Hazte premium Hazte premium

Orquesta Barroca de Sevilla

La Orquesta Barroca de Sevilla tendrá dos grandes citas con Bach en su décima temporada

La formación se convierte en orquesta residente del Espacio Turina y contará con directores y solistas como Giovanni Antonini, Leonor Bonilla y Julia Doyle

El coordinador de la Orquesta Barroca de Sevilla, Ventura Rico, este lunes en el Espacio Turina J. M. Serrano

Jesús Morillo

La Orquesta Barroca de Sevilla celebra su décima temporada estable de conciertos como formación residente del Espacio Turina y con una programación de ocho conciertos, más cinco extraordinarios, entre los que destacan dos citas con dos de las composiciones más apreciadas por los aficionados de Johann Sebastian Bach : los 'Conciertos de Brandeburgo' y las 'Suites orquestales' .

Estas son solo dos citas, hay más, de la temporada 2021/2022 de la formación, que cumple veintiséis años como un caso único en España de colaboración público-privada, como señaló en la presentación este lunes su coordinador Ventura Rico . Porque la Barroca es una iniciativa privada que cuenta con la inestimable ayuda de las administraciones públicas -Ayuntamiento de Sevilla, Junta de Andalucía y Universidad de Sevilla - y de patrocinadores privados para tener una estructura profesional que le permite tener una temporada estable de conciertos.

Esa colaboración, especialmente con el Ayuntamiento de Sevilla -la administración que la sostiene mayoritariamente-, se estrecha aún más esta temporada, al convertirse la Orquesta Barroca de Sevilla en residente de un espacio municipal como la Sala Turina . Esto permitirá que este auditorio no sea solo un lugar para hacer conciertos, sino en el que «se puedan gestar proyectos culturales », explicó Ventura, y que permite, añadió la responsable de Producción de la Barroca, Patricia González , acometer desde «grandes proyectos orquestales a música de cámara».

De hecho, la programación de la Orquesta Barroca de Sevilla se asienta no sólo en los conciertos, sino que tiene un importante componente educativo y pedagógico . En este terreno se inscribe uno de los proyectos más atractivos de la temporada: la puesta en escena en versión concierto, en coproducción con el Cicus, de la ópera 'Dido y Eneas' , de Henry Purcell , el 2 de marzo. En este concierto participarán como solistas Marta Infant e, Marta Mathéu, Víctor Cruz y el ensemble vocal Vandalia .

Al hilo de esta representación, la formación realizará una serie de actividades paralelas en colaboración con el IES Macarena , cuyos alumnos leerán versos en latín de la 'Eneida' de Virgilio , en la que está basada la ópera, que se alternarán con pasajes musicales.

Con Antonini en el FeMÀS

Junto a 'Dido y Eneas' destacan en la temporada dos citas con Johann Sebastian Bach. La primera de ellas será en el Cartuja Center Cite , espacio que se suma a los patrocinadores de la Orquesta Barroca de Sevilla, a la que le facilita espacio para ensayos y almacén. El concierto, con el clavecinista Alfonso Sebastián como director, se celebrará el 5 de diciembre y será el fin de la gira que ha realizado esta formación con los 'Conciertos de Brandeburgo' y que les ha llevado a actuar en ciudades como Madrid, Barcelona o San Sebastián.

La otra gran cita con Bach será dentro de la programación del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) , esta vez, bajo la dirección de Giovanni Antonini , uno de los músicos historicistas de mayor prestigio y cofundador de Il Giardino Armonico , una formación de referencia en toda Europa. La orquesta interpretará el 19 de marzo las 'Suites orquestales', un programa que repetirá al día siguiente en el Auditorio Nacional de Madrid.

Más allá de genio de Eisenach, también sobresale en la programación el Concierto Extraordinario de Navidad que, en colaboración con el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla , tendrá como solista a Leonor Bonilla . Dirigido, de nuevo, por Alfonso Sebastián, la soprano sevillana interpretará piezas escogidas de música sacra de Haendel y Vivaldi , entre otros.

Temporada de abono

Antes dará comienzo la temporada de abono con el programa 'Nuestras mejores galas' (26 noviembre) que tendrá como solistas los propios músicos de la orquesta , interpretando conciertos de Carl Philipp Emanuel Bach , Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach. Este concierto se inscribe dentro de una nueva línea que pretende abrir la orquesta de grabaciones discográfica que tengan como solistas, por su calidad, a los propios músicos de la formación.

La temporada continuará el 22 de enero de 2022 con 'La forja del artista', que tendrá como solista a Irene González , una joven intérprete sevillana de clave que está consolidando su carrera gracias a becas y concursos. Interpretará un programa integrado por conciertos para clave de J. S. Bach, C. P. E. Bach y J. C. Bach, dirigido por la violinista Suyeon Kang .

El 13 de febrero, la Orquesta Barroca se internará en el repertorio francés con 'Sonate, que me veux-tu?', que dirigirá el violinista y violinista José Manuel Navarro , músico integrante de la OBS desde su fundación. Apenas una semana más tarde, El crisol inglés (19 febrero) contará con la presencia de la flautista y directora Dorothee Oberlinger y un programa de autores vinculados a la Inglaterra del siglo XVIII como G. Finger, G. F. Haendel, A. Corelli , F. Barsanti y G. Sammartini, entre otros.

Ya el 12 de marzo, la formación presentará una versión propia del 'Winterreise' de Franz Schubert , en arreglo para tenor y quinteto de cuerda realizado por la compositora sevillana Desirée Martín . La voz la pondrá el también sevillano Francisco Fernández-Rueda, quien se hará acompañar de los Solistas de la OBS Hiro Kurosaki, Leo Rossi, José Manuel Navarro, Mercedes Ruiz y Ventura Rico.

Julia Doyle

Dentro de la música vocal se encuadra otra gran cita de la temporada, con la presencia de la soprano británica Julia Doyle , protagonista de un recital intimista, 'The golden bird' (23 abril) junto a los Solistas de la OBS Cecilia Bernardini , Mercedes Ruiz y Alejandro Casal . Cecilia Bernardini volverá un mes más tarde en 'De tal palo tal astilla' (21 mayo), en torno a la figura de J. S. Bach y dos de sus hijos, acompañada a la dirección por su padre, el oboísta Alfredo Bernardini .

La Temporada se clausurará en una sesión matinal que bajo el título 'Dresde: cayó la piedra, no el alma' (5 junio) rescatará obras para gran efectivo orquestal de cuerda y viento conservadas en el Schrank II de Dresde. Cerrará la temporada el clavecinista y director Alfonso Sebastián, quien como figura residente de la orquesta se colocará al frente de la misma hasta en cuatro ocasiones.

Colaboración público-privada

La programación se ha realizado gracias a la aportación del Ayuntamiento de Sevilla de unos 95.000 euros más IVA, para contratación artística y estimación de venta de entradas, aunque la Orquesta Barroca de Sevilla va a taquilla en casi la mitad de la programación del Espacio Turina. A ello se suman una aportación de 10.000 euros de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico .

La Barroca cuenta también con fondos de patrocinadores como la empresa informática Zenit , la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca y la Fundación José Manuel Lara , que aportan para grabación de discos, 2.000, 3.000 y 3.000 euros respectivamente.

Por su parte, la red de academias de inglés ELI aporta 5.000 euros para proyectos pedagógicos y la Universidad de Sevilla 14.000 euros para la ópera 'Dido y Eneas'. En opinión del coordinador de la orquesta todas estas aportaciones configuran lo que «puede ser un ejemplo de colaboración público-privada».

La directora general de Cultura, Isabel Ojeda , celebró los diez años de colaboración entre la Orquesta Barroca de Sevilla y el Ayuntamiento, que forman «músicos excepcionales dentro del panorama nacional».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación