Hazte premium Hazte premium

FERIA DEL LIBRO

Julio de la Rosa «maestro de periodistas» y «Google literario»

La Feria del Libro de Sevilla rindió homenaje el pasado domingo al escritor fallecido el pasado febrero con una mesa redonda

Mesa redonda en homenaje a Julio Manuel de la Rosa VANESSA GOMEZ

PEDRO YBARRA

La Feria del Libro de Sevilla acogió ayer una mesa redonda que bajo el título «Homenaje a Julio Manuel de la Rosa» contó con la participación de M arta Carrasco, Francisco Núñez Roldán y Antonio Rodríguez Almodóvar , acto moderado por Juan Mª Rodríguez y organizada por el Centro Andaluz de las Letras. La periodista Marta Carrasco habló de Julio Manuel de la Rosa como maestro de periodistas.

Recordaba cómo a los 21 años, «cuando comenzaba como periodista, tuve que entrevistar a Ramón Carande , cuando no había buscadores de Internet ni nada parecido. Entonces José Luis Bonilla me recomendó llamar a Julio Manuel de la Rosa. Lo hice, me citó en su casa, me invitó a café y me dio una lección maravillosa de quién era ».

La periodista reconocía que desde aquel día « J ulio fue mi Google literario durante muchísimos años . Tuve una tertulia literaria continuada durante años de forma espontánea. Lo mismo cuando tuve que entrevistar a Mario Vargas Llos a, para quien me recomendó llevarlo a pasear porque “los escritores así responden sin pensar y son más espontáneos”», recordó. «Fue uno de mis inspiradores literarios junto a María Fulmen », recordó.

Antonio Rodríguez Almodóvar destacó su larga trayectoria como escritor, articulista y profesor. Se centró más en su obra narrativa, ya que se considera «un discípulo suyo ».

De la Rosa pertenecía al círculo de Alfonso Jiménez, Miguel García Posada , Francisco Díaz Velázquez o Juan Álvarez Macías , «este último muy cerca de Julio en cuanto a los fundamentos del grupo que estaba basado en la lectura de escritores americanos como Hemingway , Dos Passos o Hermann Hesse , autores que muchos de ellos circulaban clandestinamente como Sartre, Albert Camus o Julia Uceda », dijo refiriéndose a esta cierta generación también conocida como Grupo 68 .

Roldán prefirió referirse a Julio como persona cercana por poder contar con el « privilegio de su amistad . Nos cambiábamos textos, nos corregíamos y compartíamos opiniones sobre los escritos antes de publicarlos».

También recordó las «cervezas y las manzanillas en Sanlúcar de Barrameda » y las «conversaciones enriquecedoras sobre literatura en general», para concluir su intervención recordando que « nunca hablaba mal de nadie y entendía la sensibilidad humana de forma magnífica», dijo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación