Hazte premium Hazte premium

Noche en Blanco de Sevilla 2018: «Sevilla se llena de luz por el arte y la creatividad»

Miles de personas participan en la séptima edición de la cita con la cultura, con más de 160 actividades programadas

Visitantes a la puertas del Museo de Bellas Artes de Sevilla durante la Noche en Blanco 2018 Vanessa Gómez

Pedro Ybarra

La séptima edición de la Noche en Blanco sevillana comenzó en el siglo XVI con la bienvenida de Bartolomé Morel (Mario Boraita) a la Real Fábrica de Artillería de Sevilla. Allí se dirigía al primer grupo de sevillanos que habían reservado su visita como si se tratase de una cuadrilla de trabajadores que acababan de ser contratados para trabajar en la fundición en bronce del Giraldillo.

Minutos antes, un grupo de personas protestaba en la entrada del edificio porque habían leído en medios no oficiales que la entrada era libre, aunque en realidad se necesitaba reserva previa. Se pudo solucionar sobre la marcha el enfado del público para que los 8 grupos de 40 personas (320 personas) que habían reservado (durante la media hora en la que pudieron adquirise) disfrutaran de esta microvisita de veinte minutos de duración. Un repaso de la historia del edificio desde el siglo XVI hasta «que en 1991 dejó de ser lo que fue durante 600 años», explicaba el actor mientras los visitantes portaban pequeñas lámparas.

Se trataba de una de las cuatro visitas concertadas convocadas con reserva previa por el Ayuntamiento de Sevilla (junto con el Teatro Lope de Vega, Emasesa y el Real Alcázar) que se adelantaron a las 19.00 horas de este viernes en la Fábrica de Artillería debido a la luz natural. Era la primera de las 160 actividades promovidas por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación y organismos privados, «que son quienes dan el color a la Noche en Blanco», según explicaban los responsables de Sevillasemueves, los organizadores. No obstante, la oferta abarca los principales museos públicos y privados de la ciudad, monumentos como el Alcázar, el Archivo de Indias o la Iglesia del Salvador e instituciones como el Ayuntamiento y, por primera vez este año, el Parlamento andaluz.

Para el presidente de la asociación Sevillasemueve y director de la Noche en Blanco, Manuel Fernández , «esperamos que sea este año un éxito más con todos los miles de sevillanos que salgan a la calle a conocer las 160 actividades que hay para disfrutar esta noche. Muchas de ellas por parte de la Junta de Andalucía, Diputación o Ayuntamiento de Sevilla, pero la gran parte de mano de organismos privados, que son quienes dan el gran color a la Noche en Blanco. Una colaboración de todos que parte de la sociedad civil y esperamos que sea un éxito un año más».

El delegado de Cultura, Antonio Muñoz , destacó que «No hay ningún argumento mejor para disfrutar la noche que la cultura», mientras que para el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez , «hoy Sevilla a través de la cultura se llena de luz por el arte y la creatividad y es una iniciativa que permite ver la cultura de otra manera», afirmó. La directora de la Casa de la Ciencia, Margarita Paneque , también animó a salir a la calle para conocer todas las propuestas, «pero que lo convirtamos en costumbre» para disfrutar de todas las opciones culturales que tenemos en la ciudad.

Leticia, estudiante de Medicina y residente en Sevilla desde hace seis años espera en la cola la hora de su visita ya que «nunca hasta ahora había tenido la oportunidad de conocer este edificio y tenía muchas ganas», decía.

También ciencia

Mercedes ocupaba el primer lugar en la cola de la puerta del teatro Lope de Vega, aunque había llegado media hora antes de su reserva, «ya que las visitas comienzan a las nueve de la noche. He venido mucho a este teatro pero esta visita es muy especial por el día y porque me encantan los temas culturales». En la Casa de la Ciencia dos de las exposiciones que ofrecen actualmente: «Veneno» y «Cetáceos» mantenían con la boca abierta a los más pequeños, quienes atendían las indicaciones de un monitor mientras éste explicaba cómo podían envenenarse si comían 20 kilos de patatas, o la Ley del Veneno de Paracelsus: «Todo depende de la cantidad».

En la Fundación Valentín de Madariaga tenía lugar mientras tanto un «shooting» de moda por los diseñadores Rocío Miranda (Mimac Design), Ángeles Galvez , Cristina Vargas (Alvine), Joss Blake y Juan Millán organizado por Sevilla de Moda. Treinta de sus alumnos realizaban «pinturas sobre tejido de lienzo moreno para enfundar un vestido de capa», según comentaba Isabel Díaz , profesora y coordinadora de la actividad. Mientras el director de la fundación, Luis García de Tejada , recordaba que han colaborado con La noche en blanco en todas sus ediciones.

En el Real Alcázar fueron 55 las personas que pudieron aprovechar la visita treatralizada gratuita, mientras que en la Catedral se pudo acceder gratis hasta las doce de la noche. Se podía subir a la Giralda y todas las salas permanecían abiertas para recibir, como todos los años, a miles de personas. La coordinadora de Actividades y Protocolo, Margarita López , aseguraba que cree que «se superarán en esta edición las 8.000 visitas que vienen recibiendo de media durante las últimos años».

Y la cantidad de los 8 0.000 participantes en la Noche en Blanco de 2017 es la que quieren superar los organizadores, aunque tanto el director de Sevillasemueve, Manuel Fernández como el delegado municipal de Cultura, Antonio Muñoz, y el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, coincidieron en es una noche «para echarse a la calle» y disfrutar de «la cultura como ocio» con el fin de crear «un hábito» y que no se quede en una noche. Aunque para conocer lugares como la Real Fábrica de Artillería con cuyas microvisitas se iniciaba esta edición de La noche en blanco sevillana haya que esperar a su apertura definitiva.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación