Hernán Cortés según la mirada de Augusto Ferrer Dalmau
Hernán Cortés según la mirada de Augusto Ferrer Dalmau - ABC
Ciclo de conferencias

La Real Academia de Santa Isabel de Hungría conmemora en Sevilla la conquista de México

Reconocidos especialistas participarán en tres sesiones académicas desde este lunes al miércoles

SevillaActualizado:

Este 2019 es un año de conmemoraciones que tienen que ver mucho con América. Porque si el pasado año estuvo marcado por el Año Murillo, sobre el que se volcaron las administraciones públicas, este se celebra el V centenario de la primera circunnavegación de la Tierra, una expedición que partió de Sevilla en 1519 capitaneada por Fernando de Magallanes y que regresó a España tres años después, diezmada en hombres y naves, al mando de Juan Sebastián Elcano.

Este año, sin embargo, se conmemora otro hecho histórico relacionado con la exploración de tierras de ultramar iniciada por la Corona de España tras el descubrimiento de América por Cristóbal Colón, como es la conquista de México, una campaña militar comandada por Hernán Cortés, que se desarrolló desde 1519 hasta 1521, año en que cayó Tenochtitlán, capital del imperio Azteca sobre la que se edificaría el actual México DF.

La conquista de México y posterior asentamiento del Virreinato de Nueva España en manos del Imperio español tiene, sin embargo, connotaciones más polémicas que la expedición de Magallanes y Elcano, como se demostró por las controvertidas declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en las que reclamaba a España que pidiera perdón por esos hechos, aunque finalmente diera marcha atrás hacia posiciones más conciliadoras.

Por este motivo, esta conmemoración, al menos en las instancias oficiales ha podido quedar en segundo plano, aunque no para una institución como la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, que organiza esta semana una serie de sesiones académicas para conmemorar el V centenario dela conquista de México por Hernán Cortés.

Para ello, esta academia que preside Isabel de León, marquesa de Méritos, ha preparado tres sesiones, desde hoy lunes 20 a pasado mañana miércoles 22, a cargo de reconocidos especialistas en historia.

Abrirá el ciclo el catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla Pablo Emilio Pérez-Mallaína, con una conferencia titulada «La Confederación azteca; el imperio que conquistó Hernán Cortés».

La presentación del conferenciante correrá a cargo por la académica correspondiente Nuria Casquete de Prado y Sagrera, directora-gerente de la Institución Colombina.

Mañana será el turno del profesor Francisco Antonio Rubio Durán, contratado doctor del área de Historia de América de la Universidad Pablo de Olavide. El título de su disertación será «Los Aztecas: la conquista hispánica de los pueblos de la tierra del jaguar».

El encargado de presentar a este especialista será Pedro Sánchez Núñez, académico correspondiente en Dos Hermanas y cronista oficial de la ciudad.

Finalmente, será el académico numerario y catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Emilio Gómez Piñol, quien ofrezca la conferencia de clausura, bajo el enunciado «Unas consideraciones sobre tres siglos de mezcla artística entre España y Méjico».

Todas las conferencias tendrán lugar a las ocho de la tarde en el Salón Carlos III de la Casa de los Pinelo, sede de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.