Juan Eslava Galán en una imagen reciente tomada en Sevilla
Juan Eslava Galán en una imagen reciente tomada en Sevilla - Manuel Gómez
XIX Premio Joaquín Romero Murube

Juan Eslava Galán gana el XIX Premio Joaquín Romero Murube

El escritor jiennense se hace con el galardón por una Tercera de ABC titulada «Mister Rigulsford en Sevilla»

SevillaActualizado:

El escritor jiennense Juan Eslava Galán (Arjona, 1948) ha ganado el XIX Premio Joaquín Romero Murube, precisamente el año en el que se cumple el L aniversario del fallecimiento del escritor nacido en la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca, efeméride que destacó el jurado.

El autor ha sido merecedor del premio, en opinión del jurado de esta edición, por una Tercera publicada en ABC el pasado 9 de diciembre y titulada «Mister Rigulsford en Sevilla». [ Lee aquí el artículo completo]

En el artículo, el escritor relataba un paseo por Sevilla con Angus Rigulsford, coronel retirado del ejército y que, pese haber dedicado su vida al estudio de los conquistadores españoles en América, nunca había visitado la ciudad del Guadalquivir.

El fallo, tomado por mayoría, se hizo público este jueves tras la reunión que mantuvo el jurado en la Casa de ABC de Sevilla y que estuvo formado por Elena Cano Bazaga, vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla; María Jesús Catalá Buera, directora territorial de Andalucía Occidental de CaixaBank; Francisco Robles, columnista de ABC de Sevilla y escritor; Antonio Burgos, columnista de ABC, escritor y numerario de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras; y Rogelio Reyes Cano, también numerario de Buenas Letras y que actuó como presidente.

De esta forma, Eslava Galán se suma a la nómina de ganadores de este galardón, que organiza ABC y que patrocina CaixaBank, y que premia a artículos escritos en periódicos y revistas en español que tengan a Sevilla como tema. Anteriormente, obtuvieron este premio Ignacio Camacho, Manuel Ramírez, Antonio Burgos, Joaquín Caro Romero, Francisco Pleguezuelo, Carlos Colón, Arturo Pérez-Reverte, Juan Manuel de Prada, Carlos Herrera, Manuel Alcántara, Alberto García Reyes, Enriqueta Vila, Hugh Thomas, Francisco Robles, Javier Cercas, José Antonio Gómez Marín, Carmen Posadas y Rogelio Reyes Cano.

Juan Eslava Galán es uno de esos escasos narradores andaluces que, además de prolífico, han contado siempre con el aplauso de la crítica y el público, alternando en su obra novelas con ensayos, siguiendo la tradición británica que tan bien conoce -se licenció en Filología Inglesa y amplió estudios en el Reino Unido- de una clara intención divulgativa.

Entre las primeras, destacan obras como «En Busca del Unicornio» (1987), que se llevó el Premio Planeta y el Premio Chianti Rufino Enrico Fattore a su traducción italiana; «El comedido Hidalgo» (1994), que obtuvo el Premio Ateneo de Sevilla; y «Señorita» (1988), Premio Fernando Lara en 1998 y de la Crítica Andaluza, 1998.

Entre sus últimas novelas, destacan igualmente «La mula» (2003) y «Misterioso asesinato en casa de Cervantes» (2015), uno de los premios Primavera más valorados de los últimos años.

Entre sus libros de divulgación, Eslava Galán, que es doctor en Letras, ha publicado, recientemente, una serie de ensayos centrados en la historia, como «Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie» (2013), «Una historia de España contada para escépticos» (2016), «La Segunda Guerra Mundial contada para escépticos» (2016) y «La revolución rusa contada para escépticos» (2017).

Su último libro continúa esta línea de trabajo: «La conquista de América contada para escépticos» (2019), del que firmará ejemplares el próximo 30 de mayo en la Feria del Libro de Sevilla.