Visitantes en el Museo de Bellas Artes durante una edición del Día de los Museos
Visitantes en el Museo de Bellas Artes durante una edición del Día de los Museos - Juan José Úbeda
Día de los Museos

Día de los museos en Sevilla: de las visitas guiadas a los conciertos

Cine de animación, talleres y visitas teatralizadas completan la oferta de las instituciones sevillanas

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este sábado se celebra el Día Internacional de los Museos, motivo por el cual los diferentes espacios y centros de la ciudad han preparado una programación especial, que incluye talleres, visitas guiadas, proyecciones y música para todos los públicos.

La institución que ha programado más actividades es el CaixaForum Sevilla. Se desarrollarán, bajo el título «El día y la noche de los museos», desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche, siendo la mayoría de ellas gratuitas.

Una de ellas son los microconciertos que ofrecerá, a las 18.15 y las 19.15 horas, el Manolo Pereira Trio, en el que el jazz es un punto de encuentro entre tres músicos con un repertorio que va del swing más clásico a la llamada «World Music».

El CaixaForum también presenta «Un bosque en la pared», un espectáculo musical y para toda la familia que se desarrolla en una habitación que cuatro músicos convierten en un bosque en el que cualquier silencio, sonido o ruido se convierte en música. La actividad es a las 18 horas y es la única que no es gratuita (6 euros, con un 50% de descuento par a los clientes de CaixaBank).

De las 20 a las 22 horas tendrá lugar el concierto interactivo «Reactable Live!», un instrumento musical presente en la exposición «TecnoRevolución» que permite crear música electrónica a partir de un interfaz táctil.

En «El día y la noche de los museos» también hay hueco para la animación, pues entre las 12.30 y las 18 horas se proyectará el palmarés de la última edición del Festival Animayo, un certamen de referencia internacional.

Ente los cortos seleccionados, destaca «Late Afternoon», pieza que se hizo con el gran premio del jurado de la XIII edición del festival y que fue nominado a los Oscar de 2019.

El CaixaForum presenta, además, el taller «Pintar la luz», que busca despertar la creatividad de los más pequeños de la casa, jugando con la luz y aprendiendo sus propiedades físicas, comprobando cómo se refleja y se forman los colores. La actividad cuenta con dos sesiones, una, de 12.30 a 14.30; y otra, de 16 a 20 horas.

Finalmente, el público podrá recorrer las dos exposiciones que alberga actualmente el CaixaForum Sevilla: «TecnoRevolución» y «Azul. El color del modernismo», con la posibilidad de hacer una visita «cara a cara» para el público en general y en familia, con explicaciones adaptadas y en determinados horarios.

El CAAC

A pocos pasos del CaixaForum está el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), que, con motivo de este día, su departamento de Educación ha preparado una serie de visitas guiadas a las exposiciones de las artistas Soledad Sevilla, «La Algaba, Vélez Blanco y El Rompido» y de Ana Barriga, «De animales y dioses».

Las visitas tendrán lugar en horario de mañana y tarde a las 11, 12.30, 17 y 18.30 horas, dirigidas para todo tipo de público, especialmente para familias.

Museo de Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes propone, en la actividad «Mirar un cuadro», un análisis de la vida cotidiana en el siglo XIX a partir de «El chocolate», de Valeriano Domínguez Bécquer.

El lienzo será analizado el domingo 19 de mayo, a las 12 horas, por la historiadora Carmen María Molina. Asimismo, la pinacoteca propone, a las 12 y a las 17 horas, la actividad «Jóvenes artistas: paisajes de luz», abierta a familias.

Museos y conjuntos arqueológicos

El de Artes y Costumbres Populares ha programado talleres alrededor de las cruces de mayo de Lebrija, mientras que el Museo Arqueológico y el conjunto arqueológico de Itálica ofrecen visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas. Ya el 25 y 26 de mayo, el conjunto arqueológico de Carmona propone una visita teatralizada en recuerdo de la apertura del yacimiento a las visitas en 1885.

Casa de la Ciencia

La Casa de la Ciencia de Sevilla, ubicada en el Pabellón de Perú de a Exposición Iberoamericana de 1929, tiene desde las 10 a las 21 horas unas jornadas de puertas abiertas, con entrada gratuita a las exposiciones. Además, entre las 11 y las 11.30 horas, hay una visita guiada a la muestra «Veneno».

Espacios municipales

Finalmente, el Ayuntamiento de Sevilla abrirá de forma gratuita la CasaFabiola-Donación Mariano Bellver, Centro Cerámica de Triana y Antiqvarium. Este último ofrece, además, visitas teatralizadas.

Dos de ellas tendrán como protagonista el V Centenario de la circunnavegación de la Tierra, a las 12.30 y las 18.30 horas; y las otras dos versarán sobre Trajano y Adriano, a las 11 y las 17 horas.