Hazte premium Hazte premium

Conferencia inaugural de la semana de las letras del Buen Pastor

Jorge Edwards: «Hay regímenes que se convierten en dinastías. Maduro ya lo es»

El premio Cervantes abrió ayer con una conferencia en la sala Chicarreros la semana de las letras del Buen Pastor

El escritor Jorge Edwards este lunes en la sala Chicarreros junto a Fernando Iwasaki J. M. Serrano

Jesús Morillo

Cuando Jorge Edwards (Santiago de Chile, 1931) comenzó a escribir pensó que en su familia le iban a llamar el «inútil de Jorge». El apelativo de «inútil» se lo había ganado el primo hermano de su padre, Joaquín Edwards Bello , cuando se convirtió en el primer escritor de la familia.

«Era un loco, porque era ludópata y las familias burguesas consideran que lo más peligroso de todo es un ludópata. Su primer libro se llamó “El inútil” , cuyo personaje era ateo, socialista, se mete en una huelga obrera y, además, contaba una historia erótica y escabrosa. La familia compró toda la edición y la quemó. Y Joaquín feliz porque pensó que la primera edición se agotó. Todos se reían de él».

Muchos años después, este escritor, colaborador de ABC —ganó el Mariano de Cavia en 2013— y diplomático chileno rendiría homenaje a su tío en la novela «El inútil de la familia» (2004), que forma parte de una bibliografía, en la que destacan títulos como el retrato en primera persona que realizó de la Cuba castrista en «Persona non grata» (1973), que le valió ganar el premio Cervantes en 1999 y ello, pese a los intentos de Camilo José Cela , relata Edwards, para que se lo llevara aquel año Francisco Umbral .

«Cela fue mi principal enemigo en el jurado del Premio Cervantes, porque era partidario de Francisco Umbral, al que quería dárselo a toda costa. Quedó tan indignado, qu e no firmó el acta del jurado del premio», comenta el autor chileno en un hotel sevillano, antes de citar a su compatriota Pablo Neruda para hablar de la valía del último español en lograr el Nobel: «Neruda decía que Cela era de derechas, pero que era un verdadero escritor ».

«La dictadura chilena sabía que iba a durar, porque ¿cuál era el modelo de Pinochet? Franco»

A Sevilla ha acudido Jorge Edwards, que acaba de publicar su segundo volumen de memorias y que titula «Esclavos de la consigna» (Lumen), invitado por el Colegio Buen Pastor para inaugurar este lunes en la sala Chicarreros su semana de las letras.

El acto, que contó con la colaboración de Ceys, Cesur y la Fundación Cajasol , lo presentó el escritor y columnista de ABC Fernando Iwasaki . De esta forma, el escritor volvía a la ciudad a ponerse delante de un auditorio de jóvenes estudiantes, como ya hizo en 2016 ante alumnos del San Francisco de Paula .

« Me gusta hablar con gente joven y con estudiantes que tengan ambición de saber más, de leer», señaló Edwards, quien no sin cierta sorna añadió que las nuevas generaciones quieren hablar con él porque forma parte del «pasado» y les puede contar, por ejemplo, cómo era el Santiago de Chile de 1940, entre otras cosas.

Y es cierto que el pasado regresa constantemente a la conversación de este escritor, que cita a De Gaulle , «un tipo que se manejaba bien en cultura europea y clásica, y sabía quiénes eran Racine y Montaigne »; Vicente Huidobro , «quien decía que era más difícil escribir un soneto que dirigir un banco»; o Augusto Pinochet , cuyo mandato al frente de Chile Edwards vaticinó, al poco de dar el golpe de Estado, que sería largo.

«Hay quien dijo que pronto iba a venir la democracia, pero yo le repliqué que no, que esto iba a durar lo mismo que Franco, porque ¿cuál era el modelo de Pinochet? Franco . Pinochet era un experto en Franco y estaba todo el tiempo leyendo historia militar ».

Libertario

No fue el único vaticinio que de Edwards que se ha cumplido, «también supe cuando escribí “Persona non grata” que la dictadura cubana iba a durar. Unos periodistas me dijeron cuando cayó el muro de Berlín que Castro iba a caer y yo les respondí: “no creo”. La razón: el control que tenía Castro de toda la vida cubana a través de los comités de defensa de la revolución . Cada portera era miembro de la policía secreta, así que sabían todo lo que pasaba. Y tuvo que morirse, y sigue el régimen con el hermanito, unos regímenes que se convierten en dinastías , qué siniestro. Maduro ya es dinastía », añade sobre Venezuela.

Frente a estos regímenes, Jorge Edwards se confiesa «siempre partidario de la libertad. He sido muy libertario , pero hay que tener cuidado, porque, de repente, te arrepientes y piensas ahora que si no hubiera sido mejor tener buenas costumbres».

En la afirmación, sin embargo, es inevitable encontrar cierta ironía, la misma con la que se refiere a otro buen amigo y liberal como Mario Vargas Llosa , con quien coincidió el pasado fin de semana en la convención del PP.

«Siempre he sido partidario de la libertad. Un partido liberal razonable es a lo que se puede aspirar hoy día»

«Qué complicado es tener que andar por la vida de premio Nobel. No hay ninguna posibilidad de que me lo den a mí, pero si me lo dieran, no lo celebraría, porque a ndar de Premio Nobel por el mundo es muy pesado . Pero fue muy simpático Mario, escribió un artículo sobre mi último libro de memorias y me dijo que se divirtió mucho. Menos mal, porque yo a estas alturas me aburro con tanto libro».

Otra muestra de ironía de un escritor que, sin embargo, defiende que la literatura «es útil en la vida», por lo que anima a los políticos a « leer poesía y a profundizar en ella… pero que no escriban por favor».

Porque, al final, aunque la política es «muy tramposa y muy peligrosa», también es inevitable y se cuela en la vida de todos, por lo que, insiste Jorge Edwards, lo mejor es tomársela con liberalismo e, incluso, militar en un partido «liberal y de centro, muy preocupado por la educación y la cultura ». Esto lo ha hecho recientemente en Chile. « Un partido liberal razonable es a lo que se puede aspirar hoy día».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación