El director John Axelrod en una imagen reciente
El director John Axelrod en una imagen reciente - Juan Flores
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

Junta y Ayuntamiento acuerdan la salida de Axelrod como director artístico de la Sinfónica de Sevilla

El consejo de administración ha acordado poner en marcha un nuevo modelo de gestión sin el director estadounidense

Actualizado:

El consejo de administración de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), conformado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, ha acordado este jueves iniciar una nueva etapa desarrollando un nuevo modelo de gestión para los próximos años una vez saneada la sociedad con las aportaciones extraordinarias de las dos administraciones y aprobada la programación de la temporada 2019-2020, señaló la Consejería de Cultura y Patrimonio en un comunicado.

Dentro de esta nueva estrategia, añade la nota, se ha acordado con John Axelrod la no renovación de su contrato aunque dirigirá la próxima temporada y el objetivo es que mantenga una estrecha vinculación artística con la ciudad de Sevilla en el futuro.

Una vez saneada la empresa, continúa, con las aportaciones extraordinarias de la Junta de Andalucía (1.143.000 euros) y del Ayuntamiento de Sevilla (290.000 euros) y aprobada la temporada 2019-2020 en el consejo de administración celebrado hoy, la ROSS se encuentra ante un momento de enorme importancia y una gran oportunidad para establecer un modelo de gestión sostenible.

Para llegar a este punto, señlan desde la Junta, ha sido fundamental la contribución de John Axelrod. No obstante, se ha acordado de mutuo acuerdo la no renovación del director artístico dado que la orquesta afronta un momento decisivo en el que deben ser los accionistas, los empleados, los músicos y el staff quienes decidan el futuro inmediato y el nuevo modelo de gestión económica y artística.

La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla han trasladado a John Axelrod el agradecimiento por su trabajo y dedicación durante los últimos cinco años como director artístico y consejero delegado y su permanente compromiso con la cultura y la educación en Sevilla y en Andalucía, motivo por el que se ha ganado el respeto y la gratitud de la ciudad, añaden en la nota.

En este sentido, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, concluye la Consejería, han trasladado a John Axelrod el interés en que mantenga en el futuro su vinculación con la ciudad con nuevos proyectos, así como que pueda participar como director invitado en conciertos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.