Le Poème Harmonique inaugura este sábado el FeMÀS
Le Poème Harmonique inaugura este sábado el FeMÀS - ABC
Ocio

De la música barroca a los monólogos de humor, propuestas de ocio en Sevilla para el fin de semana

Mario Gas dirige en el Teatro Lope de Vega una nueva versión de «La strada» y el Maestranza acoge «Il Trovatore»

SevillaActualizado:

Comedia y música antigua conforman el plato principal de las propuestas de ocio de este fin de semana, en el que se puede disfrutar también de una ópera como «Il Trovatore» y una nueva versión del clásico de Fellini «La strada».

El Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) comienza este sábado consolidado como la gran cita con el Barroco musical de la ciudad y uno de los certámenes más importantes de España en los estilos y géneros anteriores al clasicismo.

Así, hasta el próximo Sábado de Pasión se sucederán más de una veintena de conciertos con protagonismo de la música barroca, pero también con recitales donde tendrán peso específico el Medievo y el Renacimiento en la península, con paradas en la Sala Turina, sede principal del festival, y en espacios patrimoniales de la ciudad, como la iglesia del Salvador y el Real Alcázar, entre otros.

Hasta el próximo 13 de abril, se sucederán en Sevilla recitales a cargo de prestigiosas formaciones europeas, como Le Poème Harmonique, Stile Antico, Sandrine Piau, Jorge Pardo & Hippocampus, Concerto 1700, La Reverdie, la Accademia del Piacere, The Sixteen y la Orquesta Barroca de Sevilla junto a Asier Polo, entre otros.

La inauguración correrá este sábado a cargo de la agrupación francesa, Le Poème Harmonique, que pondrá en escena «Il Terremoto», un oratorio en el que los cantantes representan personajes que acompañan a Cristo en el momento de su muerte en la cruz, a la que seguirá el terremoto que, según los Evangelios, hizo temblar la tierra.

Ese carácter teatral que tiene este oratorio, con los diferentes personajes ataviados con ropas de época, ha llevado al director de FeMÀS, Fahmi Alqhai, a recordar que a este tipo de obra se la conoció en el Barroco como ópera sacra.

A la inauguración le seguirá el domingo por la mañana en la Iglesia de San Alberto, un recital a cargo de Cuadrado, Murillo, Sampedro & Leal, ganadores de la Beca de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla/FeMÀS. Bajo el título, «Tríos barrocos y galantes» ofrecerá nun programa con piezas de, entre otros, Telemann, Corelli y Händel.

Por la tarde, el Espacio Turina acogerá otra de las citas destacadas de este FeMÀS: Stile Antico, uno de los más aclamados conjuntos vocales británicos.

El FeMÀS se celebra en el Espacio Turina y otros espacios patrimoniales de la ciudad. Desde este sábado hasta el 13 de abril, con funciones en diferentes días y horarios. Más info sobre conciertos y entradas en: www.femas.es

La comedia, protagonista

La comedia y los monólogos toman protagonismo en la programación de este fin de semana en el Auditorio Fibes y en el Cartuja Center Cite. Al primero llega mañana, a las 19 y las 22 horas, «El sentido del humor-Dos tontos y yo», un espectáculo de hora y media con tres de los humoristas favoritos del público español: Florentino Fernández, José Mota y Santiago Segura.

La comedia también es protagonista en el Cartuja Center Cite. Mañana, es el turno de «No te metas en política», a cargo de Facu Díaz y Miguel Maldonado: mientras que el domingo el espectáculo «Cádiz... otro planeta» reunirá en un mismo escenario a Vicente Ruidos, Toni Rodríguez, Pepito El Caja, Antonio Reguera, Jesús Tapia y al Comandante Lara.

«El sentido del humor» llega este sábado al Auditorio Fibes, con funciones a las 19 y 22 horas. Más info: www.fibes.es

«No te metas en política» y «Cádiz, otro planeta», este sábado y el domingo, respectivamente, en el Cartuja Center Cite. Más info; cartujacenter.com

Tributo a Simon & Garfunkel

Dan Haynes & Pete Richards son Bookends, autores del espectáculo «Through The Years», todo un tributo a Simon & Garfunkel, uno de los grandes dúos de la música popular americana, y autores de clásicos como «Mrs. Robinson». La cita, mañana en el Teatro de Triana (c/Condes de Bustillo, 17).

«Through The Years». El Teatro de Triana. Mañana, a las 20.30 horas. Entradas: 20 euros, en taquilla; 15,90 euros (21% de descuento) en oferplan.sevilla.abc.es

Verónica Echegui en un momento «La strada»
Verónica Echegui en un momento «La strada» - Sergio Parra

Una nueva versión de «La strada»

El Teatro Lope de Vega acoge hasta el domingo una nueva versión de todo un clásico de Fellini: «La strada», firmada por Gerard Vázquez y dirigida por Mario Gas y que está protagonizada por los actores Verónica Echegui, Alfonso Lara y Alberto Iglesias.

«La strada». Teatro Lope de Vega. Hoy y mañana, a las 20.30 horas; el domingo, a las 19,30 horas. Entradas: desde 4 euros. Más info: teatrolopedevega.org

«La resistencia», amor y literatura

Israel Elejalde dirige «La resistencia», un texto de la emergente dramaturga Lucía Carballal, en la que una pareja de escritores en sus cincuenta años, encarnados por Mar Sodupe y Francesc Garrido, se citan en un restaurante vacío para repasar sus respectivas carreras y sus vidas, sobre su relación amorosa y el prestigio alcanzado.

«La resistencia». Teatro Central. Hoy y mañana, a las 21 horas. Entradas: 20 euros. Más info: www.teatrocentral.es

La guitarra jazz de Julian Lage

Este lunes visita el Lope de Vega el estadounidense Julian Lage, uno de los guitarristas que más está dando que hablar dentro del jazz contemporáneo y cuyos últimos trabajos, «Modern Lore» (2018) y «Love Hurts» (2019), lo han encumbrado a la primera división del género y colocándolo como un habitual en los grandes festivales.

Julian Lage. Teatro Lope de Vega. Este lunes, a las 20.30 horas. Entradas: desde 9 euros. Más info: teatrolopedevega.org

La soprano Angela Meade durante una representación de «Il Trovatore»
La soprano Angela Meade durante una representación de «Il Trovatore» - Juan Flores

«Il Trovatore» regresa a Sevilla

«Il Trovatore» de Verdi es una de las óperas de la famosa trilogía de «hierro» compuesta por ésta ópera «Rigoletto» y «La Traviata» que Giuseppe Verdi escribiera en su etapa de madurez hacia 1850.

Este título ha vuelto al Teatro de la Maestranza a los casi veinte años de la primera vez que se vio en este coliseo en el año 2001, con una producción de la Ópera de Roma dirigida musicalmente por Maurizio Arena y con dos «Leonoras», Zvetelina Vassileva y Anda-Louise Bogza.

En esta ocasión, el teatro pone en escena una producción de la Ópera de Trieste, con dirección musical de Pedro Halffter, de escena de Stefano Vizioli, con reposición de Lorenzo Nenzini, y con un elenco que encabeza una de las mejores «Leonoras» del momento, la soprano norteamericana Angela Meade, junto a Piero Pettri, Dmitry Lavrov, Romano dal Zovo y Carolina de Alba.

«Il Trovatore» puede verse en el Teatro de la Maestranza este sábado, el martes 26 y el viernes 29 de marzo. Entradas: desde 46 euros. Más info: www.teatrodelamaestranza.es