Hazte premium Hazte premium

Ópera

El Maestranza abre temporada con «Don Pasquale», una «comedia cruel» de Donizetti

El título cuenta con dirección escénica de Laurent Pelly y musical de Corrado Rovaris, y lo protagoniza Carlos Chausson

Los directores y el reparto de este «Don Pasquale» este martes en el escenario Vanessa Gómez

Jesus Morillo

El Teatro de la Maestranza abre este viernes su temporada lírica con todo un clásico del repertorio: «Don Pasquale» , una ópera bufa de Gaetano Donizetti, que el director general del coliseo sevillano, Javier Menéndez, no duda en calificar de «comedia cruel» y de absoluta «obra maestra» .

Esta ópera narra la historia de un anciano que, ante la imposibilidad de casar a su sobrino con una rica heredera , decide desheredarlo y casarse él mismo , punto de partida de una trama de enredo en el que será engañado y manipulado por su amigo el doctor Malatesta y Norina , la joven de la que está enamorado realmente su sobrino.

Esta comedia, explicó Menéndez, aborda temas tan actuales como «la dificultad de envejecer », y está protagonizada por Carlos Chausson , un especialista en ópera bufa italiana que ya cantó en el Maestranza en la temporada 2002-2003 y que vuelve «vocalmente espectacular», añadió el director general.

Respecto a aquella producción, Chausson destaca que en este «Don Pasquale», con dirección escénica de Laurent Pelly y musical de Corrado Rovaris , su protagonista sufre una «humillación» mayor. «La destrucción del mundo de Don Pasquale es realmente cruel , hay un ensañamiento brutal», añade el veterano cantante.

Completan el reparto, la soprano Sara Blanch (Norina), que ya debutó en el Maestranza como la Reina de la Noche en una producción de «La flauta mágica» ; Joan Martín-Arroyo (Malatesta), que ya cantó en 2012 en el teatro en el «Cristóbal Colón» de Carnicer; el tenor Anicio Zorzi Guistiniani (Ernesto), que ya debutó el papel cuando esta producción se estrenó en Bruselas; y Francisco Escala (Notario), miembro del Coro de la A. de AA. del Teatro de la Maestranza y al que se le ha dado la oportunidad de cantar este papel.

La producción la estrenaron Pelly y Corrado en la Santa Fe Opera en 2014 y marcó el punto de partida de una colaboración que incluye títulos como «Lucia de Lammermoor» . De su reposición en Sevilla, el prestigioso director francés, habitual de los grandes coliseos de ópera, destaca respecto a las anteriores que cuenta con un reparto «perfecto» .

En opinión de Pelly, esta ópera de Donizetti es una «gran comedia», lo que en su opinión es «raro en el gran repertorio de la ópera y es una gran comedia porque es también oscura, cruel y triste . Todas las grandes comedias, lo que se puede ver también en el cine, tienen algo de triste y cruel».

Nada realista

Todo ello en una puesta en escena minimalista y estilizada que deja en los cantantes llevar todo el peso de la representación. « No me gusta el realismo en el teatro y menos en la ópera», explica el director francés, quien parte siempre de la idea de que una obra responde al sueño de uno de sus personajes.

Rovaris, que es director de la Ópera de Filadelfia , coincide con este planteamiento, y señala en ese sentido que desde el punto de vista de la dirección musical esta ópera tiene momentos de gran dificultad, motivados por que «la orquesta moderna no tiene la ligereza de las orquesta de la época de Donizetti y aligerar la música es uno de los retos».

A ello hay que sumar que el director, que ha estado asistido en los ensayos por el director sevillano Manuel Busto , debe encontrar el equilibrio en una partitura que combina los momentos «chispeantes» con otros más «melancólicos» .

De la exigencia de ambos directores para poner en escena este «Don Pasquale» hablaron todos sus intérpretes, especialmente, la soprano Sara Blanch, quien reconoce que esta producción «me está haciendo crecer un montón ». Tanto Pelly como Rovaris, señala, «me han estado exigiendo todos los detalles del personaje».

Esta producción cuenta con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) en el foso y el Coro de la A. de AA. del Teatro de la Maestranza.

Este «Don Pasquale», para el que todavía quedan entradas a la venta, tiene cuatro funciones en el Teatro de la Maestranza, los días 12, 15, 17 y 19 de octubre.

El director general del teatro, en ese sentido, quiso destacar también dos iniciativas para acercar esta producción a los más jóvenes. De un lado, el Maestranza ha invitado a 370 estudiantes a que asistan este jueves al ensayo general de la ópera. Además, recordó el descuento del 80% del que pueden disfrutar los menores de 30 años para adquirir las entradas que no se hayan vendido de estas funciones el día antes y el mismo día de cada una de ellas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación