Vázquez Montalbán

Un libro de conversaciones ilumina el universo de Vázquez Montalbán

El hispanista Georges Tyras es el autor de este volumen que recopila largas conversaciones con el escritor recientemente fallecido realizadas desde 1997

JESÚS MORILLO
Actualizado:

SEVILLA. La muerte de Manuel Vázquez Montalbán hace unos días ha llenado de costernación a muchos escritores e intelectuales españoles, pero también a Nicole Canto, la editora de «Geometrías de la memoria» (Zoela), el libro que ha escrito Georges Tyras, hispanista y traductor de la obra del creador de Pepe Carvalho.

«Ha sido tan repentino que todavía lo estamos asumiendo. El libro salió de la imprenta la semana pasada y a Manolo le hacía mucha ilusión, de hecho quería ayudar a promocionarlo ofreciendo entrevistas por toda España. Sabía que iba a ser una obra de referencia, porque Manolo no tenía la intención de hacer otro libro así. Al final, por su fallecimiento, está tomando el valor de un testamento».

«Geometrías de la memoria» ahonda en la personalidad y la obra de Vázquez Montalbán a través de las conversaciones que mantuvo con su traductor al francés, Georges Tyras, hispanista, catedrático de lengua y literatura española contemporánea de la Universidad Stendhal de Grenoble, así como traductor de Gómez de la Serna y Roberto Arlt, entre otros, y autor de una tesis sobre el escritor catalán.

Nicole Canto afirma que la génesis de este libro está en «la amistad intelectual que mantuvieron a lo largo de los años Georges y Manolo. Se nutre de largas conversaciones: la más antigua es de 1997, mientras que la más reciente es octubre del año pasado. Se citaban siempre en un restaurante de Barcelona para comer y la conversación duraba hasta bien entrada la tarde».

Esta editora destaca el esfuerzo de Tyras, ya que «Vazquez Montalbán era una persona muy secreta con su intimidad y a la que no le gustaba nada hablar de su vida. Él decía que la obra es la que debe hablar del escritor y no éste de su vida. Por eso, es un libro tan entrañable. Su obra y su escritura no se podían disociar de su propia vida».

Claves biográficas y literarias

De esta manera, el libro va desgranando, a través de la conversación cómplice de ambos, la vida y las claves de la obra de Vázquez Montalbán, desde su niñez y formación literaria a su compromiso político con el movimiento antiglobalización y los zapatistas mexicanos. Pero también con paradas en su etapa más centrada en la poesía y el «Manifiesto de la subnormalidad».

La obra cuenta también con un capítulo dedicado exclusivamente a Pepe Carvalho, así como a su producción de los años ochenta y noventa, con novelas como «El pianista» y «Galíndez».

Nicole Canto afirma que este volumen puede resultar «un aperitivo ideal para lo que nos espera: «Milenio», el regreso de Pepe Carvalho, una novela que se acerca a las mil páginas y que recoge elementos de toda su obra. Por esta razón, este libro de conversaciones puede resultar interesante, ya que te paseas por todos los aspectos de la producción literaria del escritor barcelonés».

Esta editora destaca de la obra de Vázquez Montalbán «su riqueza y el hecho de que sus libros disparan en muchas direcciones. Obras como «El pianista» y su poesía están entre mis favoritas. Su obra poética se conoce lamentablemente poco, porque la han ocultado un poco sus novelas. También es esencial la definición que realiza del género negro en España. En aquellos años, gente como Ana María Moix le decía que cómo iba a funcionar una novela de detectives en España.

Integrar géneros

Pero Vázquez Montalbán tenía una gran capacidad para integrar los géneros literarios y renovarlos. Además, sus novelas negras tenían una fuerza crítica que ha desaparecido de la narrativa convencional. Fue un autor fundamental de la literatura española de finales de los sesenta».

Porque, en opinión de Nicole Canto, este escritor «encarnaba la figura de intelectual comprometido, que casi ha desaparecido, hasta el punto de que mucha gente en Barcelona cuando se enteró de su muerte se ha quedado con un sentimiento de orfandad».