Colas para acceder al museo a la antológica de Murillo
Colas para acceder al museo a la antológica de Murillo - Raúl Doblado
Museo de Bellas Artes de Sevilla

El Año Murillo eleva a cifras de récord las visitas al Bellas Artes de Sevilla

El museo vuelve a superar por segundo año consecutivo los 190.000 visitantes en el primer trimestre de 2019

SevillaActualizado:

La decisiva influencia que ha tenido el Año Murillo sobre las visitas registradas en el Museo de Bellas Artes, que han sido de récord, es innegable. Además, ha puesto de manifiesto que las exposiciones temporales son imprescindibles para el incremento de las visitas en este museo, por cuanto atraen a una de las mejores pinacotecas de España nuevos públicos que pueden volver a disfrutar de sus colecciones.

En este sentido, las cifras registrada durante el Año Murillo, que se clausuró el pasado marzo, son bastante reveladoras, porque durante el primer trimestre del año, el Museo de Bellas Artes, que acogía la gran antológica «Murillo IV Centenario», volvió a superar por segundo año consecutivo las 190.000 visitas.

En concreto, según datos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, el Museo de Bellas Artes fue el museo gestionado por la Junta con más visitas de Andalucía, con 190.669. Una cifra similar a la registrada en el primer trimestre del año pasado, cuando visitaron esta pinacoteca 195.548 personas, en un momento en el que estaba abierta al público la exposición «Murillo y los Capuchinos de Sevilla».

Del efecto de estas exposiciones temporales da una idea la comparativa de las visitas del primer trimestre de 2019 y 2018 con las registradas en el mismo periodo de 2017 en el Bellas Artes, con un total de 74.205.

La comparativa aún es más reveladora si se recuerda que las más de 190.000 visitas de los primeros trimestres de 2018 y 2019 superan a las registradas en el museo durante los doce meses de 2014 y 2015, que fueron de 181.399 y 188.662, respectivamente.

Los números del Año Murillo podría revalidarlos el Bellas Artes si sigue incidiendo en ese camino, algo que parece que va a hacer, pues prepara, en principio para este año, una exposición dedicada a otro grande del Barroco: el escultor Juan Martínez Montañés, del que se cumplieron en 2018 los 450 años de su nacimiento. La Consejería está estudiando el presupuesto y la financiación de la muestra para autorizar el inicio de los preparativos.

Tras el Bellas Artes se situó como el segundo más visitado de la comunidad otro museo sevillano: el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), que logró 73.376 visitas.

Lejos de estas cifras se sitúan los otros dos museos estatales gestionados por la Junta en Sevilla y que necesitan urgentes obras y la modernización de sus proyectos museográficos, como son el Arqueológico (19.786 visitas) y el de Artes y Costumbres (20.298).