MES DE DANZA

La investigación y el mestizaje de la danza protagoniza el trabajo de Olga Soto y de Juan Carlos Lérida

El mes de Danza va cerrando su programación en los teatros con dos grandes bailarines de recorridos muy distintos

SEVILLAActualizado:

El mes de Danza de Sevilla va cerrando su programación en los teatros y lo hace con dos grandes bailarines de recorridos muy distintos. Por un lado, la bailarina y coreógrafa valenciana, radicada en Bélgica desde 1990, Olga de Soto, que presenta en el teatro Central un trabajo sobre la mítica obra «Una introducción. Tras las huellas de la mesa verde» de Kart Joos. Y por otro, el coreógrafo, bailarín y bailaor, Juan Carlos Lérida, que presenta en el teatro de la Maestranza un nuevo trabajo titulado «Al baile».

«La mesa verde» es un mítico espectáculo del coreógrafo alemán Kurt Joos, con cuya inspiración se formaron otras grandes de la danza como Pina Bausch y Susanne Linke. Olga de Soto ha realizado un trabajo de investigación sobre esta mítica propuesta escénica. «Es el resultado de un trabajo de investigación y documentación cuyo punto de partida es “La mesa verde”, obra estrenada en el teatro de los Campos Elíseos de París el 3 de julio de 1932. Durante muchos años he buscado información sobre la obra, las circunstancias y condiciones de desarrollo de la misma. Mi propuesta es una performance documental en la que explico el proceso de mi trabajo sobre esta pieza que me parece de las más comprometidas de la danza del siglo XX», ha dicho la coreógrafa.

Sobre un escenario desnudo, acompañada de diferentes vídeos que desfilan en una pantalla y de imágenes de archivo, Olga de Soto habla de «La Mesa verde», coreografía que fue estrenada pocos meses antes de la llegada de Hitler al poder en Alemania donde se producía el auge del fascismo y la guerra, marcada por el clima turbio que precedió a la Segunda Guerra Mundial y, en cierta medida, obra visionaria frente a la realidad oscura de una época.

Flamenco y mestizaje

Por otra parte, en el teatro de la Maestranza, el coreógrafo, bailarín y bailaor, Juan Carlos Lérida, pone en escena «Al Baile», junto a Gilles Viandier y David Climent. La obra cuenta con la coproducción de Mercat de Les Flors (Barcelona), Tanzhaus NRW (Düsseldorf), y Ass. Flamenco Empirico.

Juan Carlos Lérida es un artista que trabaja desde hace años dándole una contemporaneidad al flamenco. Así, con «Al Baile», concluye la trilogía de «Los cuerpos del flamenco», completada con «Al toque y Al cante», con la que el creador ha buceado por la gestualidad flamenca En «Al Baile» Lérida hace de su propio cuerpo, injertado en otros cuerpos ajenos al flamenco, un campo de investigación, afanándose en encontrar, como un buscador de metales preciosos, el baile en cada uno de sus órganos. «Hay danzas de piel, de carne y de huesos».

Juan Carlos Lérida nació en Sevilla y comienza en esta ciudad sus estudios de danza y flamenco a los 3 años de edad. Amplía su formación con estudios de Arte Dramático, Danza Contemporánea en el C.A.T (Sevilla) y Danza-Teatro e Improvisación en Barcelona con Mercedes Boronat. En Cataluña crea sus primeras obras coreográficas con su propia compañía de danza 2D1, que son galardonadas en certámenes coreográficos nacionales. Desde el año 2002 es profesor de Flamenco, Danza Contemporánea y Composición en el Institut del Teatre de Barcelona. Artista de largo recorrido, ha participado en montajes junto a Belén Maya o Rosario Toledo, entre otros muchos. En 2014 se desarrolla como Bailarín invitado en «Pisadas» Cia Olga Pericet y  como director coreográfico y escénico de «Laberíntica» Cia Marco Flores y en su unión con el Cante de Niño de Elche y la Guitarra de Raúl Cantizano con el proyecto «ToCaBa». Bajo la coproducción de Tanzhaus y la ayuda en residencia de Graner-Mercat de les Flors se estrena en el Festival Flamenco Dusseldorf , «Al Cante». A finales de 2014 estrenó la obra «Bailografía», un trayecto alrededor de su biografía coreográfica.