respaldado una programación ecléctica. E lespectáculo más visto desde su apertura, señala, fue el de Los Morancos , con 20.000 butacas ocupadas.

Además, el auditorio situado en la isla de la Cartuja ha sido reconocido con dos premios este mes de julio. De un lado, el galardón al proyecto estratégico que otorga la Cámara de Comercio y Navegación de Sevilla, durante la gala «La Noche de la economía y las empresas 2019».

De otro, el mejor espacio, categoría plata , que otorga la publicación Evento Plus , líder en el sector de los eventos y en el que se impuso a otros catorce espacios de España.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación