El actor y director Ralph Fiennes durante el encuentro celebrado en Sevilla este viernes
El actor y director Ralph Fiennes durante el encuentro celebrado en Sevilla este viernes - Juan Flores
Gala de la EFA

Premios de la Academia de Cine Europeo: «And the winner is... Sevilla»

Tras una semana de actos y encuentros con cineastas, todo está preparado hoy en el Teatro de la Maestranza para la gala

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todo está preparado en el Teatro de la Maestranza para acoger este sábado la gala de entrega de los premios de la Academia de Cine Europeo (EFA, en sus siglas en inglés), punto culminante de una semana en la que el Ayuntamiento de Sevilla se ha volcado con esta celebración, organizando encuentros del púbico con algunos de los protagonistas, como el que protagonizó ayer Ralph Fiennes —distinguido por toda su carrera—, proyecciones de las películas nominadas y encuentros con la industria.

«Queríamos que la gala dejara alguna huella en la ciudad», señalaba ayer el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, durante un encuentro junto al presidente de la EFA, el cineasta alemán Wim Wenders, para mostrar las estauillas que distinguirán a las películas finalmente premiadas, entre las que se encuentran nominadas, al premio al mejor film del continente en 2018: «Cold War», de  Pawel Pawlikowski; «Dogman», de Matteo Garrone; «Lazzaro Feliz», de Alice Rohrwacher; «Border», de Ali Abbasi; y «Girl», de Lukas Dhont.

La ciudad lleva catorce años esperando la gala de estos premios, como recordó ayer Wim Wenders, que «finalmente» han llegado «al sur, al sol, a Andalucía».

Con ello, el director alemán hacía referencia al hecho de que las nominaciones a estos premios se hagan públicas durante la celebración del Festival de Sevilla de cine europeo, cuyos organizadores —el Ayuntamiento, pero también su director, José Luis Cienfuegos— llevan años trabajando, con la complicidad de algún académico andaluz, para que los premios finalmente se celebren en la ciudad.

«And the winner is... Sevilla», señalaba ayer Wim Wenders para presentar una gala que se celebrará hoy por la tarde en el Teatro de la Maestranza y que contará con la presencia de numerosos cineastas y actores del continente, entre los que se cuentan los principales nominados.

Premios honoríficos

Más allá de los nominados en las diferentes categorías, destacan los premios honoríficos, uno de los cuales («Lifetime Achievement») se los llevará la actriz Carmen Maura, una de las grandes del cine español y muy recordada por sus trabajos junto a Pedro Almodóvar.

También sobresalen el galardón honorífico del presidente y la junta de la EFA a Costa-Gavras, realizador franco-griego que redefinió el cine político en los años setenta y que continúa activo con títulos tan aplaudidos como «El capital» (2012).

El tercero de los premios honoríficos («European Achievement in World Cinema») fue para el actor británico Ralph Fiennes, un rostro bien conocido de la gran pantalla por papeles en películas como «La lista de Schindler» (1993), «El paciente inglés» (1996), «Gran Hotel Budapest» (2014) o la saga cinematográfica de Harry Potter.

De hecho, el británico protagonizó ayer un concurrido encuentro con el público en el Teatro Alameda, donde se organizó la proyección y el coloquio de su más reciente película como director «The White Crow».

No fue el único nominado que compartió, pues los realizadores de «Cold War» y «Girl», así como miembros del equipo de «Dogman» asistieron a la proyección de sus películas en el Nervión Plaza y debatieron con los presentes sobre las películas.

La agenda del día también tuvo hueco para reunir a miembros del sector audiovisual andaluz con distribuidores y productores europeos, durante la recepción que tuvo lugar en el Archivo de Indias. Una sucesión de actividades para llegar hoy a la gala de los premios de la Academia, que, como resaltaron Antonio Muñoz y Wim Wenders, convertirán a Sevilla en la «capital del cine europeo».