Hazte premium Hazte premium

Cine

Muere Manuel Alcalá, director del Cineclub Vida de Sevilla y decano de los críticos andaluces

El sacerdote jesuita ha fallecido en Málaga a los 94 años de edad, tras una dilatada trayectoria académica

Manuel Alcalá en una imagen de 2006 en Sevilla Nieves Sanz

S. C.

El sacerdote jesuita Manuel Alcalá , decano de la crítica cinematográfica andaluza y director en dos periodos del Cineclub Vida de Sevilla , ha fallecido este jueves a los 94 de años de edad en Málaga, donde recibirá sepultura este viernes, según han informado la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) y la Compañía de Jesús .

Nacido en Granada fue uno de los animadores del Cineclub Vida, en el que se formaron varias generaciones de cinéfilos sevillanos , por su difusión, en pleno franquismo, de películas del nuevo cine español y europeo, además de títulos estadounidenses. Su pasión por el cine y su labor como crítico llevaron a Asecan, asociación a la que pertenecía, a concederle en 2011 su Premio de Honor.

Manuel Alcalá estudió Teología en Innsbruck (Austria) y Filosofía en Madrid, Sevilla y Barcelona , ciudad esta última en la que se doctoró en 1960. Se formó en Alemania con los teólogos que asesoran al Papa , al que conocía. En Viena trabajó con los discípulos de Freud .

En su trayectoria académica, impartió clases en la Facultad de Teología de Granada y en la Universidad Pontificia de Comillas , entre otros centros académicos, además de en el Seminario de Sevilla .

Cursó también estudios de periodismo en Madrid y ejerció durante muchos años la crítica cinematográfica , siendo un invitado habitual en los grandes festivales .

Destaca, entre su producción literaria , el libro «Buñuel: cine e ideología», reconocido mundialmente como una de las mejores exégesis del director aragonés.

Su trabajo al frente del Cine Club Vida estuvo ligado durante muchos años a la colaboración con su hermano, Antonio Alcalá , también sacerdote y cinéfilo . El Cine Club Vida (1957), es el más antiguo, popular y prestigiado de Sevilla y uno de los más importantes del panorama andaluz.

En sus sesiones, se han presentado, proyectado y discutido, a lo largo de cinco décadas, cerca de 650 obras que compendian toda la historia del cine andaluz, español, europeo y mundial .

Espacio de libertad

Raro es el crítico, cineasta o simple aficionado sevillano que no haya aprendido a ver cine en el Cine Club Vida, uno de los contados que preserva la vieja y entrañable tradición de los cineclubs: presentar las películas , proyectarlas en versión original subtitulada, y comentarlas después en un coloquio de amplia participación, lugar donde se propicia el aprendizaje e intercambio de ideas entre distintas generaciones unidas por el cine.

Vinculado desde sus inicios a la orden religiosa de los Jesuitas, el cineclub Vida fue durante la dictadura franquista uno de los pocos espacios libres para el debate y la expresión de ideas. Y tanto entonces como en épocas posteriores, por los coloquios de sus famosos cine-fórums han participado las personalidades más destacadas de la vida cultural, intelectual y política de Sevilla. Manuel Alcalá dirigió el Cineclub Vida entre 1961 y 1968, y a partir de 2005, una vez que se vinculó a la Fundación Cajasol .

Tras pasar por varias sedes, desde 2001 este cineclub formó parte de la programación de la Sala Joaquín Turina . En la actualidad las sesiones cinematográficas se realizan en el Edificio Principal de la Fundación Cajasol, en la Plaza de San Francisco .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación