Hazte premium Hazte premium

Nieves Herrero: «La Reina Victoria Eugenia ha sido injustamente olvidada»

La periodista madrileña presenta en Sevilla ‘El joyero de la Reina’, su décima novela

Nieves Herrero durante su reciente visita a Sevilla ABC
Pedro Ybarra

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La periodista Nieves Herrero vuelve a poner a grandes mujeres como protagonistas en su nueva novela: ‘El joyero de la Reina’, un libro donde en paralelo con la historia de ‘Las joyas de pasar’ que hoy luce la Reina Letizia, la autora narra una apasionante recorrido por el siglo XX, a partir de la Reina Victoria Eugenia de Battenberg, esposa de Alfonso XIII y bisabuela del Rey Felipe VI.

De Giomar a Victoria Eugenia...

Son mujeres de bandera. Intento rescatar a mujeres del olvido y creo que la Reina Victoria Eugenia ha sido injustamente olvidada, pero también muy desconocida. Las nuevas generaciones no tienen ni idea de quién era. De alguna forma se le hace justicia porque fue muy vanguardista. Llegó a unaCorte muy oscura, cambió muchas cosas, como por ejemplo el hecho de que en España haya una tarta nupcial en los banquetes, ya que fue ella la primera que lo hizo. Rompió el molde de que fumar fuera solo cosa de hombres, vino con ganas de hacer deporte, lo que también suponía una novedad en España.

¿Reina consorte?

En absoluto. Ella quiso darle trascendencia a su vida y no solo quedarse en Reina consorte. Creó la organización de Damas de la Cruz Roja o dio una casa cuna a niños abandonados. Quiso dejar huella, una estela, aunque siempre tuvo la sensación de que nadie se enteraba de lo que estaba haciendo y de que no la querían. De hecho eso se fue pensando la noche terrible previa al exilio viendo como la gente pedía sus cabezas en la calle al llegar la Segunda República. Lo pasó muy mal porque además tenía el precedente de los asesinatos de la familia real rusa. Pensó que a lo mejor iba a tener un mal final también, por lo que estuvo muy angustiada aquella noche. Nadie se merece un atentado terrorista y menos el día de su boda. A un Rey lo peor que le puede pasar es que lo empujen y expulsen de su país al exilio. Ella lo vivió con una vida en la que nacieron varios hijos que no estaban sanos, excepto Beatriz, Cristina y Don Juan.

¿Fueron las joyas su refugio?

Hay que ponerse en la piel de una mujer que viene a otro país, con una lengua distinta, que se casa enamorada y que poco a poco ve que ese amor se extingue. Es una mujer que solo tuvo las joyas como algo permanente en su vida. Se hizo amiga de María Teresa -hermana del Rey-, que falleció al poco tiempo en el postparto, lo que le afectó mucho también.

¿Por qué rescatar a Victoria Eugenia ahora?

Me he hecho una rescatadora de mujeres. Siempre hay una causa. Conocí a los Ansorena y me hablaron de la relación tan estrecha que tuvo Ramiro García Ansorena con la Reina. Fui entonces por el mundo de la joya, con artesanos cuyos padres habían trabajado con Ramiro, empecé a valorar el tratamiento que se le da a una joya antes de que salga al mercado, lo que me entusiasmó y me decidí a contar la vida del joyero de forma paralela a la vida de Victoria Eugenia, la verdadera protagonista.

¿Qué cuentan las joyas que no esté en las crónicas de España?

De la historia de España me quedo cosas, pero descarto otras. Es una novela. Es una crónica de la historia de España de esa época. De 1906 a 1931 lo hago de manera muy minuciosa y luego, cuando salen al exilio, cuento lo fundamental y doy saltos en el tiempo. Las joyas tienen vida propia e incluso su propia historia. Hay joyas que hablan solas porque vienen de una tradición, o son joyas malditas. Para Isabel II las joyas tenían una utilidad como regalo y por otro lado era supervivencia, porque las utilizó para sobrevivir en el exilio. El Rey Juan Carlos rescató muchas de estas joyas que estaban en subastas. Para Victoria Eugenia las joyas tenían un sentido más de talismán que un sentido de utilidad, aunque utilizó muchas de sus joyas para poder sobrevivir en el exilio. Tienen esa dualidad: son ornamentales, dan poder a quien las lleva y te dejan una supervivencia que de otra manera no tenían.

«Intento rescatar a mujeres del olvido y creo que la Reina Victoria Eugenia ha sido injustamente olvidada»

¿Toda monarquía posee un joyero?

Sí. Por los informativos hemos visto estos días las Bernadotte en Suecia. Cada dinastía tiene un tipo de joyas. La Corona Real británica tiene las más importantes de Europa, mientras que las de los Reyes de Suecia son auténticos cuadros andantes. Todas las dinastías cuando se reúnen sacan a relucir sus joyas históricas y la joya más emblemática de los Borbones es la tiara de la Flor de Lis. Las joyas tienen simbología e historia, así como un valor intrínseco de cientos de diamantes, perlas y piedras preciosas muy valiosas. Son inaccesibles.

¿Ha contactado con Casa Real?

No. Quería publicar el libro y luego acercarme, porque quería ser libre para hablar de Alfonso XIII en su dimensión real. Me haría mucha ilusión que la Reina Sofía, Letizia o las infantas tengan el libro.

¿Ha sido muy difícil el proceso de documentación?

Los Ansorena tenían bastante y a la vez poca documentación de cómo había sido el trabajo. Conservan bocetos y acopio de su propia historia, los trabajos de dos catedráticas sobre joyas españolas y muchos libros descatalogados...

Sevilla nunca falta en sus presentaciones...

Tengo familia aquí y grandes amigos. Venir a Sevilla es encontrarme con mis amigos.

¿Por qué regalar el libro?

Si quieres conocer la historia reciente de España y la de los Reyes y sus joyas de pasar narro como han sido esos 80 años de Victoria Eugenia incluyendo todo lo que ocurría en España. Todos mis libros tienen una base histórica porque procuro contar una crónica de lo que sucedía en ese momento. Voy a periódicos como el ABC, ya que he entrado muchas veces en sus archivos donde me he encontrado verdaderas joyas. Ramiro Ansorena también lo leía mucho.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación