La cantaora Inés Bacán actúa dentro del espectáculo «Mujeres, gitanas y flamencas»
La cantaora Inés Bacán actúa dentro del espectáculo «Mujeres, gitanas y flamencas» - Vanessa Gómez
Ocio

Planes para no aburrirse después de la Semana Santa en Sevilla

Flamenco, rock and roll, jazz y música clásica centran la oferta de los próximos días

S. C.
SevillaActualizado:

La actividad cultural se recupera tras la Semana Santa. A partir del lunes de Pascua las propuestas, especialmente las musicales, se sucederán, con paradas en el rock and roll y el jazz, pero también el flamenco y la música clásica.

De entrada, los amantes del flamenco clásico y sin aditivos tienen una cita este martes en el Teatro Lope de Vega con un espectáculo que pondrá sobre el escenario varias formas de entender el flamenco, pero que tienen a la mujer como común denominador.

«Mujeres, gitanas y flamencas» es el nombre de un espectáculo que presenta a cantaoras de largo recorrido, como la lebrijana Inés Bacán, una habitual de los grandes españoles y franceses, junto a otras, como la utrerana Mari Peña que ha debutado recientemente con el álbum «Mi tierra», en el que se muestra como un nuevo eslabón en la rica tradición flamenca de su localidad.

Al baile, actuarán también artistas que necesitan pocas presentaciones y que han obtenido premios y reconocimientos en sus dilatadas trayectorias, como Carmen Ledesma y Mariquilla Montolla, representantes las dos del baile más genuinamente gitano.

Completan el cartel que se podrá ver en el Lope de Vega la cantaora y bailaora trianera Herminia Borja, a las que se suman May Fernández, Rocío la Turronera y Verónica Monje. Una cita con el flamenco clásico.

«Mujeres, gitanas y flamencas». Teatro Lope de Vega. El martes 21, a las 20.30 horas. Entradas: desde 10 euros. Más info: teatrolopedevega.org

Muck & The Mires, puro rock and roll

La gira de los estadounidenses Muck & The Mires recala este lunes en la sevillana Sala X, en la que exhibirán su rock and roll de melodías «sixties» y contundencia guitarrera, que se mueve entre la electricidad del «garage» y la rotundidad melódica del «power-pop» mas vitaminado. Una cita con el rock de guitarras.

La Sala X. Este lunes 22 de abril, a las 21.30 horas. Entradas: 8 euros, anticipada: 10 euros, en taquilla. Más info: lasalax.com

La esencia de la música española

La Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara-Inés Rosales propone un recorrido por las grandes obras del repertorio clásico español de los siglos XIX y XX, creadas por Turina, Granados y Manuel de Falla, además de una selección de canciones populares recopiladas por Federico García Lorca.

Sala Cero. Este miércoles 24 de abril, a las 20.30 horas. Entradas: 12 euros. Más info: salacero.com

La OJA durante un concierto en Córdoba
La OJA durante un concierto en Córdoba - Valerio Merino

La OJA celebra sus veinticinco años

El próximo lunes 22 de abril la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) celebrará en el Teatro de la Maestranza los 25 años de su creación, con un programa bajo el título de «Concierto de Pascua».

El madrileño Pedro Halffter Caro será el encargado de la dirección musical de este concierto que abordará el preludio del acto I y el final del acto III de la ópera «Parsifal», de Richard Wagner, así como la «Sinfonía nº 7», de Gustav Mahler.

Teatro de la Maestranza. Este lunes 22, a las 20 horas. Entradas: desde 10 euros. Más info: www.teatrodelamaestranza.es

De Wagner a Rachmáninov con la ROSS

Richard Wagner será también protagonista del próximo programa de abono de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), que interpretará la obertura de «Fausto».

El programa, con el director artístico de la ROSS, John Axelrod, en el podio incluye también el «Concierto para piano nº2», de Rachmáninov, con la italiana Gloria Campaner como solista; y la «Sinfonía nº 2», de Robert Schumann.

Teatro de la Maestranza. El jueves 25 y el viernes 26, a las 20 horas. Entradas: desde 23 euros. Más info: www.rossevilla.es

Una gran dama del jazz

El ciclo Jazz & Clubs presenta el jueves en el Espacio Turina a toda una clásica del jazz estadounidense: la cantante Sheila Jordan, que se inició en los años 50 en el género, conociendo a gigantes de la talla de Charlie Parker o Mingus. A Sevilla acude al frente de un cuarteto formado por Juan Galiardo, Javier Delgado y Jimmy Weinstein.

Espacio Turina. Este jueves 25 de abril, a las 21 horas. Entradas: 12 euros. Más info: www.assejazz.com

La formación sevillana Zahir Ensemble
La formación sevillana Zahir Ensemble - ABC

Zahir Ensemble y La Tremendita

Zahir Ensemble vuelve a las tablas del Teatro Central, bajo la dirección de Juan García Rodríguez, con una doble propuesta inédita en estos territorios. De entrada, el estreno de una primera parte trazada a lápiz, el «Graphein», del compositor francés Raphaël Cendo.

A esta pieza se suma el estallido de color del programa del compositor argentino Osvaldo Golijov, «Ayre»: un fruto contemporáneo con una vieja raíz, compuesto en once canciones y en la voz de la cantaora flamenca Rosario Guerrero, La Tremendita.

Este miércoles 24 de abril, a las 21 horas, en el Teatro Central. Entrada: 10 euro. Más info: www.teatrocentral.es

La guitarra de José María Gallardo del Rey

El guitarrista sevillano José María Gallardo del Rey se presenta al frente de un quinteto de maestros de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla formado por dos violines, viola, violonchelo y flauta para interpretar una selección de obras de su último álbum, titulado «50 años no es nada». Se trata de un concierto extraordinario del ciclo de cámara CCROSS-Eli.

«La guitarra de cámara». Espacio Turina. Este martes 23 de abril, a las 20.30 horas. Entradas: 16 euros. Más info: www.rossevilla.es