José Luis Cienfuegos presenta este miércoles a Peter Hjorth en la inauguración del ciclo
José Luis Cienfuegos presenta este miércoles a Peter Hjorth en la inauguración del ciclo - ABC
Premios de la Efa

Los oficios del cine, a debate en Sevilla

El ciclo de clases magistrales de los ganadores de las categorías ténicas de los premios de la Efa arrancó este miércoles

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el marco del programa de actividades «Lo mejor del cine europeo para (no) perderse», con el que Sevilla se prepara para acoger la entrega de los 31º Premios del Cine Europeo, este miércoles arrancó el ciclo de clases magistrales «Los quehaceres cinematográficos. El cine, una creación colectiva», que se celebrará hasta este viernes.

Estas ponencias llevan a las aulas a los ganadores de los Excellence Awards, los Premios del Cine Europeo en las categorías técnicas, para explicar los detalles de su oficio exponiendo el trabajo por el que la Academia de Cine Europeo les premia este año y cuyo galardón recogerán en el Teatro de la Maestranza el día 15 de diciembre.

Serán los premiados en las categorías de fotografía, sonido, montaje, composición musical, diseño de producción y efectos visuales los que compartan estos encuentros con estudiantes, cinéfilos y público general, mientras conversan con homólogos andaluces de su especialidad que actuarán como anfitriones.

La primera cita se celebró este miércoles en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), con Peter Hjorth, supervisor de efectos visuales premiado por su trabajo en «Border», de Ali Abbasi, quien compartió su experiencia en esta película y repasó su trayectoria, en la que destacan sus colaboraciones con Lars Von Trier en «Anticristo» (2009), «Melancolía» (2011) o «Nymphomaniac. Volumen 1» (2013).

Este jueves 13 continuarán las charlas en el Cicus. A las 10 horas el director de producción Andrey Ponkratov, premiado por su trabajo en «The Summer», de Kirill Serebrennikov, y con una filmografía que incorpora títulos como «Sin amor» o «Leviatán», conversará con Gigia Pellegrini, directora de arte en «Ali», de Paco Baños, y actualmente en el equipo de arte de la serie «La Peste», de Alberto Rodríguez y Rafael Cobos.

A las 17 horas Jarosław Kaminski, premiado por el montaje de «Cold war», de Pawel Pawlikowski, con quien también trabajó en la ganadora del Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa en 2013 «Ida», contrastará los detalles de su trabajo con Darío García, montador, realizador y director de fotografía nominado al Goya por el montaje del documental «Paco de Lucía: La búsqueda», de Francisco Sánchez Valera, en 2014.

Cerrando la jornada, a las 19 horas, André Bendocchi-Alves & Martin Steyer, premiados por el diseño de sonido de «The Captain», de Robert Schwentke, repasarán una filmografía que incorpora títulos como «Resident Evil», «Good Bye Lenin», «Rush», «3 days in Quiberon» o «El último rey de Escocia», con Diana Sagrista, ingeniera responsable del sonido de documentales como «El camino más largo» (2016), y de ficciones como «Carmina y amén» (2014).

La jornada del viernes 14 se desarrollará en el espacio Marqués de Contadero, y comenzará a las 10 horas con la charla sobre composición musical para cine que compartirán los premiados Christoph M. Kaiser & Julian Maas por la partitura de «3 Days in Quiberon», de Emily Atef, responsables también con Pablo Cervantes, nominado tres veces a los Premios Goya.

La última conversación de este ciclo será la que mantengan a las 12 horas el director de fotografía Martin Otterbeck, premiado por su trabajo en «Utoya, 22 de julio» de Erik Poppe, con Alejandro Espadero, director de fotografía de la reciente «Jaulas».