José Luis Cienfuegos junto al cartel del festival que diseñó María Cañas
José Luis Cienfuegos junto al cartel del festival que diseñó María Cañas - JUAN FLORES
SEFF

José Luis Cienfuegos: «La Sección Oficial reflexiona sobre la Europa del presente»

El director del SEFF considera que el certamen ha logrado su sitio dentro del calendario de festivales de cine nacionales y europeos

SEVILLAActualizado:

José Luis Cienfuegos encara en los próximos nueve días una agenda frenética como máximo responsable del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF). Cierto que el trabajo duro, el de selección y encaje de las más de 200 películas que van a proyectarse, está hecho, pero no lo es menos que esa sucesión de cineastas, películas y espectadores debe funcionar hasta el próximo sábado con la precisión de un reloj suizo.

La primera cita, esta noche, será con la gala inaugural y la proyección de «Tierra firme», de Carlos Marqués-Marcet, que abre la Sección Oficial y que muestra, junto a otros títulos y una sección como «Resistencias», la apuesta del festival en la renovación del cine español.

«Desde 2012 hemos marcado unas pautas en lo que es una apuesta por el cine español, que no es solo programar, sino, lo que es más importante, dónde colocar las películas. Siempre hemos querido poner el foco y que ese otro cine español fuera protagonista, y no programarlo para cubrir cuota. Eso lo dejan claro títulos como “Mimosas” (Premio Especial del Jurado en 2016), “La academia de las musas” (Giraldillo de Oro en 2015) y otras que forman un ramillete de películas que han marcado el devenir del cine español estos años. Te encuentras, además, que durante una semana una nueva generación de cineastas vienen a ver las películas de sus compañeros», explica José Luis Cienfuegos.

Junto a esta apuesta, el festival también trata de mostrar la situación actual del cine europeo, algo que hacen, en opinión de su director, de «forma complementaria» la Sección Oficial y Nuevas Olas. Ambas selecciones, lo que se incluye y lo que se deja fuera, «marcan la línea editorial de un festival», añade».

Así, en el caso de la Sección Oficial «hay películas que se interrogan sobre la Europa del presente, pero también se mira al pasado de la Europa que nos ha tocado vivir. Es una sección plural, donde el cine francés es una vez más protagonista», comenta, con la presencia de directores como Claire Denis, Xavier Beauvois y Laurent Cantet, entre otros.

Pero entre todos ellos, Cienfuegos destaca la presencia de Mathieu Amalric, «uno de esos grandes rostros del cine europeo, que ha trabajado como actor con directores como David Cronenberg y ha hecho de malo en una película de James Bond. Además, un gran director con una mirada propia».

Sobre Nuevas Olas, el director del SEFF señaló que es otra de las «señas de identidad del festival y de ese cine europeo que no se conforma con la mera supervivencia, sino que sigue buscando nuevos caminos, como siempre a lo largo de la historia. Es una sección que ha crecido una barbaridad, no solo por el número de películas, sino por la presencia de cineastas que compiten en festivales de clase A, como F. J. Ossang, Serge Bozon y Teresa Villaverde», entre otros.

Estos nombres hablan de un crecimiento del certamen más en calidad que en cantidad, ya que lo importante para Cienfuegos es «crecer en la exigencia, en cuestiones como facilitar el contacto de los cineastas con los espectadores o mejorar la venta en internet. Por ejemplo, el 90% de los cineastas de Nuevas Olas vienen a Sevilla. Quiero pensar que tenemos nuestro sitio en España y dentro del calendario de festivales en Europa. Si no fuera así, no tendríamos la programación que tenemos este año».