Marcos Fernández y Rafael Cid con un tomo que recopila ejemplares de «La Andalucía»
Marcos Fernández y Rafael Cid con un tomo que recopila ejemplares de «La Andalucía» - Vanessa Gómez
Hemeroteca municipal

«No8Do Digital»: Más de un siglo de vida sevillana a través de sus periódicos en un solo «click»

El Ayuntamiento de Sevilla ultima una página en la que podrán consultar noticias entre 1857 y 1983 a través de cuatro cabeceras

SevillaActualizado:

Ciento cincuenta años dan para mucho en una ciudad como Sevilla. Solo hay que asomarse a los periódicos desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX para encontrar informaciones sobre los grandes acontecimientos históricos, como el pronunciamiento del almiranteJuan Bautista Topete que encendió la mecha de la Revolución de 1868, la pérdida de Cuba en 1898 o el estallido de la Guerra Civil en 1936, pero también la intrahistoria de la ciudad, con artículos sobre la llegada de la cabalgata de los Reyes Magos, añejos anuncios de vinos de Jerez, una crítica de la película muda «El conde de Montecristo» en el Pathé Cinema o la noticia de un joven que se fracturó un brazo tras caer de la burra en que montaba en la Ronda de Capuchinos.

Todo este ingente caudal de información generado en más de un siglo de actualidad sevillana va a estar en un par de semanas a disposición de todo aquel que esté interesado dentro de la web denominada «No8Do Digital», que ha puesto en marcha el Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones del Ayuntamiento de Sevilla, un organismo dependiente del Instituto de la Cultura y Artes de Sevilla.

En total, se ponen a disposición del público 50.000 ejemplares, con más de 100.000 páginas de cuatro cabeceras publicadas en Sevilla entre 1857 y 1983: «La Andalucía» (1857-1897), «El Noticiero Sevillano» (1894-1933), «El Correo de Andalucía» (1928-1932) y «La Hoja del Lunes» (1935-1983».

El jefe del Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones, Marcos Fernández, explica que se han seleccionado estas publicaciones porque las colecciones están «lo más completas posible» y por una razón de «conservación», ya que no se habían digitalizado nunca y, en el caso de «El Correo de Andalucía», la baja calidad del papel hace que se cuartee fácilmente, lo que impedía que los investigadores tuvieran accceso a muchos de sus ejemplares.

«ABC no está porque ha hecho las cosas bien y tiene toda su colección digitalizada, además de contar con un papel que se conserva muy bien», añade Marcos Fernández. La hemeroteca de ABC de Sevilla está disponible para todos los internautas tecleando hemeroteca.sevilla.abc.es en cualquier navegador.

De la Revolución al Ateneo

A estas cabeceras, se le une también una curiosa publicación: la «Guía Gómez Zarzuela» (1867-1914), un anuario que se publicaba en un volumen y que una suerte de Google sevillano de aquellos años con detallada información sobre instituciones, empresas, negocios y los propios vecinos.

La colección de la que dispone la Hemeroteca sevillana es tan completa, que «hemos llegado a digitalizar algunos ejemplares que no tienen en la Biblioteca Nacional».

Así, en una breve consulta se puede ver en «La Andalucía» el bando del capitán general de Andalucía y Extremadura en 1868, Francisco de Paula Vassallo y Moriano, declarando el estado de guerra tras el levantamiento de Topete en Cádiz, así como una información sobre el envío en trenes especiales de «dos batallones del regimiento de infantería de Bailén».

Pero también leer en «El Correo de Andalucía» un 3 de enero de 1931 una noticia sobre el «popular actor y tan querido por el público sevillano» Casimiro Orlas, del que pocos se acuerdan hoy día, sobre su «hermoso gesto de enviar al Ateneo por los Reyes Magos tal cantidad de juguetes, que su coste se calcula en 500 pesetas».

Ambas noticias muestran la naturaleza de «repositorio» que tiene este «amplio depósito de información digital» que puede servir para que los investigadores accedan a documentos que, por su estado de conservación, no pueden utilizar, pero también para que todo aquel interesado pueda acceder a él fácilmente desde cualquier dispositivo móvil.

Actualmente, los documentos se encuentran archivados digitalmente en formato PDF, aunque desde la institución se pretende que en futuro se pasen a archivos JPG, que agilizan significativamente las búsquedas. Estas se pueden realizar por la fecha y el título de publicación, pero también por palabra clave o año. Todo esto será posible cuando se termine de configurar la aplicación en aproximadamente en dos semanas, lo que culminará un trabajo desarrollado en el último lustro.

Un lustro de trabajo

«Arrancamos hace cinco años. La idea se le ocurrió a una de las técnicas del Archivo, Julia Sánchez, que falleció con cincuenta años. Ella me trasladó la necesidad de crear algo que no fuera estrictamente documental, que permitiera atender demandas remotas a través de una web o una aplicación informática», explica Fernández.

«La idea es que cualquiera que estuviese interesado pudiera acceder día a día a lo que pasa en Sevilla. Tras el fallecimiento de Sánchez, el técnico de biblioteca Rafael Cid continuó el trabajo», añade el jefe del Servicio.

«Trabajamos con la idea de digitalizar lo que no se hubiera hecho antes, con el objetivo también de conservar un soporte muy frágil y difícil de poner a disposición de los investigadores», señala Cid, para quien la labor desarrollada por el Archivo en este repositorio se resume en los conceptos de «conservación, gestión y difusión».

Estos 50.000 ejemplares de periódicos incluidos en este repositorio quieren ser el primer paso, explica Fernández, de la digitalización completa de los fondos de la Hemeroteca, pero tambié de otros documentos del Archivo, para que proporcione una lectura y consulta de acceso libre y gratuito.

Gracias a «No8Do Digital», explican, «aumentará la difusión y conocimiento del rico patrimonio documental del Ayuntamiento de Sevilla, ya que albergará tanto documentos textuales —manuscritos, libros y publicaciones periódicas—, como fotografía y vídeo». Estas más de 100.000 páginas de actualidad sevillana son solo el principio.