Manuel Ayllón novela la «poliédrica» vida de Goya

Actualizado:

ABC

SEVILLA. El escritor y arquitecto Manuel Ayllón (Madrid, 1952) presentó ayer en Sevilla «El enigma Goya» (Styria), una novela histórica en la que el autor da a conocer la «apasionante y poliédrica» vida de Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, 1746- Burdeos, 1828) con el objetivo de «ir más allá de su dimensión pictórica, que es el aspecto sobre el que siempre se ha escrito».

Políticas y enredos de corte, logias masónicas, conspiraciones reaccionarias y el proyecto liberal afrancesado, son el fondo de una historia de amor apasionada entre Goya y la duquesa de Alba. Ese amor, trenzado en el secreto y la tragedia, marcará al pintor hasta el punto de que su arte, desde que conoció a la duquesa, no será más que un trasunto de sus estados de gozo y sufrimiento.

Manuel Ayllón explicó a E. P. que conocía la dimensión pictórica de Goya «pero no la transversalidad de una vida apasionante» y añadió que «fue un tipo tan singular que, conforme te vas introduciendo en su vida doméstica y cotidiana, descubres facetas realmente inusuales».

En este sentido, señaló que Goya fue un hombre «polifacético, brillante, integral y poliédrico», aunque aseguró que «esa riqueza poliédrica se fue quedando en nada». Así, informó de que «era inmensamente rico, sano y fuerte, pero al final de su vida se arruinó y enfermó». Además, indicó que Goya «fue un adelantado a su tiempo» y agregó que «fue capaz de anticipar en España movimientos pictóricos tales como el impresionismo o el expresionismo antes de que los representantes de estas dos corrientes vinieran a la península».

Asimismo, subrayó que «también fue capaz de volver hacia atrás y pintar como Velázquez o como Montegna». Por último, subrayó que con esta obra ha tratado de «resolver un enigma histórico como fue la vida de Francisco de Goya» y aseveró que «todos los datos que aparecen en la obra son reales, a excepción de ciertos detalles que nadie puede demostrar y en los que me he permitido ciertas licencias». En esta obra, Ayllón da respuesta a enigmas tales como por qué Goya fue enterrado sin cabeza, cómo murió Cayetana de Alba, cuál fue la vinculación del pintor zaragozano con la masonería y por qué la policía de Carlos III persiguió al pintor aragonés.

Manuel Ayllón nació en Madrid en 1952 y fue profesor de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid y consejero del Pasillo Verde Ferroviario.Es colaborador en diversos medios de prensa escrita, radio y televisión y ha publicado varios ensayos, entre los que destacan «La aproximación al arte real», «La dictadura de los urbanistas», «La democracia secuestrada» y «Pensar en España», entre otros. También ha escrito novelas, como «La piedra del diablo» y «Yo, Fernando de Aragón, el único rey de las españas».