Hazte premium Hazte premium

BARROCA

La Orquesta Barroca de Sevilla conmemorará el Año Murillo

La próxima temporada, con un coste de algo más de 100.000 euros, contará, entre otros directores, con Enrico Onofri, Diego Fasolis, Hiro Kurosaki y Maxim Emelyanychev

Maxim Emelyanychev dirigirá uno de los programas sobre Murillo VANESSA GÓMEZ

JESÚS MORILLO

La Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) se va a sumar a la conmemoración del Año Murillo con dos programas diferentes que realizará durante la próxima temporada. El primero de ellos, que se podrá ver en el Espacio Turina el 2 y 3 de octubre, lleva por título «Música Europea en tiempos de Murillo» e incluirá obras de compositores contemporáneos al artista, entre otros, de Correa de Arauxo, Biber y J. Schmelzer, entre otros. Como director y concertino estará el japonés Hiro Kurosaki , que el director artístico de la OBS, Pedro Gandía , calificó de «referente de la interpretación histórica y el violín barroco en los últimos cincuenta años».

El segundo programa, que la OBS interpretará el 3 y 4 de abril en el Espacio Turina, se enmarcará dentro del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) y contará como director con el ruso Maxim Emelyanychev , «figura emergente» en la escena internacional, según Gandía, y la soprano Julia Doyle. Titulado «In memoriam Bartholomaei», el programa se centrará en música fúnebre por ser el 3 de abril e l día en que falleció Murillo .

La Barroca cuenta con un presupuesto para la temporada de algo más de 100.000 euros. El 31% de sus ingresos provienen de la taquilla

Estas son dos de los programas que incluirá la próxima temporada de la OBS -Premio Nacional de Música en 2011 -, en la que esta formación orquestal, que es una iniciativa privada con apoyo público, busca su «estabilidad» y presentar una programación «sostenible» con un presupuesto total de algo más de 100.000 euros y donde es crucial del apoyo del público, tal como detalló su coordinador, Ventura Rico . De hecho, el 31% de los ingresos de la temporada de la OBS provienen de la taquill a, señaló Rico, quien agradeció el apoyo de la Asociación de Amigos de la OBS.

La financiación pública de la OBS viene fudamentalmente del Ayuntamiento , que la ha aumentado este año de 77.000 a 85.000 euros ; y la Junta de Andalucía, que tiene previsto aportar 15.000 euros , 3.000 más de los que finalmente puso el año anterior, y propiciar la participación de la orquesta en los festivales de Cádiz y Úbeda. La Universidad de Sevilla , que colabora junto al resto de universidades andaluzas con la Barroca en el Proyecto Atalaya de recuperación del patrimonio musical, entra este año, además, como patrocinador aportando 6.000 euros. A ello se suman patrocinios privados como el de ELI , de 6.000 euros, y la F undación José Manuel Lara , con 3.000.

«Vamos avanzando hacia una temporada con más conciertos orquestales y menos camerísticos », señaló el coordinador de la OBS respecto a la evolución que ha venido marcando las temporadas estables de la formación en los últimos años. Esto no significa, sin embargo, que la orquesta renuncie a interpretar óperas escenificadas y grandes oratorios en próximas temporadas, aunque eso dependerá de una mayor provisión presupuestaria pública .

Mientras, la próxima temporada, la sexta que realiza la orquesta, estará basada en esos criterios de sotenibilidad y búsqueda de estabilidad, para lo cual se han organizado ocho programas de abono . A ellos se suman dos conciertos fuera de abono , uno de ellos probablemente de grupo de cámara y solista, para el FeMÀS ; y la participación en un ciclo de conciertos de la Diputación en la provincia, donde llevarán su primer programa de la temporada dedicado a Murillo.

Entre los conciertos, destaca el que dirigirá Diego Fasolis en el Maestranza y que irá también al Auditorio Nacional de Madrid

El otro concierto fuera de abono será el de inauguración del curso universitario , que por primera vez lo realizará la OBS, y que tendrá lugar en el auditorio de la ETS de Ingeniería. Con el título «Traduttore, traditore!», se centrará en el repertorio de Pergolesi conservado en la Catedral de Málaga, y estará como concertino-director un habitual de la Barroca, Enrico Onofri . Como solistas, intervendrán la soprano María Espada y el contratenor Carlos Mena .

La temporada de abono se desarrollará, como en años anteriores, en el Espacio Turina , el Teatro Lope de Vega y el Teatro de la Maestranza . En este último auditorio, se celebrará el 20 de enero una de las grandes citas de la temporada de la OBS: «Duelo barroco» , un programa dirigido por Diego Fasolis , uno de los directores de referencia en el repertorio historicista, y que contará con las mezzosopranos Ann Hallenberg y Vivica Genaux . El concierto se realiza en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical y se realizará al día siguiente en el Auditorio Nacional .

El coordinador explicó que esta temporada la OBS solo realizará un concierto en el Maestranza, frente a los tres de la pasada. La razón es que se estaba evaluando la repercusión de público de esos conciertos, que, según Rico, ha sido muy positiva, por lo que afirma que se trabaja para que en la temporada 2018/2019 vuelvan a ser tres conciertos de la OBS en el teatro .

El Lope de Vega , por su parte, acogerá dos programas. El primero de ellos, el 13 de febrero, será el «Requiem», de Mozart , que interpretarán, con la dirección de Martin Schmidt , el grupo Vandalia , la Sociedad Musical de Sevilla, la Joven Orquesta Barroca, la Orquesta del C. S. M. Manuel Castillo de Sevilla y los Solistas de la Orquesta Barroca.

El segundo programa, con conciertos el 2 y 3 de mayo, se trata de «L'Isola disabitata» , una ópera de Haydn en versión de concierto y que su autor dedicó al que era entonces Príncipe de Asturias. «Era un viejo deseo de la Barroca interpretar esta obra, que debería escucharse más en España y que es una ópera fantástica», señaló el director artístico. La dirección será de Enrico Onofri .

Enrico Onofri, habitual de la OBS, dirigirá «L'Isola disabitata», una ópera de Haydn en versión concierto

Finalmente, el Espacio Turina acogerá dos conciertos más. El 3 y 4 de noviembre, con el título «Italienische Reise» , la Orquesta Barroca interpretará piezas de Vivaldi, Hasse y Porpora junto a la violonchelista Kristin von der Goltz . El 19 y 20 de diciembre, los Solistas de la OBS, junto a la mencionada violonchelista, acometerán el «Quinteto en Do Mayor», de Franz Schubert , una obra inusual en los circuitos de interpretación historicista.

En la vertiente educativa que mantiene la orquesta, destaca la puesta en marcha este año de un programa piloto para la promoción de la música entre el público joven, realizado en colaboración con seis institutos sevillanos con los que se está en fase de negociación: el Ramón Carande, Albert Einstein, Isbilya, San Isidoro, Macarena y Fernando de Herrera.

La idea, explicó Rico, es que los profesores puedan asistir con pequeños grupos de alumnos a los conciertos de temporada de la Barroca a un precio muy reducido . La recaudación en este capítulo, añadió, se reinvertiría a actividades de fomenten en la pasión por la música.

La presentación de la temporada de la OBS tuvo lugar este jueves en el Espacio Santa Clara. En ella participaron, además de Rico y Gandía, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz ; el secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit ; y el director de Cultura y Patrimonio del Cicus, Luis Méndez . También asistió el gerente del Maestranza, Antonio Garde .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación