Maika Makovski
Maika Makovski - ABC

Verano 2019Planes culturales para este verano en Sevilla

De Nocturama al CaixaForum pasando por Noches en los Jardines del Alcázar, la cultura no se va de vacaciones

J. M.
SevillaActualizado:

El cierre de temporada de los principales espacios escénicos de la ciudad, bien sea en teatros -Lope de Vega, Maestranza y Central- bien sea en auditorios –el Rocío Jurado, Fibes-, no conlleva, como sucedía décadas atrás, un parón en la actividad cultural de Sevilla durante los meses de verano.

En cambio ahora, los meses de julio y agosto concentran propuestas culturales de interés y capaces de satisfacer los gustos del aficionado a la música, al teatro e, incluso, a la zarzuela y la ópera en diferentes espacios de la ciudad, algunos de ellos privilegiados enclaves patrimoniales, como el Real Alcázar o el Hospital de la Caridad.

En el palacio real en servicio más antiguo de Europa tiene lugar el certamen pionero de los veranos sevillanos: Noches en los jardines del Alcázar, que en esta edición celebra sus veinte años de éxito, pues es un ciclo que prácticamente completa el aforo de todos sus conciertos.

Este año serán 75 conciertos de música antigua, clásica, flamenco, jazz, blues… que tendrán lugar de lunes a sábado hasta el próximo 21 de septiembre. Algunas de estas citas están agrupadas en ejes temáticos, como el V centenario de la primera circunnavegación a la tierra o la conmemoración del nacimiento de Clara Schumann.

El éxito de este ciclo está en la combinación de actuaciones de calidad, en el Cenador de la Alcoba, con la visita durante hora y media antes de los jardines del Real Alcázar, por los que el público puede pasear y disfrutar, incluso, de un refrigerio en el bar del monumento. A ello se suma una entrada que tiene un precio de seis euros. Más información sobre horarios, actuaciones y entradas en la web de Actidea

Pop en el CAAC

Otro ciclo veterano es el que organiza el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) desde 2005. Denominado desde hace tres años Pop CAAC, el certamen propone conciertos, fundamentalmente de música indie, los jueves y viernes en el centro ubicado en el monasterio de la Cartuja.

El ciclo está activo hasta el próximo 30 de agosto y en esta edición actuarán, entre otros, Los Fresones Rebeldes, Anfetamine Discharge, Pional, Hidrogenesse, Ángel Stanich, Kevin Johansen y Pedro Guerra, entre otros. Más información sobre horarios, actuaciones y entradas en: la web del Pop CAAC

Nocturama vuelve al verano

Los aficionados a la música independiente tienen otra cita este verano: Nocturama, el ciclo que organiza La Suite en el Casino de la Exposición y que ha reconfigurado su formato y cambiado de fechas. Así, de seis citas en tres semanas, con conciertos miércoles y jueves entre finales de mayo y mediados de agosto, el festival pasa a tres días intensos de actuaciones del 29 al 31 de agosto.

La Suite, que fue pionera en la organización de conciertos de verano en el CAAC, propone para Nocturama a tres artistas en directo y un DJ cada uno de los días. Los carteles quedan de la siguiente manera: Rocío Márquez, Juano Azagra, María Guadaña y Los Voluble, el 29 de agosto; Maika Makovski, Lorena Álvarez, Mourn y Música Prepost, el 30 de agosto; Morgan, Los Hermanos Cubero, La Noche y Pío Paradox & Betty Miserias, el 31 de agosto.

El precio de la entrada anticipada de cada jornada de conciertos es de 18 euros y el del abono para las tres noches es de 42 euros. El precio en taquilla de cada jornada de conciertos será de 22 euros. Más información en la web de Nocturama

La exposición sobre el viaje a la Luna de Tintín llega este verano al CaixaForum
La exposición sobre el viaje a la Luna de Tintín llega este verano al CaixaForum - Efe

Verano en CaixaForum

Durante los meses de julio y agosto, CaixaForum Sevilla abrirá sus puertas por la noche para ofrecer una programación ecléctica, con la música y el cine como protagonistas dentro de sus «Noches de verano».

Un año más, las noches de los jueves estarán dedicadas a la música. El centro cultural se llenará de propuestas de un diverso abanico de géneros y estilos: de la música clásica, al jazz, pasando por la fusión y la música antigua. Ese día, las exposiciones permenecerán abiertas hasta las 22 horas.

Además, se programará un ciclo de proyecciones con películas reconocidas recientemente por crítica y público, que harán viajar a los espectadores por distintas culturas, sin salir de la sala de cine.

Además, el centro cultural ofrecerá la posibilidad de disfrutar de las «Noches de verano» en packs especiales que incluyen arte, conciertos y música o cine, con visitas guiadas a las exposiciones «Azul. El color del modernismo» y «Tintín y la luna», que se inaugura el 11 de julio. Más información en la web de CaixaForum

Corral de comedias

El ciclo del Corral de Comedias de Triana, una iniciativa de la compañía Viento Sur Teatro que respalda el Ayuntamiento de Sevilla a través del ICAS y el Distrito Triana, alcanza su XV edición.

Este año el ciclo dura 12 días y presenta seis obras de teatro, cuatro de ellas estreno para sus compañías: «Tres sombreros de copa», de la compañía Sur a Sur y que se representará del 12 al 14 de julio; «El eslabón perdido», de Paintheater, el 15 de julio; «Cabaret Rodante. Entremeses» el día 16 de julio; y «Tesmoforias», de Alsoñar Teatro, el 17.

Pero anteriormente, abren el ciclo «Los romances de las niñas de Murillo» para los días 5, 6 y 7 de julio; y LaPava Teatro, con «En Sevilla hay que morí» —su directora y una de las protagonistas, Charo Urbano, será precisamente Trianera de Honor en la Velá 2019—, que llegará al antiguo Hotel Triana los próximos días 9, 10 y 11 de julio.

Más información sobre el ciclo en oferplan

Ópera y zarzuela en la Caridad

El Festival de Verano de Ópera y Zarzuela de Sevilla presenta sus funciones durante los meses de julio y agosto en el incomparable marco del patio principal del Hospital de la Santa Caridad.

La Compañía Lírica de Ópera de Sevilla (CLOS), dirigida por Vicente Benavente, será la encargada de poner en escena representaciones, tres al mes, donde se dan cita clásicos de la lírica. Más información en oferplan