Luis Gordillo junto a una de sus obras
Luis Gordillo junto a una de sus obras - Raúl Doblado
Universidad de Sevilla

Luis Gordillo, distinguido con el Premio de Cultura de la Universidad de Sevilla

El galardón reconoce al artista como una de las grandes figuras de la abstracción en España

S. C.
SevillaActualizado:

El jurado del VI Premio de Cultura de la Universidad de Sevilla (US), tras la evaluación de todas las candidaturas, y por unanimidad, decidió ayer conceder el galardón a Luis Gordillo. El jurado ha valorado para la entrega de este premio su excepcional trayectoria artística como pintor español, siendo una de las principales figuras del arte abstracto en España.

El jurado ha estado compuesto por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, Andrés Úbeda de los Cobos; el catedrático de la Universidad de Sevilla Jacobo Cortines; el director general de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla, Luis Méndez; y Concepción Horgué, secretaria general de la Universidad de Sevilla y secretaria del jurado.

La concesión del galardón se produce pocos días antes de la apertura el próximo lunes de una exposición que el Espacio Santa Clara dedicará el pintor sevillano, que lleva por título «...carmenmásetcéteras...» y que tiene como comisario a Luis F. Martínez-Montiel.

Luis Gordillo nació en Sevilla en 1934. Vive y trabaja en Madrid. Desde sus inicios a finales de los años cincuenta y hasta la actualidad su obra ha sido sinónimo de vanguardia. El informalismo, el arte pop y la constante geométrica han sido muy determinantes en su obra y en gran parte de los que han seguido al artista.

En su obra, además de esos componentes, aparecen el dibujo, el grabado y la fotografía como actividades consustanciales con su práctica, que acabarán adjetivándose en la actualidad con el uso de la herramienta informática.

Todas y cada una de esas incorporaciones a su obra ha venido contestada por el seguimiento de aquellos que han visto en el maestro la inspiración de su trabajo y, sobre todo, por el gran público, que desde mediados de los 70 lo ha tenido como modelo de contemporaneidad.

Para la Universidad de Sevilla, Luis Gordillo es además otro de los grandes referentes en el campo de las Humanidades. El artista, que primero estudió Derecho en la Hispalense y más tarde Bellas Artes es motivo de numerosos estudios tanto de tesis como de trabajos fin de máster y de grado.

En la actualidad hay grupos de investigación que desde la Universidad han firmado convenios con instituciones científicas como el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico para la catalogación y estudio de su obra.

Reconocimientos

Asimismo, la Hispalense cuenta con obra del artista en su colección de arte contemporáneo, quien fue de los primeros en apoyar las actividades culturales que se iniciaban en el Cicus a través de su participación en «Abierto por obras», la primera exposición que se realizó, en el por aquel entonces espacio recién abierto.

Gordillo ha recibido numerosos premios y reconocimientos entre los que destacan el premio Nacional de Artes Plásticas (1981), el Premio Andalucía de Artes Plásticas (1991), Medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (1996), el Premio Velázquez a las Artes Plásticas, (2007) y el de Hijo predilecto de Andalucía (2012).

La Universidad de Sevilla creó el Premio de Cultura de la US en octubre de 2012 para reconocer el mérito de personas e instituciones relacionadas con el mundo de la cultura en cualquiera de sus manifestaciones. Tiene carácter anual y consiste en la entrega de un título acreditativo y de una edición facsímil y personalizada de un ejemplar del Fondo Antiguo de la Biblioteca de la US.

Otros galardonados han sido el escritor y académico Arturo Pérez Reverte (2012), la pintora Carmen Laffón (2014), el barítono Carlos Álvarez (2015), la bailaora María Pagés (2016), y el torero Curro Romero (2018).