Hazte premium Hazte premium

Aula de Cultura ABC

José Calvo Poyato reivindica la figura de Juan Sebastián Elcano

El historiador y escritor egabrense presentó su novela ‘La travesía final’

Luis Manuel Halcón y Guardiola, José Calvo Poyato, Mercedes Camacho y Francisco Robles J. M. Serrano

Pedro Ybarra Bores

El Aula de Cultura ABC , que dirige Francisco Robles , tuvo ayer como protagonista en una nueva sesión al historiador egabrense José Calvo Poyato , que presentó ‘La travesía Final’ (Harper Collins), una novela que «busca qué es lo que pasó con Elcano después de dar la primera vuelta al mundo», ya que si se busca en los manuales, tras ello «desaparece por completo de los libros de historia, una de las razones por la que escribí la travesía final». El acto, en el que también participó el periodista de ABC de Sevilla Jesús Morillo , se celebró en la Sala Antonio Machado, con el patrocinio de la Fundación Cajasol, la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y la Fundación Vocento .

El director del Aula de Cultura fue el encargado de presentar a este «egabrense que se ha llevado gran parte de la vida destrozando tópicos» y recordó que se trata del novelista que más veces ha intervenido en el Aula de Cultura ABC.

El doctor en Historia Moderna explicó como la historia que brinda su nueva novela habla de uno de los viajes menos conocidos de la navegación española: la azarosa expedición de Jofré García de Loaysa , última expedición en la que intervino Elcano y cuya aportación fue fundamental y en la que Calvo Poyato , conmemorando el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo, nos embarca con maestría en las naos que surcaron el Atlántico y el Pacífico en una aventura a veces olvidada, pero fascinante.

De Sevilla a La Coruña

Intervención de José Calvo Poyato este martes en el Aula de Cultura ABC J. M. Serrano

En esta novela, el centro de gravitación se trasladará de Sevilla a La Coruña, «porque durante algunos años mucha gente ignora que en dicha ciudad hubo otra Casa de la Contratación destinada a todo lo relacionado con el mundo de las especias: la Casa de la Contratación de la Especiería . Se debatió sobre la llegada de la Nao Victoria «llena de especias» y el valor económico que suponía entonces, ya que «el clavo que trajo la Victoria sirvió para pagar todo lo que se había invertido y dejó además una rentabilidad del diez por ciento», lo que da una idea del valor que las especias tenían. Analizó la figura de Magallanes como «marino extraordinario», aunque recordó que «en ‘La ruta infinita’ ya dejé claro que Magallanes muere sin llegar siquiera a la isla de las Especias», y fue Elcano quien «remata» la primera vuelta.

‘La travesía final’ «busca qué es lo que pasó con Juan Sebastián Elcano después de dar la primera vuelta al mundo»

Se debatió sobre cómo el sueño de Elcano era ser almirante de una armada real, y de cómo en el siglo XVI era mucho más importante «tener linaje que tener medios» . También se habló sobre el proceso de documentación realizado a la hora de escribir la novela, destacando el relato de la expedición de Andrés de Urdaneta «por el que sabemos muchas de las cosas que ocurrieron. También el testamento de Elcano, ya que «un testamento del siglo XVI refleja la verdad, ya que se trata de un hombre religioso que hace testamento sabiendo que va a compadecer frente a Dios, por lo que desnudará su alma y pondrá mucha de las cosas que ha hecho en su vida. Quiere dejar descargada su conciencia porque sabe que se va a enfrentar ante el juez supremo que va a juzgar su alma».

Novela histórica

Jesús Morillo, José Calvo Poyatoy Francisco Robles J. M. Serrano

«Las dos mujeres de su vida dan pie para contar los episodios más novelescos de su vida» apostillaba Jesús Morillo, antes de que Calvo Poyato explicase que «en una novela histórica no se alteran los hechos nunca, si se hace ya no será histórica. ¿Cómo se mantiene desde el punto de vista literario la atención del lector sabiendo que el final es conocido? Hay que meter una trama no histórica que no altere la historia y que sea verosímil», dijo. Se debatió también sobre las intrigas de la corte, un tiempo con desencuentros con los portugueses y acuerdos de matrimonios reales, tensiones en la corte y guerra contra la Francia de Francisco I . Francisco Robles afirmaba que en el libro se refleja también la parte feliz del imperio Carlos I , «el otro protagonista de la novela», hasta que muere Isabel de Portugal , y de cómo se casaron en Sevilla en los Reales Alcázares a media noche.

La pensión de 500 ducados, la figura de Catalina del Puerto o se planteó si la figura de Elcano está ocupando el lugar que le corresponde en la historia. «No acabamos de reivindicarlo», recordó. «Se habla de que fue una empresa multinacional, lo que es falso. El rey era español y son los que pusieron el dinero», dijo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación